Acción Ciudadana presenta nuevo amparo contra estado de prevención anunciado por Giammattei

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez

Acción Ciudadana presentó esta tarde un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei y sus ministros, después del anuncio presidencial de imponer un estado de prevención, que busca evitar las protestas ciudadanas, bajo la justificación de evitar la propagación de la COVID-19.

Las declaraciones del presidente se dieron este lunes, durante una acto de entrega de tierras en Petén, en el que evidenció incomodidad y descalificó las movilizaciones en varios departamentos  realizadas en su contra el sábado pasado y anunció la aprobación de un estado de prevención a nivel nacional.

Lea más:

“Ante las amenazas ciertas e inminentes del presidente de la República al anunciar un estado de prevención, consideramos que su propósito de fondo es limitar libertades de manifestación y reunión que tienen los guatemaltecos, debido al malestar que existe con la gestión durante la pandemia”, expresó Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Para Cux, el estado de prevención “es una excusa clara que busca limitar derechos, por eso esperamos que la Corte de Constitucionalidad resuelva y se limite su aprobación”.

Cux agregó que antes de implementar esa medida propuesta por el Ejecutivo debe ser conocida y ratificada por el Congreso de la República.

Sobre el argumento de aprobar un estado de prevención para evitar la propagación de casos de coronavirus que el presidente Giammattei brindó, Cux dijo: “El presidente está fuera de la realidad, todas las políticas de prevención debieron ser analizadas y previstas por el propio Gobierno desde antes, porque la gente esta siendo afectada precisamente por la mala gestión”.

El entrevistado agregó que “con estas medidas de amparo no se están promoviendo los contagios, lo que queremos y lo que la población está expresando y manifestando es que llegue la información, porque no existen datos confiables sobre el número de casos ni sobre las vacunas”.

Lo que Acción Ciudadana considera una “amenaza cierta e inminente” de parte del Presidente y de sus ministros, atenta y violenta gravemente los derechos fundamentales de la población garantizados en la Constitución Política de la República, según el documento de amparo que fue notificado y recibido a las 12:36 minutos en el Sistema Electrónico de Expedientes de la CC.

COMPARTE