Diario por la dignidad y el rescate de la USAC: 7 de julio

COMPARTE

Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Centros universitarios advierten de paro general en el segundo semestre si no se repiten elecciones

Por Prensa Comunitaria

A 42 días de iniciada la resistencia universitaria en contra del fraude, los centros universitarios continúan en actividades de organización y rechazo a la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia se sumaron al paro académico-estudiantil y continúan el llamado a otras unidades a integrarse.

  1. Centros Universitarios continúan en resistencia y advierten de paro general en el segundo semestre, si no se repiten las elecciones
  • El Centro Universitario de Occidente (CUNOC), en Quetzaltenango, convocó a actividades en esa sede universitaria, en rechazo al fraude electoral y la imposición de Walter Mazariegos como rector. Estudiantes académicos y trabajadores del CUNOC mantienen la toma y la resistencia.
  • La comunidad universitaria y organizaciones sociales de Quetzaltenango piden a las autoridades del CUNOC que se pronuncien en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector. Además, exigen al Consejo Superior Universitario que convoque a una nueva elección, de lo contrario paralizarán las actividades académicas en todas las carreras.

  • Estudiantes, docentes y trabajadores del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC), con sede en Huehuetenango, rechazan la elección a Rector, del 14 de mayo, piden la anulación del proceso y que se realice nueva convocatoria, donde participen solo aspirantes que llenen las calidades que dice la Ley Orgánica de la USAC y desconocen a Walter Mazariegos.

  • En la transmisión del programa Voces Dignas, integrantes de la comunidad universitaria del CUNOROC en Huehuetenango, conversaron sobre los procesos de resistencia desde el frente que han conformado docentes, estudiantes y trabajadores, contra el fraude en ese centro universitario.
Prensa Comunitaria.
  1. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia se suman al paro académico estudiantil y continúan el llamado a otras unidades.
  • La Asamblea estudiantil de la Facultad de Química y Farmacia se declaró en paro de labores académicas este 7 de junio. En el comunicado expusieron que el EPS y el Programa de Experiencia Docente con la comunidad, no se incluirán en el paro, dado que son un soporte importante para el sistema de salud de Guatemala.

  • El Claustro de Docentes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, confirmó que se unió al paro académico que sus estudiantes ya mantienen en rechazo al fraude. Se declararon en Asamblea Permanente y llaman a toda la comunidad a unirse.

  • Hasta el momento la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de Agronomía, de Odontología, de Medicina y de Medicina Veterinaria se encuentran en paro de actividades académicas desde los sectores estudiantiles. Por su parte, la Escuela de Psicología, Escuela de Historia y Trabajo Social también se han sumado al paro académico y el CUNOC es el primer centro universitario en unirse a esta acción. De esta manera, 10 unidades académicas y 1 centro universitario están en paro académico.
  1. Acciones de indignación colectiva y denuncias
  • El Colectivo Estudiantil Universitario a través de su cuenta de Facebook expresó: “Nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala -STUSC-, que en un nuevo intento de las autoridades universitarias por eludir su responsabilidad y culpar a otros de su deficiente gestión, señalan como responsables de su incompetencia a miembros del mencionado Sindicato.”
  • La Unidad de Asesoría de Tesis de la Facultad de Derecho publicó un comunicado, que luego borró, en el que suspendía la recepción de puntos de tesis y demás trámites esenciales “derivado de problemas en la red informática” de la Universidad, ajenos a la Facultad de Derecho. Se estará reanudando la recepción hasta un nuevo aviso”, dijeron.

 

  • No obstante, el comunicado fue borrado y posteriormente la misma Unidad informó que cambió de dirección de correo electrónico, para dudas sobre la Unidad. Los comentarios en esa y en otras páginas de la Facultad de Derecho están limitados al público.
  • Con la frase: “Fuerza, Unidad y Lucha”, el Sindicato de Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Paraguay, se solidariza con estudiantes, profesores y personal. “Las recientes acciones representan un grave atropello y un retroceso a las conquistas históricas de la sociedad guatemalteca y muestran una incapacidad para el diálogo para construir la única universidad pública al servicio de los intereses de los sectores más desfavorables”

El STUSC desmintió una imagen en la que supuestamente ellos responsabilizan a trabajadores por una serie de eventos de la Universidad, aseguran que no son los responsables de esa imagen y tampoco los trabajadores de esas acciones perjudiciales para la Universidad.

