Créditos: La Municipalidad de Santa Lucía Milpas Altas procedió a demoler una torre de Trecsa por no contar con licencias. Foto Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La municipalidad de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez derribó una torre de la compañía Transportadora de Energía Centroamericana S.A. (TRECSA), construida en ese municipio, amparándose en la resolución de un Juzgado de Asuntos Municipales.

En la resolución, el Juzgado ordenó “la demolición de un poste metálico de transmisión para la conducción de energía eléctrica” para el martes 30 de noviembre a las 5 de la mañana. La torre estaba ubicada en la ruta hacia Bárcenas, kilómetro 31.3, del parcelamiento Aldea Santa Rosa, Jurisdicción de Santa Lucia Milpas Altas.

Un Tribunal de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo ratificó la resolución del Concejo Municipal para retirar el aval que tenía Trecsa de construir una torre en terrenos municipales. Desde el 2013 la empresa obtuvo un aval que tenía varias cláusulas que debía cumplir para que surtiera efectos, lo cual no se hizo.

 

Esta no es la única torre instalada en Santa Lucía Milpas Altas ya que hay otras que están en terrenos privados.

De acuerdo con la Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa, que transmitió la demolición de la torre, durante el día se vieron situaciones tensas en las que los representantes de la empresa hicieron presión incluso contra los dueños de la maquinaria que demolió la torre.

Manta sobre la torre que fue derribada señala que la misma pertenece al proyecto PET-2009, que se concibió con corrupción. Foto Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa

Durante esta acción se hizo presente el Juez de Asuntos Municipales de San Lucas Sacatepéquez y Javier Novales, representante legal de la empresa, quien señaló que a ellos no les habían notificado.

Trecsa es una empresa filial de Grupo Energía de Bogotá (GEB) que inició operaciones en el país desde el gobierno de Otto Pérez Molina, para construir 850 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica.

Sin embargo, desde que inició sus operaciones en las comunidades ha encontrado la oposición de las y los vecinos que la señalan de depredar el medio ambiente y de instalar sus torres de manera ilegal.

En Santa Lucía Milpas Altas, la preocupación de los vecinos giró se debió a la tala de bosques de parte de la empresa en un municipio que por su ubicación geográfica tiene escasez de agua así como la posible afectación a la salud debido a que la tensión eléctrica de las torres es muy elevada, refieren. A eso se sumó el hecho de que la empresa actúe de manera ilegal al instalar torres sin licencia.

Entérese más aquí:

La empresa TRECSA violenta restricción impuesta por la comuna de Antigua Guatemala

COMPARTE