Alcaldía indígena Ixil denuncia ilegalidad en el reglamento municipal sobre torres eléctricas en Nebaj

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

Autoridades Indígenas Ixil de Nebaj, lograron un amparo que declara ilegal el reglamento aprobado en abril de 2020 por el alcalde Virgilio Bernal y el consejo municipal que favoreció a la empresa colombiana Trecsa para la instalación de una red de torres eléctricas en el territorio Ixil.

El sábado 27 de noviembre, en conferencia de prensa anunciaron que un juez civil declaró a favor de las autoridades Ixiles un amparo en contra del reglamento, para la autorización de licencias de construcción de torres de energía eléctrica en la jurisdicción del municipio de Nebaj del departamento de El Quiché. Y le ordena a la corporación municipal que en un plazo de 30 días debe establecer los mecanismos propios de la consulta comunitaria que regula el Convenio 169 de la OIT.

Esto debido a que cualquier megaproyecto que el Estado y las empresas transnacionales pretendan instalar en un territorio indígena debe de ser consultado previamente a las comunidades afectadas por dichos proyectos. En este caso el proyecto que realiza Trecsa afecta directamente la tierra comunal Ixil, administrada por las principales y la Alcaldía Indígena Ixil. 

Foto: Feliciana Herrera.

El pasado abril de 2020, el concejo municipal de Nebaj aprobó dicho reglamento a pesar de que varias familias de la comunidad de Santa Marta, Nebaj se opusieron, por haber recibido amenazas por parte de técnicos de la Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A (TRECSA) y técnicos municipales que obligaban a las familias a ceder sus propiedades.

Por lo que las autoridades indígenas accionaron de forma legal sobre los derechos violados, como el derecho a la consulta previa, omisión de convocar previamente la aprobación de los reglamentos cuestionados, emisión con abuso de poder excediéndose de sus favores legales, de los acuerdos municipales.

La sentencia emitida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Civil, constituido en tribunal de amparo del municipio de Santa María Nebaj, declaró con lugar el amparo presentado el junio del 2020, donde se deja sin efecto el reglamento para la autorización de licencias de construcción de torres de energía eléctrica.

 

Lea sobre otros problemas de Trecsa en el país:

Instalación de torres de Trecsa sin licencia continúa generando conflictos en Antigua Guatemala

COMPARTE