Buscan reformar la Ley Electoral para incluir a más mujeres e indígenas en cargos públicos

COMPARTE

Créditos: José Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Diputadas de diversas bancadas presentaron este martes una iniciativa de ley que busca reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que mujeres y pueblos indígenas tengan una mayor representación en los cargos de elección popular.

Las diputadas Andrea Villagrán, Evelyn Morataya, Sonia Gutiérrez, Lorena Teo, Karina Paz, Ligia Hernández, Marleni Matías, Merana Oliva, Petrona Mejía, Vicenta Jerónima y el diputado Eduardo Zarichson presentaron la iniciativa “ley de paridad, alternancia e inclusión de pueblos indígenas”, que adiciona el artículo 212 bis a la Ley Electoral, para garantizar la paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas en los cargos de elección popular.

Actualmente, de 160 diputados solo 31 son mujeres y entre ellas, 3 indígenas y de 14 ministerios del Estado solo dos están ocupados por mujeres y ninguna indígena. De 340 alcaldías, solo 11 son lideradas por alcaldesas, dijo la diputada Villagrán en una rueda de prensa, en la que presentaron el proyecto de ley.

Esto lo que evidencia, más allá de la subrepresentación, es que las decisiones del día a día de las mujeres son tomadas por hombres, señaló.

Villagrán explicó que la reforma consiste en que el orden de designación a cargos de elección popular debe alternarse entre hombre y mujer, es decir, si una casilla se le otorga a una mujer, la siguiente deberá ser para un hombre y viceversa, para que se participe de forma igualitaria tanto en número como en casillas, en un 50 por ciento.

Del mismo modo el orden de alternancia debería asignarse en el caso de mujeres indígenas y hombres indígenas, según el distrito electoral en los 340 municipios del país.

“No podemos llamar democracia a una sociedad que excluye a las mujeres de la participación política de lo público, una sociedad será democrática en la medida en que tanto hombres y mujeres podamos ser parte de la toma de decisiones”, indicó la diputada.

La legisladora Sonia Gutiérrez, del partido Winaq, señaló que la iniciativa es el resultado de una alianza entre congresistas y organizaciones, que busca la igualdad en la participación de hombres y mujeres en los cargos públicos.

Gutiérrez dijo que este es un tema pendiente del Congreso y que la iniciativa de reformas a la Ley Electoral que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que está en discusión en la Comisión de Asuntos Electorales, no tomó en cuenta este tema, por lo que buscan que también sea discutido.

COMPARTE