Corte Suprema de Justicia protege a Consuelo Porras al no conocer expediente de antejuicio

COMPARTE

Créditos: Estuardo Tunche.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó una solicitud de antejuicio presentada por diputados de las bancadas Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, con lo que protege a la jefa del Ministerio Público (MP) de una posible investigación en su contra.

La decisión de que la CSJ no entrara a conocer siquiera el expediente en contra de Porras se conoció un día después de que la Fiscal General fuera designada en la lista de actores corruptos y no democráticos de Estados Unidos por obstruir investigaciones sobre casos de corrupción.

El diputado Samuel Pérez, de la Bancada Semilla, dijo que ellos aún no han sido notificados de la resolución, sin embargo, indicó que con esto la Corte envía un mensaje claro de que la justicia en Guatemala no significa nada para quienes la tienen capturada, empezando por el presidente Alejandro Giammattei y sus empleados, que son los magistrados de la CSJ, la misma Fiscal General y ahora incluso la Corte de Constitucionalidad (CC).

Foto: Francisco Simón Francisco.

“Ya en el sistema de justicia no hay separación de poderes, es una auténtica dictadura de corrupción e impunidad y es un mensaje político retador, no solo en contra de Estados Unidos sino que en contra del pueblo de Guatemala que ha rechazado tanto al presidente Giammattei como a la Fiscal General”, dijo Pérez.

La denuncia de Semilla y la bancada URNG en contra de Porras fue por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción a la justicia, luego de que la jefa del MP despidiera a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En medio de crisis política, Consuelo Porras acumula tres denuncias penales en su contra

Para la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada opositora Winaq, que presentó junto a Semilla y URNG un amparo para que se restituyan los derechos de Sandoval, la decisión de la Corte envía un mensaje grave en términos de combate a la corrupción e impunidad.

De acuerdo con Gutiérrez, una acción legal que tomaron con diputados de oposición era con el objetivo de que se iniciara una investigación por posibles ilícitos cometidos por Porras, luego de que destituyera a Sandoval.

Con el hecho de que no entraran ni siquiera a conocer el expediente, lo que afirman es que no tienen ninguna intención como magistrados de la CSJ de conocerlo, es un mensaje negativo a la población pese a que son notorios los hechos en que pudo haber incurrido la Fiscal General, es nefasta la resolución, manifestó.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia sí ha admitido denuncias en contra de jueces como Érika Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, lo cual para la diputada muestra una selectividad en la justicia de lo que antes se quejaban cuando la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aún operaba en el país.

Contra jueces que han defendido la lucha contra la corrupción proceden los antejuicios pero cuando se trata de quienes han atentado contra esa lucha, ni les dan trámite, afirmó.

Otras denuncias y amparos 

Otras tres denuncias en contra de Porras han sido presentadas por el abogado Rafael Maldonado, la oenegé Acción Ciudadana y organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil.

También un amparo presentado por WINAQ, Semilla y URNG para que se restituyan los derechos de Sandoval, así como un amparo interpuesto por la abogada Claudia González, abogada del exfiscal en contra de Porras, por su destitución, que considera fue ilegal al no seguir procedimientos fijados en la Ley Orgánica del MP. 

Organizaciones presentan demanda contra la fiscal de Guatemala

COMPARTE