PDH propone reunión de trabajo a la Junta Directiva del Congreso para exponer situación financiera

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

700 trabajadores de la PDH están en riesgo de no recibir el salario de octubre porque la Junta Directiva del Congreso se niega a aprobar el traslado de 20 millones de su presupuesto. 

Por Prensa Comunitaria

Ante el desacato de la Junta Directiva del Congreso de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), de trasladar Q20 millones para el funcionamiento de la institución, que corresponden a su presupuesto, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, se presentó esta mañana al Legislativo, para solicitar una mesa de trabajo y explicar los efectos de la precaria situación financiera de la institución.

A más de 10 meses de la resolución de la CC, la intención, de acuerdo al PDH, es que quienes forman la Junta Directiva conozcan, de forma urgente, la precariedad en la que están desempeñando su trabajo. “Más allá de simpatías o antipatías es asunto de Estado”, dijo Rodas Andrade.

El PDH señaló que debido a la falta de presupuesto y para ahorrar costos cerraron la guardería infantil para hijos e hijas de trabajadores y están en la búsqueda de una donación de 600 resmas de hojas de papel tamaño oficio. Para Rodas “es una vergüenza tener que mendigar recursos para una institución del Estado”.

Por eso, dice Rodas, espera que la Junta Directiva agilice la reunión de trabajo para informar con detalles la importancia de la aprobación del presupuesto para el funcionamiento de la PDH.

Al ser consultado sobre las intenciones de la junta directiva de limitar económicamente a la institución, Rodas respondió que hay una “asfixia financiera” porque no ha cumplido con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de aprobar los Q20 millones de presupuesto de 2020.

La propuesta, agrega el PDH, se debe a que unos 700 trabajadores no recibirían el salario de octubre y porque la falta de recursos limita la atención de acompañamiento a nivel nacional.

Jordán Rodas fue electo como PDH por el Congreso para el periodo 2017-2022. De esa fecha para la actualidad, dice, le han abierto 17 procesos de antejuicio y unos 5 para intentar removerlo del cargo, pero los ataques en su contra afectan a la institución, indica.

La regresión autoritaria que encabezan sectores conservadores, algunos con procesos penales en juzgados por casos de corrupción, que inició en el gobierno del expresidente Jimmy Morales intentando, continúa con el ataque a la institución que dirige Jordán Rodas, por su trabajo y posición al frente de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Ante la situación financiera que enfrenta la institución, Rodas ha planteado varias acciones para que la Junta Directiva apruebe los Q20 millones pendientes del presupuesto de 2020. La más reciente fue una denuncia penal en el Ministerio Público, en contra de quienes integran la Junta Directiva del Congreso, por no cumplir con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de trasladar el presupuesto pendiente.

Entérese más aquí:

PDH pide retirar inmunidad a JD del Congreso por no trasladar Q20 millones

COMPARTE