Revelaciones de Juan Francisco Sandoval sobre cómo opera la impunidad de Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Protesta contra Fiscal General Consuelo Porras. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 10 minutos

Por Prensa Comunitaria

A las 15:28 de la tarde, el Ministerio Público MP, hizo oficial la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI. La Fiscal General María Consuelo Porras lo anunció en un comunicado con mensajes de victimización y ambiguo, pero que cayó como un balde de agua fría sobre miles de personas y la comunidad internacional.

Inmediatamente la indignación se hizo sentir en las redes sociales, llegaron pronunciamientos de organizaciones sociales, de derechos humanos, instancias internacionales y al paso de las horas los pronunciamientos de funcionarios de la Casa Blanca de los Estados Unidos, en respaldo de Sandoval y en rechazo a la decisión tomada por Porras.

Esa indignación se tradujo en nuevas manifestaciones que iniciaron desde las 16:30 horas en el Barrio Gerona, en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, en el edificio central del MP, lugar en dónde tienen su oficina la fiscal general. A las 18:00 horas decenas de ciudadanos y ciudadanas se fueron reuniendo frente a la Procuraduría de Derechos Humanos PDH. Lugar desde dónde Juan Francisco Sandoval y Jordán Rodas procurador de PDH convocaron a una conferencia.

Estas son las principales revelaciones que el fiscal de la FECI hizo públicas durante la conferencia de prensa, de las principales confirmó que Consuelo Porras esta al servicio de las redes de corrupción e impunidad de Guatemala.

Fiscal Juan Francisco Sandoval. Foto Nelton Rivera.

 

  1. Hoy soy el ultimo de una cadena de fiscales que ha sufrido las consecuencias por buscar la verdad y la justicia. El compromiso por la verdad y la justicia lo asumimos.
  1. Nunca nos arrepintamos de haber visto al crimen ante los ojos. Con los recursos que la ley me otorgó me opuse y me seguiré oponiendo a actos que estimo riñen con la ley. Si es preciso pagar un precio como mi destitución estoy dispuesto a vivir con ello.
  1. Prefiero vivir el dolor de una injusticia que vivir con la inmoralidad de callar las ilegalidades.
  1. La historia nos juzgara, ahí están los resultados.
  1. Qué puedo decir de la señora Fiscal General, ríspida relación con la CICIG, irrespetó nuestro trabajo. Y ya que, en un comunicado usó la palabra vejámenes ¡vaya vejámenes los que sufrimos!
  1. Desde la fecha que llegó al Ministerio Público, su primera manifestación fue que me debiera ir becado fuera del país.
  1. La decisión que asumió la señora Fiscal General no la tomo por sorpresa, sabía que era algo planeado desde hace muchos meses, aunque en los últimos días las precisiones la planificación se aceleró, por lo que estábamos trabajando.
  1. No olvidaré la ocasión en que los vehículos J8 donados por el gobierno de los Estados Unidos se postraron frente a la CICIG y frente la Embajada de los Estados Unidos, que las redes anunciaban un Estado de Sitio, llegamos a su despacho con el ex fiscal Andrei González, y manifestó con desdén que desconocía lo que sucedía, que éramos unos exagerados.
  1. Que decir de los retrasos en los casos, ahora puedo decir con propiedad el caso que denominamos “Subordinación de poderes” que involucra a una empresa de telefonía, cuando el fiscal Luis Omar Mejía, se disponía a operativizar el caso. Vaya sugerencia (de Consuelo Porras) por certeza jurídica, que era necesario esperar a que se resolviera un recurso de reposición.

Cuando se le informó que el recurso estaba resuelto, casualmente con una inusitada inmediatez, la sala segunda de la corte de apelaciones del ramo penal, entró a conocer y resolvió una recusación, en la que la misma sala manifestó que no se habría aprobado la causal, pero por sanidad procesal, había que proceder a remitir el expediente a la judicatura 10 de primera instancia penal, con los resultados que ustedes ya conocen.

  1. Con el caso de la ex candidata Sandra Torres, en cuántas ocasiones con el licenciado Andrei Gonzales, le manifestábamos que estábamos listos para proceder, le advertíamos que, si esa persona lograba inmunidad, era muy difícil que la Corte Suprema de Justicia diera trámite, porque desconfiábamos de ella y su repuesta fue “ustedes son unos exagerados”.
  1. En el caso de financiamiento ilícito del Partido Unionista, cuántos regaños y reprimendas recibimos por cumplir nuestra función.
  1. Será labor de la fiscal responder porqué le impuso a la FECI que cualquier cuestión relacionada con el Presidente de la Republica, no solo se pidiera de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno, en varias ocasiones le pregunté porqué esa situación, porque era incorrecta, y porque atenta contra la autonomía e independencia del Ministerio Público.
  1. En uno de los casos ocurrió algo que incomodó demasiado, el hallazgo de los 122 millones vinculados al ex ministro José Luis Benito, lo tuvimos que trabajar en silencio, porque teníamos información que unos de los secretarios de la Fiscal general, trasladaba información y si se hubiesen enterado, el riesgo era que no se pudiera operativizar el allanamiento.

