Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito, se presentó a un Juzgado de Turno en Mixco, después de estar prófugo de la justicia más de un año. El Ministerio Público (MP) informó que el exfuncionario tiene una orden de captura por su vinculación al caso de Q122 millones incautados en una casa en Antigua Guatemala y por el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

Benito tenía una orden de captura solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, luego de la localización de Q122 millones en una residencia en Antigua Guatemala en octubre de 2020.

El caso del exfuncionario por los Q122 millones fue conocido por la jueza Érika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien lo declaró en rebeldía, en 2020.

Posteriormente, en febrero de 2021 la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) solicitó otra orden de detención por el caso “Libramiento de Chimaltenango” referente a la construcción de dicho proyecto, que Jimmy Morales calificó como “mega obra” y que defendió ante las críticas que recibió.

Según la FECI, Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A., que sirvió de fachada para que la constructora Conasa S.A. realizara la construcción de la obra, pese a que la compañía tenía impedimentos por estar vinculada en un proceso penal.

Antes de su salida del país y tras ser destituido, el exjefe de la FECI refirió que el hallazgo de Q122 millones, donde está vinculado el exministro, incomodó mucho a la fiscal general, Consuelo Porras, por lo que tuvieron que trabajar el caso en silencio, ya que tenían información que uno de los secretarios de Porras trasladaba información.

Sandoval señaló que obtuvieron información de una persona cercana al partido oficial, VAMOS, que explicó la posible relación de ese dinero con el partido del presidente Alejandro Giammattei, y con el hecho de que el exministro estaba siendo considerado para el cargo en la cartera de Comunicaciones, a partir de enero de 2020.

Sin embargo, Benito Ruiz no asumió como ministro y en su lugar tomó posesión del cargo José Edmundo Lemus.

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, comentó en su cuenta de Twitter que: “Las acciones delictivas de Benito, han dicho, comprometerían a los dos últimos presidentes de Guatemala a quienes evidentemente no traicionará. ¿Estará ya arreglada su situación judicial? “Compadre hablado”, dicen en Guatemala”, señaló.

Entérese más aquí:

Revelaciones de Juan Francisco Sandoval sobre cómo opera la impunidad de Consuelo Porras

COMPARTE