Grupos de choque amenazan a personas en la capital y Gobierno envía antimotines a región Ch’orti’

COMPARTE

Créditos: Grupo de choque de la Terminal de la zona 4. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Mientras en la ciudad capital, un grupo de personas identificadas como vendedores del mercado La Terminal, llegaron a amedrentar la protesta pacífica que se realizaba en la calle Martí por autoridades indígenas y estudiantes que pedían la renuncia del presidente Alejandro Giammattei; en Jocotán, Chiquimula, el Gobierno respondió con antimotines y bombas lacrimógenas contra la población para disolver la protesta.

En la cuarta jornada de movilizaciones a nivel nacional en la región Ch’orti’ de Camotán, Chiquimula, a inmediaciones del puente Jupilingo, kilómetro 204 de la ruta que conduce a la frontera El Florido, el Gobierno respondió con la fuerza desplegando antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas contra la población que manifestaba en ese lugar.

Las autoridades maya Ch’orti’ lograron que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retrocedieran y no llegaran al puente, según reportó el corresponsal de Prensa Comunitaria, Amílcar Morales.

Uno de los manifestantes dijo que a pesar de la represión no van a dar marcha atrás en sus demandas. “Es lamentable lo que hemos vivido en la región Ch’orti’, donde los policías y antimotines fueron en contra de la población que estaba manifestando por sus derechos, pero no damos marcha atrás, seguiremos plantados en nuestra manifestación pacífica, responsabilizamos al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal Consuelo Porras”, señaló.

La población indicó que mostrarán su capacidad de lucha y que la protesta continuará durante la noche. A las vecinas y vecinos les pedimos que se unan con su apoyo, indicaron.

En la ciudad capital, las autoridades indígenas y otras organizaciones sociales anunciaron en conferencia de prensa que el paro continuará el viernes 20 de agosto y que otros territorios se sumarán. “El Gobierno de Giammattei contrata fuerzas espurias del mercado La Terminal, para querer confrontar pueblo con pueblo, repudiamos una maniobra tan baja cuando todo el pueblo es víctima del Pacto de Corruptos”, indicaron.

Según denunciaron, en la ciudad circularon buses con personas armadas y que ni la Policía Municipal de Tránsito ni la PNC actuó contra ellos.

El diputado Aldo Dávila señaló, que, con estas acciones, el presidente Giammattei y sus aliados evidencian desesperación. Es la Junta Directiva del mercado La Terminal que ha apoyado a Otto Pérez Molina y a Jimmy Morales, ahora lo hace como fuerza de choque en contra de las y los manifestantes donde participaban mujeres, niños y ancianos, dijo Dávila.

Rigoberto Juárez, autoridad ancestral de Huehuetenango, saludó a las y los manifestantes que continúan en puntos como la Virgen de San Marcos, en el territorio Q’anjobal en Huehuetenango y denunció la represión en contra de la población Ch’orti’ en el puente Jupilingo, en Jocotán, Chiquimula.

Juárez responsabilizó de manera directa a Giammattei y Porras por todo lo que está pasando y lo que podría suceder. Si tienen un poco de sensatez, deberían de renunciar, con que renuncien la cosa va a regresar la calma, sino lo hacen, serán responsables de mayor confrontación en el país, no estamos llamando a la confrontación, sino más bien lo que ellos están haciendo, confrontado a la población, para defender sus intereses, indicó.

La autoridad ancestral señaló que al no renunciar, Giammattei y Porras muestran su intención de permanecer en el poder y el hecho de utilizar grupos de choque demuestra un interés de confrontar al pueblo. “Nuestro pueblo va a seguir hasta que caigan y hasta que renuncien” indicó.

Para el 20 de agosto en la ciudad capital la manifestación continuará en la plaza de la Constitución a las 8 de la mañana y en varios territorios de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Específicamente se anunció que el Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales de Totonicapán manifestará en 6 puntos de Totonicapán y que las protestas continuarán en Huehuetenango.

Despliegue de PNC y aliados de la Terminal, algo típico de gobiernos autoritarios según analista

COMPARTE