En ese caso se obtuvo información de una persona cercana a la agrupación política oficial, que explicó la posible relación de ese dinero, con el partido de gobierno, y con el hecho de que el ex ministro estaba siendo considerado para el cargo, a partir de enero de 2020.

Dentro del proceso se requirió una declaración testimonial del ex secretario privado de la Presidencia y desde ese entonces los ataques en mi contra y del personal de la FECI se incrementaron.

  1. Recientemente obtuvimos información, sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a quien el señor presidente llama “su amiga”, de la presencia de personas de nacionalidad rusa en la casa del Presidente de la Republica entre finales de abril e inicios de mayo de este año
  1. La intención del sindicado Gustavo Alejos de colaborar con la justicia, para declarar en relación a los hechos que fueron de su conocimiento, en especial la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República de 2020, el manoseo en la elección de las Cortes, que explican el funcionamiento de la justicia y el sistema de Justicia.

A raíz de esto, no va a prosperar ningún posible convenio con esa persona, porque tiene información de funcionarios actuales, de congresistas actuales y magistrados que actualmente desempeñan sus cargos.

  1. En un principio se exigió agilizar el caso “Comisiones Paralelas 2020”, que ocasionó que el año anterior, fuesen presentadas 16 peticiones para levantamiento de inmunidad en las que, participaron los asesores de la señora Fiscal General.

En noviembre del año anterior, se me requirió que con solo lo que teníamos documentado, sobre la visita del ex rector de la Universidad de san Carlos Estuardo Gálvez, que inmediatamente tenía que proceder la captura, y que sin no lo hacía por ese caso, que inmediatamente tenía que proceder la captura, por un caso que se relaciona con la USAC.

