Denuncian compra de votos estudiantiles para elecciones de AEU

COMPARTE

Créditos: Compra de votos estudiantiles por Amplitiud
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria 

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” -AEU-, permaneció durante 17 años bajo el control y poder de un grupo de personas, que utilizaron el espacio para formar una red de negocios, corrupción y tráfico de influencias en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, partidos políticos y otros espacios. Algunos que formaron parte de estos grupos buscan a través de la compra de votos ,encontrar una oportunidad este año de ser electos en este proceso electoral estudiantil en 2021. 

Las elecciones para el Comité Ejecutivo y Comisiones de Trabajo de la AEU llevan tres días realizándose, del 5 al 8 de noviembre con horarios distintos por cada unidad académica y sus jornadas; plan de la mañana, tarde y fin de semana.  Participan en este proceso electoral tres agrupaciones estudiantiles: Frente Convergente, La Revuelta y Amplitud, planilla señalada de compra de votos. 

El viernes 5 de noviembre se realizó el proceso electoral para un nuevo secretariado de AEU en 10 unidades académicas, en el Campus Central y en el Centro Universitario Metropolitano CUM, entre ellas la Facultad de Arquitectura. En esta última, se denunció la compra de votos a cambio de créditos académicos promovida por Tommy Morales, quien intentó integrar una planilla como secretario general por la Planilla Amplitud en este proceso electoral. 

Morales fue descalificado del proceso, por considerarlo no idóneo para ser candidato, al estar involucrado en una serie de agresiones  hacia varias mujeres estudiantes de primer ingreso en 2019,  en una actividad de iniciación al “Honorable Comité de Huelga 2020” al que él pertenece. Sin embargo, Morales resultó siendo fiscal de esta misma planilla. 

Para comprar o inducir al voto por esta planilla utilizaron grupos en la red social de WhatsApp como el llamado “Jurados 8 Nov.”, creado por Javier Sarmiento el 14 de octubre de 2021, “Jóvenes la votación es por el logo recuerden que la Planilla de ángel es amplitud”, se lee en uno de estos mensajes. Sarmiento es el recién electo Vocal IV de la Facultad de Derecho de la USAC.

 

Consejo Electoral da lugar a impugnación contra Tommy Morales: falta de idoneidad por violencia contra la mujer

 

Con capturas de pantalla como pruebas se reportó a la Asociación de Estudiantes de Arquitectura -AEDA- sobre estos hechos, ante los cuales la AEDA denunció el caso en el Consejo Electoral -CEEU- y recalcó que no validan los créditos emitidos por comités de huelga. Y rechazó cualquier acción de compra de voluntades para obtener cargos estudiantiles, como el caso de la planilla Amplitud, en este proceso de elecciones de AEU 2021-2023. 

Con la denuncia de estas acciones se espera que el Consejo Electoral -CEEU- anule la participación de la agrupación estudiantil Amplitud, por este tipo de viejas prácticas de corrupción en espacios de elección estudiantil en la universidad estatal de Guatemala. 

 

Diferentes estudiantes universitarios realizaron capturas de pantalla de como integrantes del grupo Amplitud realizaron la compra de votos:

 

COMPARTE