La empresa TRECSA violenta restricción impuesta por la comuna de Antigua Guatemala

COMPARTE

Créditos: Coordinadora de Comunidades afectadas por TRECSA
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

La coordinadora de comunidades afectadas por la empresa Transportadora de Energía Centroamericana S.A. (TRECSA) informó que la municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cumplió con sus deberes administrativos el viernes 9 de julio, al vedar el paso a las áreas donde la empresa pretende pasar sus torres y el tendido eléctrico de alta tensión; sin embargo, unos días después, trabajadores de la empresa rompieron el encintado de cancelación, con lo que incurre en un nuevo delito, por lo que las autoridades municipales deben actuar con rigor y de acuerdo a su mandato, enfatiza.

La agrupación de comunidades señala que, luego de tres años y seis meses, desde la construcción ilegal de las torres eléctricas, en jurisdicción de la Antigua Guatemala, se han logrado solo dos acciones por parte de la comuna y han sido por presión de la sociedad civil, incluso un amparo por inacción, presentado el 30 de mayo de 2019.

Desde entonces la empresa ha incurrido en acciones ilegales y ha sido evidente la falta de acción de la comuna para hacer cumplir varios mandatos.

En agosto de 2020, después de 14 meses de presentado el amparo de inacción, finalmente el juez de asuntos municipales resolvió y notificó a TRECSA que debe demoler las estructuras y cobrar sus respectivas multa, pero la empresa presentó un recurso de reposición, que la administración edil nunca resolvió.

Ante esta situación, fue necesario que la presión por parte de vecinos y autoridades comunitarias se mantuviera durante varias semanas y se intensificara en los primeros días de julio, desde acampar en el área de construcción ilegal de la empresa hasta escribir documentos para recordar a la corporación municipal cuáles son sus deberes administrativos.

La Coordinadora de Comunidades afectadas por TRECSA recordó que la oposición surgió, debido al nivel de lesividad que implica dicho proyecto, principalmente sobre las zonas de recarga hídrica y áreas boscosas, sin que aún se cuantifique la cuota en el impacto a la salud, al medio ambiente, así como el económico y social.

Nuevamente la empresa TRECSA incurre en ilegalidad

Este lunes, la Coordinadora de Comunidades afectadas por TRECSA denunció en sus redes sociales que la empresa violentó las áreas restringidas por la comuna en cuanto a la cancelación de las obras.

Foto: Coordinadora de Comunidades afectadas por TRECSA

La agrupación social señaló que el proyecto TRECSA fue impuesto en Guatemala con base de sobornos millonarios al exministro de energía y minas, Erick Archila Dahesa y manifestó su esperanza de que la corporación municipal de Antigua Guatemala no sea un cómplice más.

Destacaron que si la municipalidad no actúa incurrirá en una grave omisión de deberes y quedará evidenciada su incapacidad de honrar y hacer cumplir su mandato. Es urgente que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y la población antigüeña se unan para apoyar a las autoridades de la aldea Vuelta Grande, en donde se pretende continuar los trabajos de la empresa, violentando la autonomía municipal.

Desde hace más de 11 años, TRECSA, filial de Grupo Energía Bogotá (GEB), inició la construcción de 850 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica en el país.

Lea más:

Trecsa sigue construyendo y criminalizando: “no quiero ser una víctima más de las defensoras de la tierra”

COMPARTE