José Córdova, señalado de negociar elección de Cortes, fue electo PDH

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En solitario y sin obstáculos, el pleno del Congreso, registrando, como nunca antes, la asistencia de 152 diputados se eligió a quien será el próximo Procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2022-2027

Por Juan Calles

Con 141 votos, de 152 diputados presentes, el abogado José Alejandro Córdova Herrera fue elegido para ser Procurador de los Derechos Humanos a partir de agosto de 2022 hasta agosto del 2027, en sustitución de Jordán Rodas Andrade, quien dejará el cargo el próximo mes.

Desde las primeras horas de la mañana el Congreso de la República lucía sitiado por cientos de elementos policiales que vedaban el paso a transeúntes en los alrededores, a pesar de que no se convocó a manifestaciones ni se veía presencia de grupos organizados, el cordón policial cerró al menos cuatro calles alrededor del congreso.

Córdova Herrera es señalado por el Movimiento Pro Justicia de estar ligado a Sergio López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, por negociar ilegalmente la conformación de las Cortes del sistema de justicia guatemalteco; en esa ocasión Córdova Herrera resultó electo magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo de familia.

En 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señaló de negociar la integración de las cortes con Gustavo Alejos Cámbara, quien guarda prisión, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El nuevo Procurador fue jefe de la Unidad de Investigaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, fue asesor del despacho en derechos humanos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP); además trabajó como magistrado titular de la Sala de Apelaciones del ramo penal y del ramo familia del Organismo Judicial, así como jefe de Relaciones Internacionales migratorias del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y como asesor de magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Un proceso señalado de falta de transparencia

Diputados de oposición indicaron que el proceso por el cual se conformó la terna de la que hoy se eligió a Córdova Herrera se realizó de forma poco transparente.

En su intervención, antes de votar, la diputada Sonia Raguay, de la bancada Winaq, consideró lamentable que la elección en la Comisión de Derechos Humanos no se realizara de forma transparente: “pedimos que se hiciera una elección transparente y pública, pero hubo vicios en el procedimiento que no fueron observados por la mayoría de miembros de la comisión”, denunció la congresista.

Por otro lado, la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, Vicenta Jerónimo, pidió al nuevo Procurador que no se pliegue a los intereses de los grupos de interés, “Lo que exigimos es que el nuevo PDH vaya apegado a su mandato, a los pueblos y no a los intereses de las mafias”, comentó.

En solitario y sin oposición, el Congreso eligió a José Alejandro Córdova Herrera como nuevo Procurador de Derechos Humanos, quien será juramentado este mismo día; deberá asumir su puesto en la magistratura de conciencia en agosto próximo.

COMPARTE