Créditos: Integrantes de la Comisión de Postulación de Fiscal General, juramentados en el Congreso. Foto Congreso
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La historia de las recientes Postuladoras, los señalamientos sobre algunos integrantes de la actual y recién instalada, la opinión de tres analistas, un diputado y organizaciones de la sociedad civil. Helen Mack sobre la respuesta de Giammattei al G13: “Son muy burdos, cada vez son más descarados porque ahora ya lo tienen todo”.

Por Regina Pérez

Guatemala se encuentra frente a un nuevo proceso de elección de Fiscal General, en el que una Comisión de Postulación tendrá a su cargo la selección de una nómina de seis candidatos para dirigir el Ministerio Público (MP) en sucesión de Consuelo Porras. La Postuladora es el primer filtro por el que pasan los candidatos, pero la decisión final es del presidente Alejandro Giammattei.

El trabajo de las Comisiones de Postulación no ha estado exento de influencias externas tal y como lo demostró el caso “Comisiones Paralelas 2020”. En la elección de Fiscal General de 2022 se juegan muchos intereses y las presiones provendrán del oficialismo y del sector privado, según analistas.

Este mecanismo de elección fue creado en 2009 con la promulgación de la Ley de Comisiones de Postulación que buscaba regular el proceso de selección de funcionarios de instituciones como el Organismo Judicial, el MP, el Instituto de la Defensa Penal y la Contraloría General de Cuentas, garantizando su independencia ante el peligro de cooptación de estas instituciones por intereses espurios como los del narcotráfico y el crimen organizado.

Las experiencias a lo largo de diferentes procesos de elección, tanto de magistrados a las altas cortes como de Fiscal General, han demostrado que estas Comisiones son manipulables y que sus decisiones no siempre están dirigidas a elegir a los mejores candidatos. O que, aunque se cumplan todos los requisitos, siempre hay un aspirante que representa los intereses de grupos interesados en cooptar el Estado.

En 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aún dirigida por Juan Francisco Sandoval, develó el caso “Comisiones Paralelas 2020” que determinó que un conjunto de actores influenció indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, realizado en 2019.

Tras una investigación a la evasión del empresario Gustavo Alejos, quien estaba internado en un sanatorio en la zona 2 de la ciudad capital, la FECI dedujo intentos para manipular el proceso de elección de las Cortes y que, además, las Comisiones estaban permeadas por intereses especiales, lo que devino en una manipulación de los procesos de selección, basada en criterios políticos en lugar de una adecuada evaluación de los candidatos.

En 2018, la Comisión de Postulación de Fiscal General envió una nómina de seis candidatos al entonces presidente Jimmy Morales, entre los que figuraban los jueces Miguel Ángel Gálvez y Patricia Gámez y la exfiscal Verónica Ponce. En esa lista también estaba Consuelo Porras, quien fue la designada por Morales.

El expresidente Jimmy Morales con la fiscal general Consuelo Porras, luego de designarla Fiscal General en 2018. Foto Gobierno

Con el tiempo, Porras demostró que sirvió a los intereses de la alianza dominante en el país, también conocida como “Pacto de Corruptos”. A meses de entregar su cargo, Porras fue señalada entre los actores corruptos y antidemocráticos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al incluirla en la denominada “Lista Engel” y retirarle la visa, acusada de obstruir investigaciones sobre corrupción. Meses antes ese país suspendió la cooperación con el Ministerio Público (MP), tras su decisión de destituir a Sandoval como jefe de la FECI.

Integración de la Postuladora

El pasado 18 de enero, el Congreso de la República juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación para las y los candidatos a Fiscal General. La postuladora será presidida por Silvia Valdés Quezada, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Valdés, quien fue electa magistrada en la elección de 2014, responderá a intereses de los corruptos, ya que fue una elección vendida, opinó Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack.

Se refiere a la elección de magistrados de la CSJ en 2014, en la que según la investigación “Comisiones Paralelas 2014”, presentada por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el MP, intervino Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”, para manipular la elección en complicidad con diputados y comisionados que integraron las Comisiones de Postulación.

También integran la Postuladora el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Fernando Chacón y el presidente del Tribunal de Honor de la misma institución, Esvin Racancoj.

Forma parte de la Postuladora el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Henry Arriaga. Arriaga fue recientemente citado por el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, a una audiencia de primera declaración por un caso de corrupción relacionado a la construcción de un edificio para clínicas y laboratorios en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC). Junto a él fue citado el exrector Estuardo Gálvez, en prisión preventiva, precisamente por el caso Comisiones Paralelas.

Gálvez fue uno de los operadores de la elección de magistrados de 2019. Eleonora Muralles, del Movimiento Pro Justicia, indicó que, durante su paso como rector, Gálvez construyó una estructura donde acumuló bastante poder y aunque está preso, considera que sí tiene alguna influencia en algunos comisionados afines a él que podrían seguir siendo leales.

Muralles señaló que el exrector atraviesa una situación complicada por su proceso penal. “¿Será que es casualidad de que su citación fue en este momento o hay un riesgo de que él, aunque no sea comisionado ni tendría nada que ver con la Postuladora, pero sí tiene la influencia, podrían estarlo presionando por su caso penal?”, se preguntó.

