Diputado Aldo Dávila señala persecución penal en su contra por fiscalizar a funcionarios

COMPARTE

Créditos: Fotograma.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El diputado independiente Aldo Dávila informó que hay una campaña de persecución en su contra y que ha sido objeto de al menos cinco procesos penales para retirarle la inmunidad como congresista, denuncias que afirma, tienen orígenes espurios e ilegítimos.

En conferencia de prensa, Dávila señaló que debido a su trabajo de fiscalización y cuestionamiento de la corrupción, ha sido estigmatizado por el presidente Alejandro Giammattei, desde que denunció el mal manejo de la pandemia de la COVID-19, la improvisación de medidas y el desabastecimiento de la red hospitalaria. El presidente llamó “esperpento” al congresista en una cadena nacional.

El diputado fue denunciado por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) lo denunció por una supuesta agresión en contra de un agente, en una manifestación ocurrida en septiembre de 2020.

Dávila consideró que este proceso a la denuncia que hizo de la represión ejercida por el Ministerio de Gobernación el 21 y 28 de noviembre, cuando manifestantes que protestaban contra el gobierno de Giammattei y el Congreso fueron reprimidos por la policía.

MP también presenta solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila

Otro de los funcionarios que el congresista señaló de atacarlo es el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, a quien ha fiscalizado y denunciado por compras anómalas, por mover piezas arqueológicas de alto valor económico y cultural, así como por colocar a amigos en esa cartera, dijo el diputado.

Aguilar presentó un amparo en contra Dávila después de que el legislador lo visitara en su despacho por varias irregularidades en la cartera de Cultura, porque el congresista no puede realizar citaciones, ya que no pertenece a ninguna bancada.

El legislador indicó que desde el Congreso, el presidente Allan Rodríguez, busca limitar su función como diputado de oposición por denunciar “artimañas” que tratan de implementar en el pleno y por las transmisiones que ha realizao en redes sociales para informar a la población.

En la rueda de prensa se informó que Dávila ha sido denunciado por usurpación de atribuciones y abuso de autoridad, por Aguilar; Otto Gómez, abogado de la excandidata presidencial Sandra Torres, lo denunció por el delito de sedición por algunas de las publicaciones que ha realizado redes sociales  como respaldo a la poblacion que ha exigido la renuncia de Giammattei y la fiscal Porras.

Dávila señaló que no solo él ha sido víctima de persecución, sino también su personal e integrantes de organizaciones a quienes ha acompañado, incluso denunció han sido seguidos por vehículos sin placas.

Sobre un ataque que sufrió en abril pasado, Dávila indicó que todavía se investigua si fue robo o atentado, ya que minutos después del mismo se dijo que había sido un asalto frustrado.

Finalmente, el congresista pidió a las entidades correspondientes investigar los ataques infundados “que llevan mensajes de odio, persecución política, hechos de intimidación por parte de sectores corruptos”, así como que se rechace las solicitudes de antejuicio promovidas en su contra, que considera tiene motivos políticos y espurios.

En la conferencia, abogados del Bufete de Pueblos Indígenas informaron que se ha iniciado un antejuicio para quitarle la inmunidad a Dávila. El Bufete accionó con un amparo, por el cual se realizó una vista pública y ahora esperan una sentencia.

Diputado Aldo Dávila sufrió atentado; un atacante resultó herido

COMPARTE