Winaq impulsa participación de las mujeres con reelección de Sonia Gutiérrez como secretaria general

COMPARTE

Créditos: La diputada Sonia Gutiérrez, reelecta secretaria general de Winaq, en su asamblea nacional. Foto bancada Winaq
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El pasado domingo 5 de diciembre, el Movimiento Político Winaq reeligió a la diputada Sonia Gutiérrez como su secretaria general, siguiendo la línea del partido de impulsar la participación política de las mujeres, ya que otras integrantes de la agrupación ocupan cuatro órganos importantes. La búsqueda de la equidad de género mediante el ejercicio político es uno de los principios del partido, mencionó la diputada Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que el partido Winaq tiene una política de impulsar la participación de las mujeres, una de las razones por la cual se creó la agrupación y del que su primera secretaria general fue la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. “Ha sido una línea que hemos procurado hacer, no solo en términos de cargos de dirección general, del Comité Ejecutivo, sino también en otros, porque creemos que la política es un tema que tiene ser compartido por mujeres y hombres”, mencionó.

El pasado 5 de diciembre, Winaq reeligió a Gutiérrez como secretaria general del partido y a ocho mujeres más en el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellas María Teresa Castillo, como secretaria general adjunta; Silvia Chuy, cuarta secretaria general adjunta; Yolanda Salguero, secretaria de la Mujer; Lili Hernández, secretaria de asuntos electorales; Rigoberta Menchú, secretaria de asuntos internacionales; Dolores Sales, secretaria de alianzas estratégicas y e institucionales; Horalia Tomás, como suplente uno; y Feliciana Ortiz, como suplente 2.

Yolanda Salguero, secretaria de la Mujer, opinó que la igualdad y paridad ha costado alcanzarla, y es lo que ellos procuran en el partido. Es importante que la mujer participe para ocupar espacios que debería haber ocupado desde hace mucho tiempo, indicó. Agregó que normalmente los hombres las emplean para secretarias o la que sirve el café.

Una de las líneas del partido Winaq es impulsar la equidad de género y la participación política de las mujeres, indican integrantes de esa agrupación. Foto: Winaq Escuintla

“Hay que ir quitando esa idea, porque es cierto que nos hemos superado bastante, pero aún en las áreas rurales es mucho más difícil, en lo político, económico y social, es una brecha que debemos abrir y capacitarnos no solo políticamente, sino impulsar a la mujer para que se supere”, indicó.

Durante su discurso como secretaria general reelecta, Gutiérrez dijo sentirse orgullosa de que mujeres encabezan cargos de dirección, pero no solo por ser mujeres, sino porque han demostrado capacidad, compromiso convicción e ideales de transformación.

La diputada mostró su satisfacción de que cuatro órganos importantes del partido sean encabezados por mujeres, ella como Secretaria General; en el Consejo Político, la abogada Liliana Hernández; en el órgano de Fiscalización, la auditora Carmen Reyes especializada en temas financieros; y Juana Vásquez, guía espiritual y consejera del partido que asume el Tribunal de Honor. “Por supuesto que nos alegramos que seamos mujeres, pero las cuatro considero que hemos tenido un compromiso y una convicción en el movimiento político Winaq y en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, que eso tiene un componente distinto a que seamos solo mujeres”, manifestó.

Salguero mencionó que la brecha en la participación política de las mujeres persiste, porque los espacios principales en política siguen siendo ocupados por hombres. Poco a poco hemos estado conquistando espacios, pero es complicado, debemos ser las mujeres bien aguerridas para poder alcanzar un espacio, comentó.

En marzo de este año, varias diputadas, entre ellas Gutiérrez, presentaron una iniciativa de ley para promover mayor participación de mujeres e indígenas en los cargos de elección popular.

Entérese más aquí:

Buscan reformar la Ley Electoral para incluir a más mujeres e indígenas en cargos públicos

De acuerdo con los datos brindados por las congresistas, actualmente solo 31 de 160 diputados al Congreso de la Republica son mujeres, de 14 Ministerios del Ejecutivo, tres son dirigidos por mujeres y de 340 alcaldías, solo 11 son dirigidos por alcaldesas.

Trabajan alianzas para hacer un alto al “pacto de corruptos”

Actualmente el partido se prepara para el siguiente proceso electoral, que se realizará en 2023. Esta Asamblea debió realizarse el año pasado, pero no se pudo realizar por la pandemia de la COVID-19.

Gutiérrez indicó que están trabajando alianzas con distintos movimientos sociales, “porque creemos que es uno de los pilares fundamentales que nos permitió tener importantes resultados en las elecciones pasadas y en el tema de candidaturas estamos en diálogo abierto con otros partidos progresistas y con las organizaciones sociales para ver si logramos tener una alianza estratégica de cara a las elecciones que le pueda hacer un alto a ese ‘pacto de corruptos’, que se ha ido consolidando”, concluyó.

COMPARTE