Preocupación por anuncio del MEM del inicio de “capacitación” por consultas en los COCODES

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Energía y Minas
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Líderes comunitarios y autoridades indígenas expresaron su rechazo a esta iniciativa por las experiencias de “cooptación” de los COCODES por el Estado, a través del propio MEM, o de las empresas. Citaron el último caso de El Estor con la “consulta” realizada en medio de un estado de sitio.

Por Elías Oxom

El día lunes 28 de febrero la Comisión de Trabajo de Pueblos Indígenas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, a solicitud del Ministerio de Energía y Minas (MEM), acordó incluir el tema de las consultas en los talleres regionales a realizarse con los representantes indígenas en los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES). En representación de MEM participó el viceministro Oscar Pérez.

En el caso reciente de la consulta a los pueblos en El Estor, Izabal, el MEM llevó a cabo el proceso de consulta por el proyecto minero Fénix en medio de un estado de sitio y excluyó a los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’.

Lea la nota completa acá:

Consulta en El Estor, Izabal, una burla a los pueblos indígenas

Ana Rutilia Ical Choc abogada Maya Q’eqchi’ indicó que el Estado de Guatemala ha cooptado estas organizaciones comunitarias, a través de las municipalidades y las empresas extractivistas. Agregó que los COCODES no están sirviendo en el marco de sus funciones que es a nivel comunitario, porque son una organización enmarcada en un decreto, el 11-2002 y ahí establece las funciones.

Sin embargo, estos COCODES los han cooptado, los han comprado, han servido muchas veces a los alcaldes, lo más reciente de El Estor, Izabal es que le han servido a la empresa, al Ministerio de Energía y Minas. Es preocupante, da vergüenza el papel de algunos COCODES que se prestan a estos juegos, indicó Ical Choc.

Esto lo hace el Estado porque sabe que la población está lista para decir no al despojo de los elementos fundamentales para la vida, no al deterioro de los territorios y de los pueblos, el MEM no tiene absolutamente nada que ver con el tema de capacitación o formación a COCODES, aquí es una intromisión del Estado directamente a la organización comunitaria. No necesitamos al Ministerio de Energía y Minas, que es un ministerio que compra las voluntades de la gente y responde a los intereses muy particulares empresariales, concluyó Ical Choc.

Créditos: Mnisterio de Energía y Minas

Para Pedro Cuc Pan, del Consejo Ancestral de El Estor, la mayoría de los COCODES de El Estor han sido cooptados por las empresas palmeras y mineras, pero además han creado un Consejo Maya que supuestamente son nuestros representantes como indígenas en el territorio Q’eqchi’, pero ellos también fueron puestos por la misma empresa.

Por la situación en este “consejo” y por los COCODES que han sido cooptados, las comunidades eligieron a 94 autoridades ancestrales, como representantes legítimos, por eso mismo que ni la municipalidad, ni gobernación departamental, ni el ministerio de cultura y deportes, quieren reconocerlos porque saben que no estamos a favor de la empresa y que nunca íbamos a traicionar a nuestras comunidades, concluyó.

Por su parte, María Caal Xol de la Resistencia contra las hidroeléctricas en Cahabón, indicó que estas acciones del Ministerio de Energía y Minas vienen a responder a intereses de las empresas. “Hay mucho interés en los COCODES porque ellos ponen la firma y el sello en los documentos, a veces son obligados por la empresa a firmar documentos, sabemos que ellos compran voluntades, y a veces por la misma necesidad de las personas se dejan llevar con los regalos y sobornos, pero lo hacen sin el conocimiento de las comunidades”, dijo.

Crédito: Ministerio de Energía y Minas

COMPARTE