Créditos: La Asociación de Periodistas de Guatemala reconoció el trabajo de Prensa Comunitaria. Foto: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

En el Día del Periodista, que se celebró este martes 30 de noviembre, Prensa Comunitaria recibió un reconocimiento por su trabajo periodístico, durante una actividad organizada por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG); también fueron reconocidos medios radiales, televisivos, digitales e impresos.

Benedicto Girón, director cuarto de la Junta Directiva de la APG, entregó un diploma a Nelton Rivera, director de Investigación de Prensa Comunitaria, quien agradeció en nombre del colectivo de mujeres y hombres que hacen el medio digital, el reconocimiento que hizo de su labor como medio independiente de comunicación y como colectivo de personas que luchan por libertad de expresión en Guatemala.

Durante las palabras que ofreció a quienes se presentaron a la actividad que se realizó en la sede de la APG, Nelton Rivera dijo que el reconocimiento constituye un “avance en la lucha contra el racismo y el desprecio en un país que sistemáticamente se ha negado a considerar en su justo valor los conocimientos y las capacidades de la mayoría de sus habitantes”.

Asimismo, añadió que al “reconocernos como parte del colectivo de los periodistas en Guatemala, se está derrumbando un tremendo muro de silencio que ya ha durado demasiado tiempo”.

Para Nelton Rivera, que la APG mencione el trabajo de Prensa Comunitaria en la lucha por la libertad de expresión, es un compromiso para “continuar practicando un periodismo que busca poner en su centro la necesidad de dar la voz a quienes están luchando porque este país sea un lugar digno de vivirse para todas y todos”.

Según dijo el presidente de la APG, Abraham Baca Dávila, “en la actualidad los periodistas seguimos siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer el derecho a decir la verdad a la audiencia”, denunció.

Durante la actividad que conmemoró el Día del Periodista también fue reconocido el trabajo de una docena de medios televisivos, radiales y escritos, entre ellos la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, elPeriódico, Factor 4, y el diario La Hora.

De acuerdo con el informe Estado de situación de la libertad de expresión 2021. Estado en contra de la prensa, presentado ayer por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en los veintidós meses que lleva el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se han registrado 256 ataques en diferentes formas y 116 corresponden del 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año.

Según el informe de la APG en los veintidós meses que lleva el gobierno de Giammattei, se han registrado 256 ataques en diferentes formas y 116 corresponden del 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año. Ese es el contexto en el que se celebró el Día del Periodista en el país.

Entérese más aquí:

APG: gobierno de Giammattei encabeza ataques dirigidos en contra de periodistas

Origen del Día del Periodista

Al inicio de la actividad, Ana Julieta Cárdenas, vicepresidenta de la Junta Directiva de la APG, dijo que el 4 de agosto de 1948, se reunieron para determinar una fecha en la que se conmemorara el Día del Periodista en Guatemala. La intención, dijo, fue celebrarlo el 21 de agosto, en honor a San Francisco de Sales, que en la creencia católica es el patrono de los escritores y periodistas, pero finalmente se estableció el 30 de noviembre, como un homenaje al primer tiraje de “La Gaceta de Guatemala”, en 1729. El Congreso de la República emitió el decreto 47-72, en 1972 que ratificó la fecha.

Discurso de recepción de este reconocimiento:

 

Autoría y edición

COMPARTE