Créditos: Fotograma: video Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Alejandro Giammattei entrevistó públicamente a Consuelo Porras, como parte del proceso de designación del nuevo Fiscal General del Ministerio Público (2022-2026), pero omitió cuestionarla sobre los señalamientos que ha acumulado a lo largo de su gestión como jefa del MP. Entre ellos el plagio de su tesis profesional y su incorporación al “Listado Engels” de actores corruptos a los que Estados Unidos ha negado el derecho a visa. Pese a esto, la funcionaria insistió en que su gestión ha sido reconocida por varias agencias gringas.

Por Paolina Albani

María Consuelo Porras Argueta es la tercera de seis aspirantes a la Fiscalía General del MP en ser entrevistada por Giammattei. Su llegada a la nómina de abogados entre los cuales la Presidencia elegirá al próximo fiscal, no es casualidad pues se le ha vinculado al pacto de corruptos que el mismo presidente lidera.

Al inicio, la comisión postuladora la dejó fuera del listado de aspirantes por los señalamientos que tiene, pero un amparo provisional concedido por la Corte de Constitucional (CC), obligó a los postuladores a incluir a todos los candidatos que obtuvieron notas altas en las evaluaciones del proceso. Porras obtuvo la nota más alta entre todos los candidatos, con 90 puntos.

La funcionaria es señalada de haber ayudado a desmantelar la institucionalidad, específicamente a las agencias investigativas que permitieron encarcelar a figuras políticas y del poder económico-militar, que con impunidad seguían libres.

Durante su gestión como fiscal general, que terminará en mayo próximo, ha facilitado la persecución a jueces, fiscales y abogados que acuerparon las investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Porras, además, destituyó a fiscales que llevaban años investigando grandes casos de corrupción en el gobierno y que tocaban los intereses económicos de empresarios, como es el caso de Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, quien junto a la CICIG trabajó casos como La Línea, Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, entre otros.

También reasignó a los fiscales que investigaban casos de crímenes de lesa humanidad en contra de militares retirados. Hilda Pineda, quien  estuvo a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos, investigó crímenes de guerra con el Juicio por Genocidio, Creompaz, Sepur Zarco y actualmente, Diario Militar. Ahora se encarga de la Fiscalía de Delitos contra Turistas.

Las decisiones de Porras han sido determinantes para el debilitamiento del MP, según analistas guatemaltecos que siguen de cerca el panorama de justicia en el país.

Además, de esto, ha surgido información que sugiere que Porras pudo haber plagiado su tesis doctoral. Los alegatos y tachas de organizaciones y personas individuales en su contra no pudieron detener su incorporación a la nómina.

La cuestionada Fiscal General de Guatemala se encamina a su reelección

La entrevista

Pese a esto, la entrevista Giammattei a Porras no solo fue corta, 11 minutos de duración, sino que fue halagadora a su trayectoria profesional. Estos fueron algunos de los aspectos que el presidente resaltó de su hoja de vida:

Porras tiene 34 años como abogada y notaria,  ha sido docente universitaria en pregrado y posgrado de la Universidad de San Carlos y Universidad Mariano Gálvez, ocupó la magistratura suplente ante de la CC y fue magistrada de la Sala de Corte de Apelaciones, fue durante ocho años agente fiscal en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, además de haber sido supervisora judicial de Tribunales, directora técnica-administrativa en la Secretaria de Bienestar de la Presidencia, entre otros.

En 2018 le fue otorgada la medalla “Premio a la Excelencia Académica” del Profesor Universitario por la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, de manos de Luis Suárez, quien hasta hace unos días era candidato a rector de la USAC y ha sido identificado como aliado del pacto de corruptos.

Un año después, obtuvo la medalla a la Excelencia Profesional por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por su trayectoria y apoyo al fortalecimiento a la justicia y al Estado de Derecho.

En entrevista, Porras no especificó detalles de sus planes de trabajo, excepto que planea inaugurar dos centros. Uno contra la narcoactividad y el segundo contra el delito de tráfico de migrantes. En resto de lo que mencionó como planes lo hizo en términos ambiguos y repetitivos, pero sí hizo énfasis en que “el MP, durante su gestión, ha sido sujeto de reconocimiento de muchas agencias de los Estados Unidos”.

A continuación la entrevista completa:

G: La ley orgánica del MP contempla la vinculación con otros organismos del estado, además de ello ¿considera trabajar con organizaciones internacionales para apoyar su labor en el MP?

P: La misma ley nos confiere la posibilidad de la relación que tenemos que tener entre todos los sectores, no solo de justicia sino del Estado de Guatemala por cumplimiento de las funciones que Constitucional y legalmente, le corresponden al MP. En ese sentido, hemos hecho buenas coordinaciones al nivel de los sectores del Estado para poder coadyuvar al fortalecimiento Constitucional del sector justicia. En esa virtud, es un hecho notorio que hemos fortalecido lazos de coordinación interinstitucional, implementando modelos a favor de la niñez y adolescencia, mujeres y, próximamente, tendremos la integración de un centro contra la narcoactividad, igualmente, contra el delito de trafico de migrantes.

Eso conlleva a dar los mejores resultados en beneficio de la población guatemalteca. Aunado a ello, también quiero manifestarle que tenemos la coordinación a nivel del Triangulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, y a nivel regional, por cuanto que pertenecemos como MP a la asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos que estamos articulando esfuerzos para consolidar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional contra la corrupción y la impunidad, para compartir información e investigación y buenas practicas para el fortalecimiento de los Ministerio Públicos.

También la coordinación que llevamos con las agencias de los Estados Unidos ha sido muy satisfactoria, con ICE, el FBI y la DEA. Seguiremos trabajando por cuanto el objetivo fundamental es tener esa coordinación con otras instancias internacionales.

