Continúa desgaste al PDH en el Congreso; fracasa intento de conocer memorial para destituirlo

COMPARTE

Créditos: El diputado Álvaro Arzú preside la Comisión de DDHH del Congreso, desde donde se busca destituir a Rodas. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar suspendió la audiencia a la que estaba citado el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, este 12 de octubre, para discutir un memorial enviado por la exfiscal Heidi Tamara de León y el magistrado de apelaciones, Henry Alejandro Elías Wilson, quienes piden su destitución. Ambos denunciantes son señalados de pertenecer al llamado “pacto de corruptos”.

Rodas asistió a la citación que se suspendió debido a que no se logró el quorum necesario para realizarla, por la inasistencia de varios diputados integrantes. La petición de los denunciantes es el cese de funciones del magistrado de conciencia, a quien señalan de no velar por los derechos de una niña, hija de ambos, en una investigación que realizaba el Ministerio Público (MP).

El PDH dijo que la solicitud para pedir el cese de sus funciones no tiene fundamento y que se originó en la gestión del exprocurador Jorge de León Duque, sobre una investigación que hizo el Ministerio Público, que solicitó la partida de nacimiento de la hija de De León y Elías Wilson, tras lo cual determinó que no hubo violación a los derechos humanos de la niña.

Posteriormente en su administración tampoco se pudo establecer dicha violación a sus derechos. “Aparte es que tengamos la obligación de recibir todas las denuncias, pero no estamos obligados a declarar violación, pienso que es para desgastar el sistema, pero están en su legítimo derecho de petición”, manifestó Rodas.

Al anunciar que se cancelaba la audiencia por la ausencia de los diputados que integran la comisión, Arzú indicó que la reunión tenía como objeto escuchar a cada una de las partes en la denuncia que se sigue en contra del PDH.

Atacado desde el Congreso

La defensora de derechos humanos, Claudia Samayoa, señaló que Rodas está siendo atacado desde el Congreso, del cual es comisionado, ya sea recortándole el presupuesto a la PDH o buscando su destitución, lo cual no es tan fácil de hacer, porque la figura del procurador goza de independencia.

“Como no encuentran cómo (destituirlo), porque han probado de otra manera, estos dos abogados, que son conocidos y han sido procesados por la FECI en su oportunidad, pusieron esta denuncia que tampoco tiene pies y cabeza. En este caso pusieron todos los bienes a nombre de su hija, con el objeto de ocultarlos a cualquier búsqueda judicial y, cuando se da el proceso de extinción de dominio, el proceso llega a la niña, extinguen los bienes de la niña”, con lo cual alegaron que se violaron los derechos de la niñez, comenta Samayoa.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue citado a una audiencia en la Comisión de Derechos Humanos para conocer una solicitud de destitución en su contra. Foto PDH

Eso explicaría el uso de la vía penal, al denunciar a la procuradora adjunta, Miriam Roquel, que firmó la resolución y la vía política en contra de Rodas, “es una manera rebuscada, utilizando un caso muy rebuscado, pero es lo mismo, los que están interviniendo son los actores del ‘pacto de corruptos’, en este caso la estructura de abogados de la impunidad, con la actuación de estos diputados que han estado buscando formas de destruir la Procuraduría”, dijo la defensora.

El magistrado Elías Wilson fue denunciado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Comisiones Paralelas 2020 y junto a otros magistrados conservó su inmunidad gracias a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó las solicitudes en agosto pasado. En tanto Heidi de León es una exfiscal de Delitos Administrativos, excandidata a fiscal general que es conocida por su afinidad a la Fundación contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha.

Lo que buscan estas audiencias es que la Comisión de Derechos Humanos resuelva la destitución de Rodas y lo presente al pleno del Congreso para que lo destituya, “es más como un juego político que se junta con el tema del presupuesto, es seguir desgastando al Procurador”, dijo Samayoa.

En febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso trasladarle a la Procuraduría Q20 millones de su presupuesto, correspondiente a 2020 que, diez meses después, la Junta Directiva no ha hecho efectivo, desobedeciendo la resolución de la Corte.

Sobre esto, Rodas señaló que espera una respuesta favorable a la crisis, de la cual nadie sale ganando. Según la institución, unos 700 trabajadores corren peligro de no recibir sus salarios.

Entérese más acá:

PDH propone reunión de trabajo a la Junta Directiva del Congreso para exponer situación financiera

Otros intentos de desaforar a Rodas

Rodas asumió como Procurador de Derechos Humanos en julio de 2017, después de ser electo por el Congreso. Una de las primeras acciones que realizó fue presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener la salida de Iván Velásquez, entonces comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en agosto de 2017, cuando el expresidente Jimmy Morales lo declaró persona non grata.

Esta no es la primera vez que se intenta remover a Rodas del cargo. En julio de 2018, el Instituto de Magistrados presentó una denuncia pública en el Congreso en su contra, señalándolo de supuesta injerencia por un expediente que abrió en contra de magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, por una denuncia de la jueza Érika Aifán.

En julio de 2020, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso presentaron una solicitud de citación al pleno para Rodas, con el fin de removerlo, supuestamente por usar banderas de la comunidad LGBTIQ en las cuentas institucionales de la PDH.

Otro intento de desaforarlo fue en septiembre de 2020, cuando la misma Comisión buscó su destitución, tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas.

Rodas también ha sido objeto de varias denuncias que tiene como objetivo el retiro de su inmunidad, como la solicitud presentada por el exdiputado Juan Manuel Giordano en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2019 y la solicitud de antejuicio presentada por el abogado Otto Gómez, en 2021, también en el OJ. Gómez fue detenido en septiembre pasado por varios delitos.

La abogada Amanda Santizo también presentó un expediente de antejuicio contra el magistrado de conciencia, el cual fue rechazado por la CSJ en agosto de 2021. La abogada señalaba al procurador de interponer acciones para obstruir el curso de antejuicios en contra de dos magistrados de la CC.

Ayer, en el Día Internacional de la Niña, niñas de la Asociación Coincidir reconocieron la labor de Rodas así como de la jueza Érika Aifán, como una forma de respaldar su labor y por su trabajo a favor de los derechos humanos.

Entérese más acá:

COMPARTE