Se suspende segunda vuelta de elecciones de AEU tras impugnación contra el proceso

COMPARTE

Créditos: La AEU es una asociación conformada por estudiantes de la USAC
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

Este 19 de noviembre, el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), ente regulador del proceso electoral, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, anunció la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones para elegir al nuevo secretariado, argumentando haber recibido un recurso de nulidad presentado por una de las planillas que impugnó el proceso electoral en su tercera fase, que es la primera vuelta, por varias anomalías.

Este proceso electoral inició desde julio de 2021, cuando el CEEU convocó a la elección para la AEU, un proceso en el que indicó se buscaría la transparencia y democracia. En el mismo participaron la planilla 1 conformada por el Frente Convergente, la planilla 2 por la Revuelta y la planilla 3, Amplitud.

Del 5 al 8 de noviembre se realizaron las votaciones de las cuales las planillas la Revuelta y Amplitud pasaron a segunda vuelta.

Sin embargo, este 19 de noviembre el CEEU ofreció una rueda de prensa en la que anunció la suspensión de la segunda vuelta de elección para la AEU, señalando que existen recursos interpuestos que no han sido resueltos, en referencia a un recurso de nulidad presentado por la planilla Frente Convergente que impugnó el proceso electoral en su tercera fase, que es la primera vuelta, específicamente el acta 37 de 2021, publicada el 15 de noviembre.

En rueda de prensa, el CEEU informó que recibió una impugnación al proceso, la cual tendrán que resolver.

La impugnación fue presentada por la confusión de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos, lo que hace inválida las actas finales de resultados; existencia de doble voto por la carencia de un padrón filtrado, lo que significa que personas que estudian más de una carrera podrían haber emitido su voto más de una vez, así como no tener medidas de seguridad como la tinta indeleble, explicaron.

Asimismo, se indicó que la resolución se emitirá en los dos días hábiles siguientes, luego de convocar a las partes involucradas a una audiencia.

¿Por qué se impugnó la elección?

Herbert Vinicio Negreros, fiscal general de la planilla Frente Convergente, explicó que la postura de Frente es que se revierta el proceso hasta donde comenzaron las ilegalidades, “no solo es el día de las elecciones, el evento electoral no es en sí el problema, sino que es la culminación, lo que pedimos en el recurso es que se haga un proceso legítimo con garantías mínimas, toda ilegalidad que se ha cometido de manera administrativa al momento de emitir resoluciones, acuerdos por parte del Consejo, que todo eso sea subsanado”, indicó.

Si bien estamos pidiendo una nulidad de la primera vuelta, cuando pedimos garantías mínimas es que analice todo lo que se actuó durante mucho tiempo y que encuentre dónde están las ilegalidades y que las resuelva y, para resolverlo, tiene que retrotraer el proceso hasta ese día, indicó.

 

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario suspendió la segunda vuelta de elecciones del secretariado de la AEU. Foto CEEU

No obstante, Negreros niega que hayan accionado porque no llegaron a segunda vuelta. “Las impugnaciones las presentamos cuando todavía no se había definido quien había pasado a segunda vuelta, porque empezamos a dar las alarmas el mismo día de las elecciones antes de que cerraran algunos centros de votación”, dijo.

Entre las anomalías señaladas en la impugnación está la emisión de un acuerdo sobre la conformación de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos en el que se señaló que por el contexto de la pandemia de la COVID-19 y la baja participación política estudiantil, se reorganizaba la conformación de las mismas, acorde al número de participantes.

También se impugnó la seguridad de la votación, porque que a Frente le llegó información de que existía doble voto de parte de personas que estudian dos carreras, lo que rompe con el principio de igualdad. Aunado a eso, al no aplicar la tinta indeleble y con un padrón no filtrado se permitió que se diera el doble voto, lo cual representa fraude electoral, dijo Negreros.

Denuncian compra de votos estudiantiles para elecciones de AEU

Piden al CEEU respetar la institucionalidad del proceso

Pablo Roulet, de la planilla la Revuelta, que pasó a segunda vuelta, dijo que la agrupación entiende que hubo procesos que el Consejo Electoral no manejó bien desde un principio, “el problema es que cancelen las elecciones sin tomar en cuenta la opinión y el deseo del estudiantado, estando conscientes de que quienes cometieron los errores eran ellos y eran errores que pudieron haber evitado desde el principio”.

Roulet opinó que para ellos es delicado que tomen ese tipo de decisiones fuertes con tantas consecuencias cuando el estudiantado acudió a votar, incluso cuando las elecciones se realizaron en la semana de exámenes finales.

Agregó que exigen que el Consejo Electoral respete la institucionalidad del proceso. Una de las razones por las que se hizo esta impugnación es porque hubo votos dobles, creo que es preocupante que el CEEU no tenga la capacidad de comprobar si hubo votos dobles y que si existió peligro que vean en qué unidades fue que afectó y si realmente afecta el proceso, señaló.

Para Negreros, el CEEU tiene que sujetarse a la legalidad administrativa. “No podemos replicar lo que sucede afuera de la Universidad, con lo que hace la CSJ, la Corte de Constitucionalidad, el Congreso, que al hacer uso del poder que la ley les confiere, hacen lo que se les da la gana con la ley, en perjuicio de diferentes grupos, no se sujetan al principio de legalidad administrativa, nos preocupa que eso se traduzca en la Universidad”, argumentó.

De no garantizarse eso, la nueva Asociación provendría de una ilegalidad, opinó. “La AEU no podría tener una calidad moral para criticar las arbitrariedades fuera de la universidad, si el proceso se lleva a cabo como está, porque estaríamos replicando las viejas formas de hacer política y las arbitrariedades del poder que tanto se critican y que se quiere eliminar”, anotó.

Un proceso con varias anomalías

Además de las anomalías señaladas por Frente Convergente en su impugnación, en este proceso electoral que, inició en julio de 2021, se dieron señalamientos en contra de uno de los candidatos a ocupar el cargo de secretario general, Tommy Josué Morales, cuya inscripción fue anulada en agosto pasado, tras la impugnación de su candidatura por señalamientos de violencia contra la mujer. No obstante, sí se le permitió participar como fiscal general de la planilla 3.

Roulet indicó que ellos durante el día de la votación no identificaron anomalías pero se refirió al caso de la planilla 3 y la candidatura de Morales. “Es una persona que cuenta con denuncias de acoso, se le dijo que no podía participar y luego se le permitió participar como fiscal general, consideramos que es una anomalía”, dijo.

La AEU es una organización estudiantil que representa al estudiantado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue creada en 1920 que ha tenido un papel importante en la historia del país. En agosto de 2017 se registró su primera elección en 17 años, sin la injerencia de la Comisión Transitoria, que tenía el control de las elecciones desde que Jorge Mario García tomo la asociación en el año 2000. En 2017 fue electa al secretariado nacional de AEU la primera mujer, Lenina García, como secretaria general de dicha agrupación en sus casi 100 años de historia. En 1978, tras el asesinato del secretario de la AEU, Oliverio Castañeda de León, Iduvina Hernández estuvo al frente de la asociación y desde ese año la AEU lleva el nombre de Oliverio.

 

COMPARTE