Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Ante el proceso de elección de Fiscal General que está por comenzar, organizaciones campesinas, indígenas y de la diversidad sexual, junto al diputado independiente Aldo Dávila, manifestaron este miércoles su preocupación por una posible reelección de Consuelo Porras, actual jefa del Ministerio Público (MP), por lo que pidieron a la Comisión Postuladora actuar con transparencia y no incluirla en la nómina de seis candidatos que se enviará al presidente de la República.

En una rueda de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la ciudad de Guatemala, se refirieron al papel de la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General que estará encabezada por la magistrada Silvia Patricia Valdés, actual presidenta de la CSJ. La Comisión también está integrada por los decanos de las facultades de derecho de las universidades y por los presidentes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y del Tribunal de Honor de dicho cuerpo colegiado.

El diputado Aldo Dávila manifestó que la permanencia de Porras en el cargo únicamente mandará un mensaje de que “el gobierno de Guatemala está a favor de la corrupción y la impunidad”.

Dávila recordó que el presidente Alejandro Giammattei será quien elija al próximo Fiscal General. Esa será una decisión que deberá tomar Giammattei con base en un listado que le presentará la Postuladora y lo que se necesita es transparencia y claridad en la elección del Fiscal General, señaló.

Un aspecto que genera preocupación en el trabajo de las Comisiones de Postulación es que son manipulables, como quedó demostrado con el denominado caso Comisiones Paralelas, presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en 2020, que reveló una posible influencia en los comisionados por parte del empresario Gustavo Alejos, para elegir a candidatos a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, basándose en intereses políticos.

José Chic, asesor del diputado Dávila, dijo que es necesario que la Postuladora actúe de manera independiente e imparcial y que no ocurra lo mismo que con el caso de Comisiones Paralelas donde hubo decanos que se reunieron a Alejos. “Por eso ahora la FECI en lugar de perseguir a estos personajes persigue a la jueza Érika Aifán que tiene a cargo este proceso”, indicó.

El trabajo de la Comisión fue objeto de una reacción airada del gobierno de Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que emitió un comunicado manifestando su preocupación por la invitación girada por la Presidencia pro tempore de los países que integran el G13, a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación de Fiscal General, a quien, dice el documento, le ofrecieron su cooperación “no pedida, lo cual consideramos inaceptable”.

Carmen Reina, de Otra Guatemala Ya, dijo que la posición del Gobierno es ambigua, al no aceptar la cooperación de los países del G13 que han prestado su apoyo a instituciones como el Ministerio Público con donación de equipos.

“Ahora no quieren que fiscalicen la elección de una fiscal corrupta pero sí aceptan la injerencia de Taiwán para pagar lobistas para que vayan al Senado de Estados Unidos a trabajar y competir con las disposiciones del gobierno demócrata, ¿Entonces de qué soberanía estamos hablando?”, señaló.

La Comisión de Postulación de Fiscal General, que preside Valdés, presidenta de la CSJ, tendrá su primera reunión el próximo lunes, a las 16: 30 de la tarde, en la sala de vistas del Organismo Judicial.

Empieza cuenta regresiva para Consuelo Porras en el MP

COMPARTE