Quiché: periodista Oswaldo Ical denuncia nueva intimidación en su contra

COMPARTE

Créditos: Oswaldo Ical Facebook.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El periodista Oswaldo Ical Jom, quien dirige el medio Central de Noticias Chicamán, en Quiché, recibió una llamada amenazadora, este miércoles 4 de mayo, por parte de una persona que se identificó como miembro de un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), pero se negó a dar su nombre.

De acuerdo con la información que Ical trasladó al Centro Civitas, el sujeto solicitó al periodista que retirara una publicación de Central de Noticias Chicamán, de lo contrario colocarían una talanquera en el camino en construcción, al que alude la nota publicada, para impedir que el periodista transite por el lugar. Ical gravó la conversación con el desconocido, así como el número telefónico desde donde le habló.

El periodista Ical Jom denunció ayer mismo el hecho, ante la sede de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, de Quetzaltenango, con la esperanza de que esta vez el agresor sea sancionado, como medida ejemplar contra quienes atentan contra la libertad de prensa.

Oswaldo Ical ha sido víctima de numerosas amenazas por su labor periodística. La más violenta ocurrió en 2014, cuando un grupo comandado por los hermanos Diego y Antonio Itzep López lo retuvieron de forma ilegal durante más de cuatro horas; le colocaron un lazo en el cuello y lo golpearon de forma severa, hasta que fue rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los hermanos Itzep López fueron juzgados y recibieron una sentencia leve, no compatible con la gravedad de sus actos. La defensa de Ical Jom solicitó al Ministerio Público (MP) abrir un caso por tortura, en contra de los agresores.

A lo largo de 15 meses Prensa Comunitaria registró y monitoreó las violencias y restricciones contra el trabajo de las y los periodistas en los territorios, áreas urbanas y la ciudad de Guatemala. Además, se evidencia que las autoridades de los tres organismos del Estado facilitan condiciones de impunidad para quienes ejercen la violencia.

Entérese más aquí

Libertad de prensa: se intensifican ataques a medios alternativos e independientes

COMPARTE