Créditos: El presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras en un acto oficial del MP. Foto MP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán exigieron hoy la renuncia del presidente Alejandro Giammattei así como de la fiscal general, Consuelo Porras, luego que de Porras removiera a Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).  

En un comunicado, el Concejo de alcaldes comunales de los 48 Cantones rechazaron la manera “ilegal y arbitraria” del despido de Sandoval y exigieron su restitución inmediata.

Además, exigieron la renuncia irrevocable de Porras y del presidente Giammattei, a quien señalan de ser el artífice de la remoción de Sandoval.

“Ante los constantes atropellos, pedimos a todos los guatemaltecos unirse en un solo clamor para defender la institucionalidad del país”, manifestaron.

Sandoval señala a Porras de ser “amiga” de Giammattei

Ayer, Sandoval reveló de qué manera opera Porras al frente del Ministerio Público (MP) para proteger a sus amigos, entre ellos al presidente Giammattei.

Recientemente obtuvimos información, sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a quien el señor presidente llama “su amiga”, de la presencia de personas de nacionalidad rusa en la casa del Presidente de la Republica entre finales de abril e inicios de mayo de este año, dijo Sandoval.

El exjefe de la FECI también señaló que el caso del hallazgo de Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito, lo tuvieron que trabajar en silencio, porque tenían información que uno de los secretarios de la Fiscal General de la Fiscal general, trasladaba información y si se hubiesen enterado, el riesgo era que no se pudiera operativizar el allanamiento.

Luego, en ese mismo caso, se obtuvo información de una persona cercana a la agrupación política oficial, que explicó la posible relación de ese dinero, con el partido de gobierno, y con el hecho de que el ex ministro estaba siendo considerado para el cargo, a partir de enero de 2020, señaló Sandoval.

Dentro del proceso se requirió una declaración testimonial del ex secretario privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, y desde ese entonces los ataques en contra de Sandoval y del personal de la FECI se incrementaron.

Esta mañana, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, junto a defensores de derechos humanos acompañó a Sandoval en su salida del país, decisión que tomó para resguardar su vida y su integridad.

Contra la decisión de Porras de remover a Sandoval se han pronunciado las autoridades ancestrales del país, la Asamblea Departamental Multisectorial de Quiché, movimientos estudiantes, religiosos y población en general, entre otros sectores que respaldan la labor que realizó el exjefe de la FECI.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.