Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Genara López recordó que la noche del secuestro pudo identificar a Manuel Castañeda Aparicio, conocido como “Zacapa”

Por Luis Ovalle

El juicio contra José Manuel Castañeda Aparicio, quien fuera segundo jefe de comisionados militares en el municipio de Tactic, departamento de Alta Verapaz, continúa este lunes. Se le señala por la desaparición forzada de tres personas de esa localidad, en 1983, durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt.

Según información compartida por la agrupación Verdad y Justicia,  la noche del 25 y la madrugada del 26 de enero de 1983, Rodolfo López Quej, de 22 años, Francisco Guerrero López, de 18 y Jacobo López Ac, de 42, los tres líderes comunitarios, fueron secuestrados por un grupo de comisionados militares.

Genara López, prima de Rodolfo y Francisco, sobrina de Jacobo, y fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en su testimonio en el Tribunal de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Sara Yoc, recordó que la noche del secuestro pudo identificar a Manuel Castañeda Aparicio, conocido como “Zacapa”. Desde entonces, ella y su familia iniciaron una larga e incansable búsqueda de sus seres queridos.

Los restos óseos de Jacobo López Ac fueron identificados en la exhumación realizada en la antigua Zona Militar 21, de Cobán, Alta Verapaz, hoy conocida como CREOMPAZ, a través del método de ADN realizado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). La osamenta del tío de Genara fue exhumada junto a los restos de más de 500 personas.

El debate oral y público inició el miércoles 12 de enero de 2022. Este es el segundo juicio contra José Manuel Castañeda Aparicio, luego de un proceso de impugnación. En octubre de 2017 el fallo del tribunal fue anulado, mediante un recurso extraordinario, por razones de forma y fondo presentadas por la Fiscalía de Derechos Humanos y los demandantes.

En 2019 la Corte Suprema de Justicia aprobó la solicitud de los fiscales, de trasladar el caso a los tribunales de alto riesgo, por lo que fue a partir de ahí que lo asumió el Tribunal de Mayor Riesgo D. En aquella ocasión, el tribunal envió una citación a Castañeda Aparicio, pero al no presentarse fue declarado en rebeldía. Dos años después fue capturado en su domicilio.

Quiénes eran los comisionados militares

Según información obtenida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los comisionados militares eran colaboradores civiles del ejército de Guatemala, desde su creación, en julio de 1938.

Al ser conformadas las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), en 1981, por su estrecha vinculación con el ejército los comisionados militares pasaron a ejercer funciones de jefatura de las PAC. Entre sus principales funciones estaba el reclutamiento militar, además de constituirse en una red de información del ejército, que les permitía ejercer control y vigilancia sobre la población.

También participaban en la persecución de quienes consideraban delincuentes, realizaban denuncias, capturas de las víctimas, interrogatorios y torturas; ejecutaban a mujeres y niños, participaban en operaciones contrainsurgentes, utilizaban cementerios clandestinos y colaboraban con finqueros, entre otros (según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico).

COMPARTE