Instalación de torres de Trecsa sin licencia continúa generando conflictos en Antigua Guatemala

COMPARTE

Créditos: Estas son las dos torres que Trecsa construyó en la jurisdicción de la aldea Vuelta Grande, en Antigua Guatemala. Foto Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Vecinos de la aldea Vuelta Grande, Antigua Guatemala, tenían previsto realizar una conferencia de prensa para denunciar la instalación de dos torres por parte de la empresa Transportadora de Energía Centroamericana S.A. Trecsa, en su territorio sin contar con licencia municipal, sin embargo se canceló luego de que un medio local manipulara las declaraciones del alcalde auxiliar, Leonardo Culajay, y se diera a entender que sería una manifestación.

La conferencia de prensa buscaba denunciar las operaciones de la empresa en su territorio, donde construyó dos torres sin contar con licencia municipal, ya que en agosto de 2020, un juzgado de Antigua Guatemala resolvió que la empresa hizo la instalación sin contar con la licencia, la multó con Q500 mil y le ordenó demoler las torres.

“Según dicen son autoridades y vecinos de Vuelta Grande (los que han organizado la manifestación), nosotros en días atrás hemos tenido enfrentamientos con representantes y trabajadores de Trecsa y últimamente nos pusimos de acuerdo en una asamblea general donde acordamos que es la Municipalidad la que tiene que intervenir”, indicó Culajay al medio “Nueva Era, Noticias”.

No obstante, según la convocatoria enviada a los medios de comunicación, lo que se realizaría era una conferencia de prensa frente al portal del Ayuntamiento de Antigua Guatemala.

Debido a este problema, los vecinos prefirieron no dar declaraciones hasta hablar con el alcalde auxiliar.

Se oponen a construcción de 22 torres

En un comunicado, la Coordinadora de Comunidades Afectadas por Trecsa, vecinos de Vuelta Grande y Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES) señalaron que en las últimas tres semanas la empresa reanudó trabajos en las dos torres que construyó en la aldea Vuelta Grande pese a no tener licencias de construcción en Antigua Guatemala.

El 15 de julio, aseguran que cuatro empleados de la empresa llegaron a la comunidad a ofrecerles un proyecto de Q70 mil, a cambio de que no sigan oponiéndose a sus trabajos, ofrecimiento que los vecinos rechazaron por medio de su alcalde auxiliar.

Por la resolución del Juzgado, la empresa presentó un recurso de revocatoria ante el Juzgado, que la Coordinadora y los vecinos piden se resuelva, ya que fue presentado hace casi un año.

Héctor Robles, de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) quien iba a dar acompañamiento a los vecinos, dijo que minutos antes de la conferencia se enteraron que Culajay se reunió con las organizaciones del municipio que atienden la problemática de Trecsa en la parte alta de Antigua Guatemala, especialmente en Vuelta Grande y que había dado una entrevista sobre la supuesta manifestación.  

Robles aclaró que lo que se convocó fue una conferencia de prensa y no una manifestación. “Lamentamos esa división que ha generado, no solo en una comunidad, sino en muchos sectores”, dijo Robles sobre las operaciones de la empresa.

El miembro del COMUDE dijo que la Comisión de Medio Ambiente ha recopilado información en la aldea Vuelta Grande, que van a presentar en el próximo COMUDE ordinario de Antigua Guatemala.

Agregó que no solo es una comunidad la que será afectada, ya que son aproximadamente 22 torres de transmisión las que se pretenden instalar en el municipio, que conectan el área de Santa María de Jesús con Santa Lucía Milpas Altas, San Bartolomé Milpas Altas y Santiago Sacatepéquez.

Según la información de la Coordinadora y los COCODES, con la construcción de estas dos torres se prevé que se talará una brecha de 14 kilómetros por 30 metros de ancho, dañando bosques y nacimientos de agua en el Cerro Cucurucho.

Las operaciones de Trecsa se han intensificado en los últimos días en varios municipios de Sacatepéquez donde vecinos se oponen a sus actividades, por los daños que realizará a sus reservas de bosques y fuentes de agua. 

COMPARTE