G: ¿De qué forma o mediante cuál política criminal garantizaría el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales de las partes durante el proceso penal?

P: Tenemos la ventaja que durante el ejercicio de estos 4 años de gestión, hemos implementado toda la herramienta necesaria que nos permite tener un MP con la fortaleza, con todos los procedimientos, con todos los reglamentos, disposiciones que nos están permitiendo dar el mejor alcance  a toda la persecución que son por mandato constitucional y legal, nuestras principales funciones. Tenemos ya políticas implementadas en material de grupos vulnerables, tenemos también políticas en relación al combate al crimen organizado internacional. Igualmente contra la corrupción y la impunidad. Prueba de ello es el alcance a nivel territorial con las 340 agencias municipales, lo que nos permite una política de combate contra la impunidad, para que la población tenga acceso fluido y que tenga justicia inmediata.

G: ¿Qué mejoras aplicaría al modelo de gestión de casos?

P: Este modelo es implementado en mi gestión. El diagnóstico realizado al inicio de la administración, nos  dimos cuenta de que estaba colapsado el modelo que estaba implementado. Por todos es conocido que recibimos una mora de 1 millón 266 mil casos que nos permitió establecer un nuevo modelo que es el que actualmente. La virtud que ha tenido este modelo ha dado los resultados más que evidentes. Hemos reducido el 57% de mora fiscal y hemos avanzado un 75% en casos nuevos. Eso quiere decir que hemos alcanzado a ser la primera institución del sector justicia con máxima eficiencia desde el 2018 hasta la fecha. Este modelo tiene muchísimas virtudes que nos ha permitido oxigenar todo el sistema y consecuentemente, lograr el objetivo máximo de ser una institución rectora de la acción y persecución penal.

G: En su primer año de gestión como fiscal, ¿cuáles serían las principales acciones, cambios o gestiones administrativas que realizaría dentro de la institución?

P: Ya hemos tenido oportunidad de ejecutar el 97% del plan estratégico trazado en 2018-2022. Obviamente, en el plan que estamos proponiendo para 2022-2026 pues tenemos considerado 10 ejes estratégicos fundamentales para la consolidación del fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala, de la persecución penal y sobre todo, dar inmediato acceso a la justicia a toda la ciudadanía. Tenemos acciones puntuales que nos permiten la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción o contra la impunidad. El fortalecimiento al modelo de atención fiscal que está dando los mejores resultados y fundamentalmente, también, la creación de algunas fiscalías especializadas que nos permitirán toda la fortaleza a nivel institucional. Hemos tenido la suerte y la virtud de ser referente no solo a nivel Centroamérica y a nivel regional, inclusive a nivel de Estados Unidos, del trabajo que ha venido desempeñando el MP. Por cuanto hemos sido sujetos de reconocimiento de muchas agencias de los Estados Unidos y de la región también, del trabajo que hemos venido desempeñan ando a favor de la ciudadanía guatemalteca.

G: ¿Cuáles serían sus primeras acciones, en caso de ser electa como Fiscal General del MP?

P: Sobre la base del conocimiento que ya se tiene de la institución, se hará necesario algunos cambios fundamentales como la incorporación de algunas actividades para el fortalecimiento no solo para el área técnica, del área fiscal y área administrativa. La importancia que tiene el área técnica en el fortalecimiento del proceso investigativo, porque es el área que le da todo el soporte probatorio a las fiscalías para llevar a la judicialización de sus casos a los tribunales y llevarlos con éxito. Consecuentemente, una de las áreas que tenemos que ir fortaleciendo es el área de análisis criminal y financiero. Aunado a eso, seguir el fortalecimiento al modelo de gestión de casos.

G: ¿Cuál considera que es la mayor debilidad del MP?

P: Mas que debilidad considero que las áreas de mejora siempre constituyen para mi oportunidades para eficientar el trabajo del MP. Afortunadamente, hoy por hoy, debo manifestarle que las herramientas que tenemos ya implementadas nos dan toda la fortaleza para llevar a cabo un trabajo eficiente y eficaz a favor de la ciudadanía por cuanto ya contamos con el nuevo modelo de gestión fiscal y con una plataforma de aplicaciones tecnológicas, de primer alcance u nivel para fortalecer la investigación y sobre todo, la protección a las victimas en peligro. Contamos con las agencias especializadas, con la cobertura nacional, con procesos definidos. Hemos certificado 111 unidades fiscales y vamos por 262 para este año, si Dios nos lo permite. Recibí un Ministerio Público con 122 unidades fiscales y actualmente, cuenta con 435 unidades fiscales que dan la máxima fortaleza que le da a la población guatemalteca el acceso a la justicia y consecuentemente, tener la capacidad, por la cantidad de fiscales que han sido nombrados, que puedan dar repuesta inmediata y resultados efectivos no solo para combatir al crimen organizo sino el crimen transnacional contra la corrupción e impunidad en el país.

G: ¿Tiene algo más que le gustaría agregar?

P: El compromiso de mi persona y del equipo que el MP tiene para poder seguir luchando incansablemente, por tener una institución fortalecida, una institución que su objetivo fundamental sea brindarle al pueblo de Guatemala una justicia pronta y cumplida. Sin sesgos, sin distinción alguna, garantizándoles los derechos fundamentales que la misma ley da para que la ciudadanía se sienta con certeza jurídica en donde todos los procesos se llevaran a cabo de conformidad con los principios procesales, con los principios a favor de los derechos humanos y fundamentalmente, esté garantizando con el principio de legalidad.

COMPARTE