Aldo Dávila recibirá premio global, por su liderazgo y defensa de las personas LGBTQ

COMPARTE

Créditos: El congresista guatemalteco Aldo Dávila participa en una protesta en la Ciudad de Guatemala en 2019. El LGBTQ Victory Institute el próximo mes lo honrará a él y al presidente de la Cámara de Representantes de Maine Ryan Fecteau. (Foto de Washington Blade de Michael K. Lavers)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Es un compromiso el que tengo ahora por seguir defendiendo los derechos humanos , la lucha contra la corrupción y la impunidad que mi despacho seguirá junto a mi equipo de trabajo”. Aldo Dávila

Por Luis Ovalle

El diputado guatemalteco, Aldo Dávila recibirá en diciembre próximo el premio Global Traiblazer Award (Premio Pionero Global), del Victory Institute LGBTQ, según dio a conocer el director ejecutivo, Rubén González.

González describió al legislador guatemalteco como “un orgulloso líder que continúa abogando por las personas LGBTQ, a pesar de las amenazas de muerte y la intimidación de su propio gobierno”.

El Victory Institute, con sede en Washington, fue fundado en 1993 por defensores y donantes LGBTQ, que reconocieron la necesidad de preparar a las personas LGBTQ para postularse a cargos públicos en Estados Unidos.

Con menos de 50 funcionarios electos abiertamente LGBTQ en esa nación, en cualquier nivel de gobierno, los fundadores entendieron que aumentar el número en cargos públicos sería clave para promover la igualdad.

Junto al diputado guatemalteco también será reconocido Ryan Fecteau, presidente de la Cámara de Representantes de Maine, quien recibirá el premio Tammy Baldwin Beakthrough. Ambos serán honrados durante la Conferencia Internacional de Líderes LGBTQ, que tendrá lugar de forma presencial en D.C. y remota, entre el 1 y el 4 de diciembre próximo.

En los primeros meses de este año, Dávila fue objeto de un intento de robo, cuando se conducía en su vehículo en las cercanías de la Biblioteca Nacional de Guatemala; uno de sus guardaespaldas disparó a uno de los asaltantes.

Entérese más acá:

Diputado Aldo Dávila señala persecución penal en su contra por fiscalizar a funcionarios

En septiembre pasado, Dávila dijo al Washington Blade, durante una entrevista en la ciudad de Guatemala, que ha recibido amenazas de muerte por hablar en contra de la corrupción en el país, además, partidarios del presidente Alejandro Giammattei han presentado más de una docenas de denuncias formales en su contra.

“Tengo miedo de lo que pueda suceder con tanta persecución en mi contra; tengo miedo por mi vida, por mi pareja, por mi familia y por mi equipo”, destacó Dávila.

Al ser notificado del reconocimiento, Dávila publicó un video en la red social Twitter, en el que agradeció los votos recibidos, que le permitieron obtener este premio al Pionero Mundial, porque ellos se valora la lucha que ha emprendido en contra de la corrupción y la impunidad, así como en defensa de los derechos humanos, dijo.

“Estoy muy emocionado, competí con servidores públicos de la Unión Europea, de México y de Brasil, a quienes mando un fuerte agrazo y mi reconocimiento, porque también estaban nominados”, señaló.

Sobre el galardón, el diputado guatemalteco destacó que es un compromiso que tiene ahora por seguir en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción y la impunidad, que seguirá desde su despacho con su equipo de trabajo.

Con información publicada originalmente en:

https://www.washingtonblade.com/2021/11/09/lgbtq-victory-institute-to-honor-maine-house-speaker-guatemala-congressman/

COMPARTE