Autoridades mayas Q’eqchi’ de El Estor, Izabal reciben la vara ancestral

COMPARTE

Créditos: Autoridades del Consejo Ancestral Q’eqchi’ del Sector Sur de El Estor reciben la vara ancestral. Foto Joe Parkin Daniels
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“La vara representa la responsabilidad, el equilibrio en la comunidad y la justicia frente a las situaciones que se presenten”. Al recibir la vara las autoridades Q´eqchi´ destacaron que también es un reconocimiento a la lucha en defensa de su territorio y que nunca traicionarán a su pueblo.

Por Elías Oxom

El 26 de enero, la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor hizo entrega de la vara al Consejo Ancestral Q’eqchi’ del Sector Sur de El Estor. El atributo de autoridad les había sido entregado el 7 de agosto del año pasado, por parte de otras autoridades indígenas, en el Encuentro de Autoridades Ancestrales que se realizó en el sitio sagrado de Iximché, en Tecpán Guatemala.

El Sector Sur de El Estor está formado por 19 comunidades maya Q’eqchi’ que eligieron a sus legítimos representantes a través de asambleas comunitarias, por esa razón, las autoridades maya K’iche’ de los 48 Cantones de Totonicapán y las Xinka en Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, les brindaron el reconocimiento a nivel nacional en la actividad de Tecpán Guatemala.

Lea sobre esa actividad aquí:

Autoridades indígenas realizan asamblea plurinacional con entrega de varas a pueblo Q’eqchi’

El Estado y la mina no los toman en cuenta

Durante la entrega que hizo la Gremial de Pescadores también se realizó una asamblea en la que estuvieron presentes autoridades locales, el coordinador y subcoordinador del Consejo Ancestral Q’eqchi’ y la representación de la citada gremial.

Para Pedro Cuc Pan, del Consejo Ancestral Q’eqchi’, al recibir la vara de los 48 Cantones de Totonicapán y del Parlamento Xinka, también se reconocen las acciones de resistencia pacífica antiminera y la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales en El Estor. “Hicimos la lucha por ser reconocidos por la municipalidad, para ser tomados en cuenta en el proceso de preconsulta y la consulta, pero no nos tomaron en cuenta, porque se dieron cuenta que nosotros estábamos del lado de nuestro pueblo y nunca lo íbamos a traicionar, aunque nos desalojaron en la carretera, pero demostramos que aquí en El Estor nunca nos quedaremos callados”, indicó.

Cuc Pan agregó que “los COCODES (Consejos Comunitarios de Desarrollo) y los alcaldes auxiliares están cooptados por la empresa minera. En la mayoría de las comunidades la empresa manipula a las autoridades locales, ellos son los que designan a las autoridades comunitarias, según ellos sin la empresa no podemos vivir, cada mes son llevados a charlas para favorecer a la empresa, pero el cargo que tenemos es diferente, tenemos que hacer la diferencia”, recalcó.

La autoridad Q’eqchi’ también mencionó que para recibir las varas se prepararon durante tres días, con vigilia y oración. “Estamos en preparativos para celebrar una ceremonia maya. A la resistencia antiminera fuimos sin nuestras varas porque llegamos a la ciudad capital a inscribirnos, pero no fuimos reconocidos. Esta vara significa mucho. En nuestra constitución se establece que los pueblos indígenas tenemos el derecho a nuestras propias formas de organización, y a cuidar nuestras montañas y nuestro lago. Para nosotros los pueblos indígenas de El Estor es una responsabilidad cuidar nuestro territorio ante cualquier despojo”, concluyó.

En opinión de Lilia Cap Sir, antropóloga maya Kaqchikel, en algunos lugares del país no existen las autoridades ancestrales porque las municipalidades, que eran conformadas por gente ladina o kaxlan, les quitaron poder a estas para dirigir a la comunidad, para la toma de decisiones, y poco a poco fueron desapareciendo esos cargos.

Cap Sir mencionó que a pesar de esa situación, las autoridades ancestrales mantienen el reconocimiento y el respeto en sus comunidades. “Quienes poseen la vara, son personas con larga trayectoria de trabajo en la comunidad, además, todos deben pasar por su servicio, algo que hacen en y para la comunidad. Solo así pueden ser electos en asamblea, es decir que la comunidad los pone a cargo y por eso tienen una gran responsabilidad. La vara representa eso, la responsabilidad, el equilibrio en la comunidad y la justicia frente a las situaciones que se presenten”, concluyó.

COMPARTE