Créditos: Alianza por las Reformas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

En medio de manifestaciones de apoyo de organizaciones sociales y una solicitud de abogados para estar presentes en la audiencia en donde se resolvería si se retiraba el derecho de antejuicio al juez Pablo Xitumul de Paz, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no conocer el proceso y con ello quedó pendiente la resolución.

Para este lunes estaba previsto que los magistrados de la CSJ resolvieran si retirarían el derecho de antejuicio al juez Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, pero al mediodía se supo que finalmente no ocurrió.

Xitumul solicitó a la CSJ que la audiencia fuera pública y se permitiera el acceso a los medios de comunicación para conocer el proceso.

“Que se permita el acceso a los medios de comunicación y a la población interesada en fiscalizar los razonamientos y fundamentaciones de cada magistrado, al decidir respecto de una denuncia espuria, ilegítima y política; que no debió llegar  a tales extremos, con claras y evidentes violaciones al debido proceso y a mi derecho de defensa, mismas que deben ser declaradas sin lugar”, solicitó Xitumul.

En una petición similar, los abogados Ramón Cadena y José Hernández solicitaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presenciar la audiencia, porque consideran que el juez Xitumul está siendo objeto de persecución política por ejercer su trabajo de forma independiente.

Representantes de organizaciones sociales denunciaron que la CSJ negó la entrada a un grupo de abogados que había solicitado estar presentes en la audiencia en la que los magistrados resolverían la solicitud de retiro de antejuicio en contra del juez Pablo Xitumul.

La organización Centinelas por la Dignificación del Estado, que realiza una campaña de apoyo a defensores de derechos humanos denominada #NoMásCriminalización, frente al Ministerio de Gobernación, sobre la 6a avenida y 14 calle de la zona 1 en la ciudad capital; también mostraron su respaldo al juez Xitumul.

El juez Xitumul podría perder la inmunidad si la CSJ valida un informe realizado por el magistrado Eduardo Galván, encargado de investigar una solicitud de antejuicio presentada por un policía, que en febrero de 2019 lo agredió y amenazó a su familia.

El 2 de febrero de 2019, Xitumul denunció la agresión del policía José Lindo Cuxaj, que en un operativo en San Juan Sacatepéquez lo agredió verbalmente. En agosto de 2019, el MP pidió que se abriera juicio contra el policía por abuso de autoridad lo agredió verbalmente. En agosto de 2019, el MP pidió que se abriera juicio contra el policía por abuso de autoridad. Pero el caso cambió el año pasado, cuando la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia pidió cerrar el expediente, pero un juzgado negó dicho requerimiento.

Cuxaj denunció a Xitumul en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Colegio de Abogados, la Junta de Disciplina Judicial y el MP. En el proceso, la junta disciplinaria no encontró razones para sancionar al juez, pero el MP si tramitó el antejuicio, que podría ocasionar que Xitumul pierda la inmunidad.

Entérese más aquí:

Un sistema de justicia que persigue a juezas y jueces independientes

COMPARTE