Cortesía: Stusc Facebook
  • “Nos negamos al Fraude y la Autonomía no se negocia” es la consigna de estudiantes que han sido denunciados por las autoridades de la Universidad de San Carlos por la resistencia que realizan en los recintos universitarios debido al fraude en las elecciones a Rector.
  • Estudiantes, docentes y personal administrativo con el apoyo de la sociedad civil informan que “no se van a iniciar clases el próximo semestre” hasta que se reconozca el fraude y se realice una nueva convocatoria.
  • Exdecano de Ingeniería, Raúl Molina, llama a todas las unidades académicas al paro. No se puede tolerar que “un candidato deshonesto, apoyado por la dictadura legalizada de la corrupción en el país, sea instalado como rector” de la Universidad. Agrega que hay que exigir la cancelación de las elecciones y la convocatoria a un nuevo proceso “y que se excluyan candidatos con tachas”.
  • Grupos de huelga de la USAC han iniciado una convocatoria a huelga contra el fraude en Defensa de la Autonomía Universitaria, la que dará inicio el próximo sábado 18 de junio de 2022.
  • Estudiantes, docentes, trabajadores y egresados universitarios siguen en resistencia, convocaron a rechazar la represión y el fraude de la USAC para el miércoles 8 de junio a las 17:00 horas en el CUNOC.

  • Acciones de intimidación y criminalización en contra de estudiantes, docentes y expresiones de solidaridad
  • Solidaridad a los estudiantes denunciados por el delito de usurpación agravada y estudiantes de Trabajo Social. También denunciaron amenazas e intimidación por parte del Tesorero de la Escuela de Trabajo Social. Algunas unidades han suspendido servicios, argumentando problemas por el fallo y transmitiendo a través de los grupos de WhatsApp que no se podrán extender certificaciones, como es el Caso de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, También han informado, a través de circulares administrativas nuevos correos electrónicos, incluso indicando que las evaluaciones para entrar a la USAC el otro año, están en impase.
  • El sistema informático de la Universidad se mantiene sin funcionar, el Departamento de Procesamiento de Datos de la USAC argumenta fallos por un apagón de luz. Pero no existe voluntad política por este departamento, por reanudar el sistema, esto desde la perspectiva de quienes ven como una forma de presionar a los estudiantes en la toma, culpándolos de supuestamente no permitirles ingresar al campus.
  • Continúan las prácticas de difamación a los liderazgos que están en oposición. La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la USAC, el más grande, ha sido difamado, indicando que serán los responsables de que los trabajadores y docentes no reciban su pago de bono 14, prestaciones y salario ya que son “cómplices del secuestro de la USAC, robo de fibra óptica y daños a las instalaciones”
  1. Jordán Rodas del Movimiento S.O.S USAC y segundo favorito a la Rectoría de la USAC continúa afrontando consecuencias por apoyar la resistencia universitaria

 La Corte de Constitucionalidad dio trámite a la solicitud de amparo, presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

La CC admite solicitud de amparo de Jordán Rodas y pide documentación a la Comisión de DDHH del Congreso

La solicitud de la acción de amparo, que promovió el PDH, en contra de la comisión legislativa, se dio a raíz de la sesión del 31 de mayo pasado, en la que algunos de sus integrantes solicitaron su destitución.

Jordán acudió a la audiencia de Virginia Laparra, Ex Jefa de FECI en Quetzaltenango actualmente criminalizada y ligada a proceso por su trabajo al frente de la FECI. Jordán, en su calidad como Procurador de Derechos Humanos ingresó a la audiencia para garantizar el cumplimiento de las garantías constitucionales de Laparra, pese a las amenazas y burlas que Raúl Falla propició al ingreso a la sala. Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo dijo a Rodas “el PDH quedó fuera de la San Carlos”.

Recordemos que la Fundación Contra el Terrorismo es parte de los detractores de Rodas, quienes han estado en contra de su participación como aspirante a la Rectoría de la USAC, al tiempo que once diputados de la Comisión de Derechos Humanos también intentaron cuestionarlo por su participación en este proceso.

COMPARTE