Según dijo, Gálvez, por su figura y su trayectoria, ha tenido influencia en las Comisiones de Postulación por años y todavía tiene a algunas personas de su lado.

También conforman la Comisión los decanos: Alejandro Arenales, de la Universidad del Istmo; Hugo Rolando Escobar, de la Universidad Rafael Landívar; Luis Antonio Ruano, de la Universidad Mariano Gálvez; Fernando Sánchez, de la Universidad Panamericana y Milton Estuardo Argueta, de la Universidad Francisco Marroquín.

Junto con Fernando Enrique Sánchez, de la Universidad Panamericana; Luis Cabrera, de la Universidad Mesoamericana; Ana Mercedes, de la Universidad de Occidente; Luis Aragón, de la Universidad San Pablo; Lorena Isabel Flores, de la Universidad Rural; David Gaitán, de la Universidad Da Vinci y Jennifer Nowell, de la Universidad Regional.

En total, la Postuladora está integrada por 15 comisionados, entre ellos, aunque con reservas, es a los decanos a quienes los analistas ven como la esperanza de este proceso. El lunes 31 de enero, la Comisión se reunirá por primera vez en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ).

Para Mack, las presiones que se verán en esta elección irán dirigidas a consolidar “el pacto de corruptos” y el escenario que ve es que estará definido entre el oficialismo y el sector privado.

De parte del oficialismo, cuentan con todas las alianzas de partidos políticos que hay en el Congreso, que dan un perfil y tienen alguna incidencia, aunque no eligen directamente sí hablan constantemente y a cada rato el Presidente tiene reuniones con el “pacto de corruptos”, entonces ahí es donde se va definiendo eso, con el sector privado que ha apoyado constantemente a la Fiscal General y a Giammattei, eso es público, indicó.

No repetir el error de 2018

En el trabajo de la Comisión sobresalen aspectos formales como definir el perfil idóneo y la tabla de gradación para calificar a los candidatos, sin embargo, durante los años se ha observado que los aspectos formales sí se cumplen, pero el resultado final, que es en la elección de la persona idónea para llegar a esos cargos, no ha sido bueno, según Muralles.

En la elección pasada de Fiscal General, donde hubo participación de la sociedad civil y se presentaron tachas a las personas que no se consideraban idóneas, la Postuladora llevó una lista de seis candidatos al presidente. Como ya señalamos, Morales eligió a Porras, la actual fiscal.

Sin embargo, el paso de Porras por el MP llevó a esa institución a una “debacle”, según Muralles.

Para Mack, la transparencia y la publicidad en el trabajo de la Postuladora es importante, pero cuando ya está definida quien es la persona que quieren al frente del MP, “va a ser el corrupto el que va a asumir, como la vez pasada, hubo cinco candidatos que eran buenos, pero eligieron a la parte corrupta”.

Aquí todas estas élites y redes corruptas están dispuestas a ir consolidando su sistema para que no haya cambios y regrese todo a como estaba antes, señaló Mack.

Según el consultor jurídico y profesor universitario, Andy Javalois, la Comisión de Postulación de 2018 para elegir al Fiscal General hizo un buen trabajo, pero no se dio el tiempo necesario para indagar quiénes eran los candidatos y se quedaron con ponderaciones por sus títulos, lo cual no es suficiente, “esa fue la gran lección en el caso de 2018”.

Aunque no hizo referencia directa al caso de Porras, quien fue señalada en 2021 de haber plagiado su tesis de doctorado en la Universidad Mariano Gálvez, Javalois dijo que muchos candidatos consiguen sus títulos de maneras cuestionables.

Para Muralles, no es el procedimiento en sí lo que está mal, “creo que cualquier procedimiento en Guatemala lo permean las mafias”, indicó.

En eso coincide Javalois, quien dijo que en Guatemala “ya le tomaron la medida” a las Comisiones y encontraron como influir en ellas y dio el ejemplo de la creación de universidades con Facultades de Derecho que son las que pueden participar en las Postuladoras. Incluso, en 2009, había universidades que no tenían estudiantes, pero sí tenían Facultades de Derecho y podían participar, dijo.

Entérese más aquí:

Organizaciones piden a Postuladora transparencia y no reelegir a Consuelo Porras

Gobierno trata de evitar fiscalización del proceso llamándolo de injerencia

Pese a que aún no ha comenzado el proceso, el Gobierno de Giammattei ha dado la primera muestra de que le molesta el acompañamiento que pueda tener esta elección por parte de la comunidad internacional, al responder de manera pronta y airada a una carta pública realizada por la embajada de Suecia, que ocupa la presidencia “pro tempore” del G-13, grupo integrado por los países y los organismos internacionales que mayor cooperación tienen con Guatemala, que invitaba a la Comisión de Postulación a una reunión para conocer si había alguna forma de apoyarlos.

Entérese más aquí:

Organizaciones piden a Postuladora transparencia y no reelegir a Consuelo Porras

COMPARTE