Créditos: Familiares de detenidos desaparecidos entre el 82 y el 83 se reunieron este 8 de febrero frente a las instalaciones de Creompaz para demandar justicia. Febrero, 2022. Foto Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La jueza Sara Yoc, del Tribunal de Mayor Riesgo D, junto a familiares de víctimas realizó un reconocimiento judicial de fosas encontradas en las instalaciones de Creompaz en Cobán, Alta Verapaz, donde se encontraron las osamentas de tres personas desaparecidas en enero de 1983 por el Ejército de Guatemala. En el lugar fueron exhumadas 558 osamentas.  El reconocimiento ocular realizado forma parte del proceso judicial conocido como Caso Tactic.

Por Prensa Comunitaria

Familiares de los detenidos desaparecidos Rodolfo López Quej, Francisco Guerrero López y Jacobo López Ac se reunieron este martes 8 de febrero frente a las instalaciones del comando militar conocido como Creompaz, ubicado en la finca Chicoyogüito, en Cobán, Alta Verapaz, para acompañar un reconocimiento judicial solicitado por la jueza Sara Yoc y visitar el lugar en donde peritos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) exhumaron a 558 osamentas entre 2012 y 2015.

En este caso, el excomisionado militar José Manuel Castañeda Aparicio enfrenta juicio por el delito de desaparición forzada de tres personas de Tactic en 1983, durante el régimen del general Efraín Ríos Montt. Durante la guerra, Castañeda se desempeñó como segundo jefe de comisionados militares en el municipio de Tactic.

Entérese más aquí del caso:

Caso Tactic: una búsqueda incansable que lleva 39 años

Previó a acción judicial, familiares de las tres víctimas realizaron una ceremonia maya, en la entrada del establecimiento militar, como antesala a la visita que hicieron al lugar en donde fueron encontradas las osamentas. Según las denuncias los tres fueron desaparecidos por comisionados militares entre diciembre de 1982 y enero de 1983, en la aldea Tampó, en Tactic, Alta Verapaz.

Según los testimonios de algunos de los familiares de las víctimas, entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de enero de 1983, soldados de la zona Militar número 21, junto a comisionados militares y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil allanaron las viviendas de López Quej, López y López Ac. También testificaron que antes de ser capturados fueron golpeados.

En la entrada del establecimiento militar se vivieron momentos de tensión y medidas que restringieron el acceso a la cobertura de la instancia judicial. A pesar de que la jueza Yoc había permitido el acceso a las instalaciones militares a los abogados querellantes, las familias y los medios de comunicación, según lo hizo notar uno de los abogados querellante en la causa, Mynor Alvarado, en la puerta, efectivos militares retrasaron por más de 40 minutos su ingreso. A la periodista de la revista feminista Ruda no se le permitió la entrada.

El abogado Alvarado, querellante adhesivo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), explicó que durante la diligencia visitaron 2 de las 14 fosas que se han encontrado en las instalaciones de la zona militar número 21, conocido como Creompaz. Durante el recorrido el perito de la FAFG mostró los lugares en donde fueron exhumadas más de 500 osamentas de niñas, niños, hombres y mujeres, todas estas personas con señales de ejecución extrajudicial.

Según la información de la FAFG y del Ministerio Público (MP), en las 14 exhumaciones realizadas durante cuatro años se ubicaron 558 osamentas, de ese número, 90 corresponden a menores, 443 a personas adultas, 3 a adultos mayores y 22 más no se logró determinar.

Por su parte, Mauro Yat, familiar de víctimas del Ejército, dijo: “La mera verdad, todos estamos buscando nuestra familia en Creompaz, tenemos 4 familias ahí que no se han encontrado, desaparecieron en 1983. Eso queremos saber, dónde están, si los han encontrado, hasta ahora no nos han dicho nada”.

Humberto Caal González, víctima del conflicto armado interno, indicó: “Sabemos qué aquí en la base militar deben estar unas 5 mil almas. ¿Dónde están?, es lo que queremos saber”. Lo que queremos es “justicia y saber dónde están”, concluyó.

Organizaciones de mujeres indígenas de Alta Verapaz, para exigir justicia a favor de las personas maya q’eqchi’ y poqomchi, que fueron secuestradas y torturadas durante el tiempo del conflicto armado en Guatemala y llevadas a la zona militar de Cobán, se hicieron presentes para reclamar justicia..

Mercedes Tzul, una lideresa y miembro del Consejo de Mujeres de Alta Verapaz, dijo que acompaña a las familias víctimas en los casos de; Panbach, San Cristóbal, Chicoyoguito, y Tactic. “Estamos acompañando y estamos acá presentes, pidiendo justicia y también en el encuentro de la verdad de este conflicto que ha habido en nuestro medio, aquí como en el cementerio clandestino, en la zona militar número 21”, afirmó.

Alrededor del mediodía, la jueza Sara Yoc, del Tribunal de Mayor Riesgo D,  concluyó el reconocimiento judicial de las fosas encontradas en las instalaciones del #Creompaz en Cobán, Alta Verapaz. La jueza fijó la fecha el 17 de febrero a las 8:30 para el seguimiento del juicio.

Por este caso, la fiscalía de Derechos Humanos del MP, vinculó a Edgar Faustino Ovalle Maldonado, exdiputado del partido del expresidente Jimmy Morales. En enero de 2016 solicitó que se le retirara el antejuicio por su presunta responsabilidad en casos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

*Con información de Juan Rosales y Gilberto Cucul.

COMPARTE