  1. En ese momento le manifesté que no tenía elementos suficientes para proceder, analizamos el caso que se relaciona con la Universidad de San Carlos y tampoco existían en ese momento elementos “permítanos que sigamos investigando”.
  1. Su reacción fue que, el caso de la Universidad de San Carlos decidió que lo trasladáramos a la fiscalía contra la corrupción, porque la necesidad en ese momento era que fuera detenido Estuardo Gálvez.
  1. Cuando obtuvimos elementos suficientes, operativizamos el caso “Comisiones Paralelas 2020”, pero la nueva molestia de la señora Fiscal General, es que se procedió no solo contra Estuardo Gálvez, sino que se procedió contra otras personas y la investigación ha venido avanzando.
  1. Ustedes fueron testigos de lo que ocurrió con los antejuicios, que mientras en el mes de enero se aceleró el planteamiento de recursos, fue sugerencia de su servidor, “señora fiscal general, yo no represento a todo el Ministerio Público es usted, presente los recursos administrativos, contra la elección que se va a llevar a cabo en el Colegio de abogados”. La respuesta fue “la instrucción es que lo debe presentar usted”.
  1. Meses después, cuando teníamos elementos suficientes en relación al actual magistrado Nester Vásquez, la respuesta fue la contraria, ya que en ningún momento había sido discutida esa decisión.
  1. “mediante oficio de fecha 10 de marzo de 2021, cuando le informé sobre el señor Nester Vásquez: “en razón de lo anterior y de acuerdo con la información de 10 de marzo de 2021, de los asesores de este despacho, es oportuno indicar que en las diversas reuniones que hemos sostenido en las que se ha abordado el caso de “Comisiones paralelas 2020”, en ninguna se trató y menos se analizó sobre algún medio de impugnación. Llama la atención a la suscrita, en el mes de febrero de 2021, sostuvimos al menos cuatro sesiones de trabajo, y dos en el mes de marzo, siendo la última en el mes de marzo de 2021, la cual se realizó en dos eventos. En ningún momento manifestó la necesidad de realizar dicho planteamiento.”
  1. Le respondí “tampoco en la elección del mes de enero del año anterior, hubo un planteamiento al respecto, pero en aquel si era conveniente sacar de la jugada al señor Estuardo Gálvez.”
  1. Cuando contábamos con elementos suficientes para proceder con respeto a otras personas, ha tratado de detener las investigaciones.
  1. Recientemente declaró un abogado en la fiscalía, que tiene documentada la filtración de información desde el despacho de la Fiscal General. Cada disposición que se iba a tomar en el despacho de la Fiscal General, la primera fuente de información que ustedes podían tener, era el net center. En el net center salía toda la información.
  1. Los cuestionamientos sobre mi trabajo, no era en relación a los resultados que habíamos obtenido, uno de los netcenteros se atrevió a decir que yo estaba organizando a los fiscales para sublevarse, una situación que jamás realicé.
  1. Continuaré impugnando, porque fueron vulnerados mis derechos laborales como trabajador del MP. Se utilizó la palabra vejámenes. “Con los malos tratos, con el desdén con el que fui tratado en su gestión, siempre la trate con respeto. Lógicamente no iba a sonreír ante cualquier decisión absurda que tomara, pero no se puede hablar de vejámenes de su parte.”
  1. Les relaté sobre un efecto multicausal, la imposición de una fiscal en abierto conflicto de interés, con prohibición contemplada en la ley del organismo judicial. Que además tienen una malísima relación con todo el personal, que inclusive intentó hacerle daño cuando él tuvo información de una actuación ilegal. Y no obstante ella es protegida y de la misma manera además de ser protegida ahora se hará cargo de las investigaciones.
  1. La única intención que existe con la imposición de esta fiscal, es de, como decimos en buen chapin, es tratar de armar un buen tamal. Posiblemente en mi contra, en contra de la jueza o de los compañeros que tienen a su cargo la investigación. Aquí la intención no es el descubrimiento de la verdad, no es el descubrimiento de la justicia, si no es la de proteger a los amigos, porque eso de proteger a los amigos es lo que hace prevalecer la institucionalidad.
  2. Beneficiando a los amigos que pudieran estar involucrados en las investigaciones a cargo de la fiscalía.
  1. Sobre Giammattei y Miguel Martínez aún no han sido confirmados en las investigaciones. ¿Porqué entonces el temor o porqué entonces las represalias?
  1. Sobre el presidente de la República, hace unas semanas brindó unas declaraciones en un medio de comunicación, realizó unas determinadas declaraciones con relación a mi actuar, cuando en el año 2010 o 2011 se operativizó el caso que conocimos como Pavón. Me ordenaron atender dos audiencias y esa fue mi única intervención en el caso de Alejandro Giammattei.
  2. Si la fiscal general tuvo motivaciones por ser amiga de Giammattei. Será ella misma quien conozca muy bien, cuáles fueron sus motivaciones para tomar esa decisión. Ahora bien existe una coincidencia temporal con una citación hicieron desde la FECI al señor Georgio Bruni con “las visitas para verificar las políticas de la política criminal de la FECI”. Unas visitas con el propósito de apoyar su trabajo. Puede ser una de las razones, pero las razones es la misma fiscal las que las conoce muy bien.
  1. Una característica peculiar ahora de este Ministerio Público -el de Consuelo Porras-, es que se retrasa lo que no conviene y se agiliza lo que conviene .
  1. Temo por mi vida, temo por la vida de mi familia y por la de mis compañeros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. En buena hora no fueron expuestos otros fiscales de mi equipo públicamente porque entonces no sería el único destituido.
  1. Recibí información de unas personas que habrá que analizar el porqué de la obstrucción de la justicia. Vean desde octubre de 2019, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, no podía realizar ningún operativo, ni siquiera podía pedir una patrulla. “Parecía ridículo, podía ver a una persona con orden de captura pero cualquier petición de apoyo debía de ir con el visto bueno de la fiscal general.”
  2. Recientemente trascendió una instrucción general seguramente a todas las dependencias de la policía. La tan famosa independencia fiscal no funciona para el personal de la FECI, la fiscal general jamás se preocupó por el esquema de seguridad de Juan Francisco Sandoval.
  1. ¿Este es el sistema de justicia que queremos? ¿Este es el Ministerio Público que queremos? No señores. ¿Cómo se ha interpretado la exigencia de la ciudadanía de pedir transparencia?. Que somos una partida de revoltosos, el procurador y yo, y otros funcionarios estamos conspirando para tratar de darle vuelta a la institucionalidad, no señores.
  1. Cada institución debe de cumplir con sus funciones y si una institución que debiera de ser de contrapeso y de fiscalización lejos de cumplir con su cometido, esta para cumplir los caprichos de un monarca de verdad que estamos mal.
  1. Recientemente surgió información con relación a que existen funcionarios cercanos a ella que filtran información a sujetos de investigación, hasta ahí. Detener investigaciones, acelerar las investigaciones y manipular la justicia no es corrupción entonces cómo la podemos denominar. Sobre Rubén Mejía su nombre surgió en alguna declaración en temas de investigaciones en el ministerio de comunicaciones.
  1. En manos de Consuelo Porras se quedan 200 expedientes que involucran a redes político económicas ilícitas en su mayoría, me siento motivado, porque ellos saben que nosotros sabemos todas las suciedades que ellos hacen.´
  1. Lamento mucho que ponga su basta experiencia jurídica al servicio de sus amigos y no la ponga al servicio de la población de Guatemala, porque cuando usted juró en el puesto de Fiscal General, juró ante la Constitución Política de la República. Juró respetar la CPR y no juró proteger a los amigos.

COMPARTE