La CC admite solicitud de amparo de Jordán Rodas y pide documentación a la Comisión de DDHH del Congreso

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Para el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pedir su destitución incumple las garantías constitucionales y vulnera el derecho de defensa, el debido proceso y principio de legalidad, atentando en consecuencia contra la independencia y autonomía de la figura que representa.

Por Simón Antonio Ramón

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la solicitud de amparo, presentada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, promovido el pasado 2 de junio. El más alto tribunal constitucional ordenó que se remitan los antecedentes correspondientes o un informe circunstanciado, en un plazo de 48 horas.

La solicitud de la acción de amparo, que promovió el PDH, en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, se dio a raíz de la sesión del 31 de mayo pasado, en la que algunos de sus integrantes solicitaron su destitución como Procurador de los Derechos Humanos ante el Pleno del Congreso, supuestamente por conductas que serían causa de revocación y cesación del cargo.

El PDH argumentó que con ello se incumple la observancia de las garantías constitucionales y se vulnera el derecho de defensa, el debido proceso y principio de legalidad, atentando en consecuencia contra la independencia y autonomía de la figura que representa.

En la solicitud, el procurador Rodas subraya que, obviando que el PDH goza de derecho de antejuicio, la comisión invitó a la sesión del 31 de mayo a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, para que se iniciara una investigación en su contra, lo que, dijo, vulnera la Ley en Materia de Antejuicio.

En su resolución, la CC admitió para su trámite el amparo requerido por el PDH, en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República; reconociendo los medios probatorios presentados, con base en los documentos acompañados. Para resolver si procede o no el amparo provisional, solicita que la Comisión de Derechos Humanos remita los antecedentes correspondientes o, en su defecto, un informe circunstanciado, en un término de 48 horas.

El argumento del diputado Manuel Conde Orellana, de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien presentó la propuesta, es por no haberse presentado al Congreso para explicar su participación como candidato a rector de la USAC con la agrupación SOS USAC, por lo que el diputado asumió que Rodas usó fondos de la PDH durante su campaña para rector. Además, indicó que es la acumulación de incumplimientos del actual Procurador. Su propuesta de cesar del cargo al PDH fue apoyada por otros 10 diputados, incluyendo el presidente de la Comisión, Antonio Arenales Forno.

Un día después de la solicitud de remoción del PDH, por parte de algunos miembros de la Comisión de DDHH del Legislativo, Rodas emitió un pronunciamiento, en el que enfatiza que dicha petición “carece de fundamento legal”. “Que la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos (Decreto 54-86) cita con claridad las causas para la remoción del Procurador de los Derechos Humanos, y ninguna ha sido invocada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Por tanto, la solicitud de mi remoción del cargo carece de fundamento legal”, expresó el Procurador en su comunicado.

Comunicado: El PDH, Jordán Rodas, responde a la solicitud de su remoción, planteada por diputados; reafirma que carece de fundamento legal

Hasta el momento la Comisión de los Derechos Humanos no ha presentado al Pleno la cesación del plazo de Jordán Rodas como PDH. Se tendrán que reunir 107 votos para que Rodas deje el cargo porque la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador de Derechos Humanos establece que se requiere con el voto de las dos terceras partes del total de diputados.

COMPARTE