Autoridades indígenas realizan asamblea plurinacional con entrega de varas a pueblo Q’eqchi’

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La vara que estamos empuñando ahora, no es un arma para matar a alguien, estamos empuñando nuestra vara como autoridades indígenas para hacer un llamado a los demás pueblos y que entre todos busquemos con ese pensamiento, ese camino. Aleisar Arana

Por Prensa Comunitaria*

Autoridades indígenas ancestrales de los pueblos Ixil, Xinka y maya de los cuatro puntos cardinales del territorio que hoy se denomina Guatemala, se reunieron este lunes 29 de noviembre, en el sitio ceremonial Iximche’, Tecpán Guatemala, en una asamblea plurinacional para entregar las varas a las autoridades ancestrales del pueblo Q’eqchi’, a quienes expresaron su solidaridad por la criminalización y represión que viven al oponerse a la extracción minera en su territorio.

Las autoridades ancestrales  se reunieron en el sitio ceremonial Iximche’, Tecpán Guatemala, como parte de un proceso que busca enfrentar la ingobernabilidad existente, la criminalización y la persecución en contra de dirigentes, lideres, defensoras y defensores de derechos humanos, por buscar justicia en un país cooptado por entes oscuros que se siguen enriqueciendo con los recursos de los pueblos.

Según Martín Toc, actual presidente de los 48 cantones de Totonicapán, la asamblea de autoridades ancestrales “es una oportunidad para los pueblos, de unirnos en esta lucha, por buscar una mejor  ruta para el país y mostrar que los pueblos sí estamos unidos, porque uno solo no podrá cambiar el rumbo de este país. Hemos tenido la oportunidad de trabajar, pero lo hacíamos de manera individual o divididos, cada quien hacía su lucha y salíamos por coyunturas o por momentos, hoy hemos entendido que es importante trazar una ruta o un plan que nos permita trabajar en conjunto desde el largo plazo y consolidar los objetivos de los pueblos indígenas en búsqueda de un bienestar para todos”.

Toc agregó que al trabajar solos no se logran cambios significativos y que la división los hace vulnerables ante un Estado represivo. También dijo que se ha promovido que los periodistas y medios de comunicación se unan a las demandas “defendernos mutuamente y crear un mejor país. La situación es complicada pero juntos podemos lograr grandes cosas”, indicó.

El líder K’iche’ destacó que “entre todos, debemos mostrar nuestra fuerza como pueblos indígenas aunque cada quien tiene su problemática. Entendemos que ahora los más afectados son los del pueblo Q’eqchi’, por lo que los invitamos que tengan el respaldo de todas las autoridades indígenas de todo el país”, dijo.

Aleisar Arana Morales, presidente del Parlamento Xinka, manifestó que para realizar la asamblea de este lunes se hicieron coordinaciones desde el año pasado, cuando rechazaron el proyecto del Presupuesto General de la Nación. Añadió que buscan hacer el llamado a los pueblos de Guatemala a que se sumen ante la situación que se vive.

“Estamos fregados con el Gobierno. Al hacer un análisis sobre la situación actual, sobre las violaciones hacia los derechos humanos del pueblo de Guatemala. Al parecer el Gobierno regresó a los años 80 con esa represión o persecuciones que hace a los líderes, incluso a la prensa y a todo el que está en su contra. Buscamos revertirlo, instamos a la unidad de los pueblos”, señaló Arana.

El líder Xinka también lamentó lo que ocurre en el Estor, Izabal, y refirió que “al ver esas escenas nos hacen regresar a los años 80, pero nosotros los pueblos estamos claros que no vamos a regresar a esa época. La vara que estamos empuñando ahora, no es un arma para matar a alguien, estamos empuñando nuestra vara como autoridades indígenas para hacer un llamado a los demás pueblos y que entre todos busquemos con ese pensamiento, ese camino”.

Por su parte, Cristóbal Pop, presidente de la gremial de pescadores del Estor, dijo que el Gobierno está haciendo las cosas más difíciles para el pueblo Q’eqchi’. “Al ganar la sentencia en contra de la empresa minera, lo que correspondía era la preconsulta y la consulta, lamentablemente este Gobierno no reconoce, no tiene la voluntad de escuchar la petición de los pueblos indígenas que con mucha fuerza claman ese derecho de ser consultados”.

Pop agregó que se ha vivido un proceso en el que la corrupción y la criminalización destacan en contra de todas las personas que alzan la voz en esa región del país.

“Quisiéramos participar todos hoy. Los consejos ancestrales que fueron electos desde sus comunidades, pero no están presentes por tener órdenes de captura en su contra. ¿Cómo es posible que las mismas autoridades criminalicen a los  pueblos? Hoy estamos con las autoridades ancestrales, pero no podemos estar todos representando legítimamente a las comunidades, siendo parte de este acontecimiento y haciendo historia”, dijo el presidente de los pescadores.

Además de las ceremonias, invocaciones y peticiones frente al fuego sagrado de Iximche’, las autoridades indígenas indicaron que se habilitó un libro de actas para los pueblos indígenas representados en la asamblea y se alcanzaron algunos acuerdos para continuar articulados, luchar por las comunidades, para alcanzar el buen vivir y hacer frente a la criminalización de los pueblos.

*Con información de Joel Solano y Julián Ventura 

COMPARTE