Créditos: Silvia Valdés, presidenta de la CSJ, preside la Comisión de Postulación de Fiscal General. Foto OJ
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En un documento entregado a la Postuladora en su primera reunión, abogados y un diputado, la señalan de “posible conflicto de interés”, ya que estuvo involucrada en el caso de “Comisiones Paralelas” en 2020. Ciudadanos manifiestan fuera de la reunión y exigen que se elija un fiscal independiente.

Por Regina Pérez

El pasado 31 de enero la Comisión de Postulación para Fiscal General se reunió por primera vez en medio de las expectativas que ha generado el proceso, la reunión no fue para nada un trámite rutinario. El abogado Ramón Cadena entregó en la primera reunión un documento a la Comisión en la que solicita, junto a otros ciudadanos, que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, se inhiba de integrar la comisión, aduciendo un posible conflicto de interés.

Afuera de la CSJ, ciudadanos de varios colectivos se reunieron para pedir que la Postuladora elija a un fiscal independiente, que no esté plegado a los intereses de las mafias, según indicaron.

Antes de que iniciara la reunión, el abogado constitucionalista Cadena entregó un memorial a la Comisión firmado por el diputado independiente Aldo Dávila, Saúl Interiano, de la asociación Coincidir; José Hernández, José Chic, asesor del diputado Dávila; y Julián Marcelo Sabuc, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) en el que señalaron que Valdés no puede integrar dicha Postuladora y que debe inhibirse de la misma, porque su participación provoca un conflicto de interés.

El conflicto de interés al que hacen referencia se debe a cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de la inmunidad de Valdés, así como de otros magistrados de la CSJ por el caso Comisiones Paralelas 2020, que presentó la Fiscalía en 2020, por una posible manipulación de las elecciones de magistrados de las altas cortes en 2019, en las cuales Valdés también fungió como comisionada en una Postuladora.

“Su interés personal es que esa denuncia no prospere, lo cual llegará a afectar la función pública y constitución que se llevará a cabo en esta Comisión de Postulación para elegir a Fiscal General”, señalaron.

En el documento agregaron que es importante que Valdés reconozca esta situación voluntariamente “ya que sus intereses personales influirán negativamente en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades que tiene en la Comisión de Postulación, el beneficio personal llegará a afectar seriamente el interés público”.

“Un fiscal independiente”

Por otra parte, y coincidiendo en el tiempo con el anterior planteo, varios ciudadanos y organizaciones se congregaron afuera de la CSJ donde se realizó la primera reunión de la Comisión Postuladora para expresar su rechazo a una posible reelección de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP).

Saúl Interiano, de Acción Colectiva, indicó que en el MP “se ha instalado una mafia que más parece abogados defensores de los corruptos” y según califican hay un “tamal amarrado” para que Consuelo Porras u otro mafioso siga en la Fiscalía.

Estamos mostrando un respaldo a la Comisión para decirle que la ciudadanía está presente, para que puedan hacer un trabajo transparente, ético para elegir al mejor fiscal, pero lo que no es negociable es la continuidad de Consuelo Porras, manifestó.

El ciudadano Julio García llegó a título personal a acuerpar la manifestación e indicó que lo hizo porque la actuación de Porras al frente del MP “ha sido nefasta para la democracia y la independencia de poderes”. El objetivo de su protesta es que se escuche la voz de muchos ciudadanos que desean un fiscal independiente, que no tenga nexos con los políticos que actualmente gobiernan al país, dijo.

García señaló que nadie le pagó para acudir a protestar ni pertenece a ningún partido político. Para él, la población se acostumbró a la corrupción, la cual traerá más pobreza y desempleo.

“Elegir libres de presiones”

En la primera reunión de la Comisión Postuladora se eligió al secretario y portavoz de la misma, el decano Luis Roberto Aragón, de la Universidad San Pablo; la secretaria suplente será Lorena Isabel Flores, decana de la Universidad Rural. Los comisionados también aprobaron el reglamento de funcionamiento y el cronograma de trabajo.

Durante las palabras de bienvenida, Valdés, quien preside la Postuladora, agradeció a entidades públicas, privadas e internacionales y países amigos su disposición para apoyar el trabajo de la Postuladora.

No más mafias en el MP se lee en un empapelado afuera de la CSJ. Foto: Regina Pérez

Sin embargo, remarcó que los comisionados tienen “el derecho humano” de elegir libres de presiones o injerencias de cualquier tipo y animó a los integrantes de la Postuladora a que si sienten presionados o intimidados deben denunciarlo.

Valdés es vista por analistas y organizaciones de la sociedad civil como afín a la alianza dominante o “pacto de corruptos”, cuyos intereses podrían influir en esta elección.

La próxima reunión de la Comisión será el 3 de febrero en la que se aprobará el perfil de idoneidad de los candidatos y la tabla de gradación.

Entérese más aquí:

La Postuladora para Fiscal General y el peligro latente de su manipulación

COMPARTE