Giammattei califica a manifestaciones de “ilegales”; anuncia estado de prevención para limitar protestas

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este lunes a las manifestaciones que ciudadanos han realizado en la plaza de la Constitución, para exigir su renuncia por la mala gestión de la pandemia del COVID-19 y la falta de vacunas, calificándolas de “ilegales”. El mandatario anunció que mañana decretarán estado de prevención para limitar estas protestas. “Vamos a limitar ese tipo de cosas, porque creo que ya basta, ya fue suficiente. Pero ahora van a ver ustedes la respuesta…”, señaló.

En una visita que realizó en el departamento de Petén para entregar la finca el Zapote y escrituras a personas beneficiarias, un periodista le preguntó al mandatario si le preocupan las denuncias y demandas que se han presentado en su contra. Estas protestas se han realizado por la mala gestión del gobierno de Giammattei respecto a la pandemia del COVID-19 y la opaca gestión de la adquisición de las vacunas al Fondo Ruso de Inversión Directa, al cual el gobierno compró 16 millones de dosis, pero solo han llegado 550 mil al país.  

 “Lo segundo mejor ni le contesto, porque es darle alas a 150 gentes, una gran manifestación. No tiene sentido. Todos seguimos trabajando. Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más.  Que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, dijo Giammattei.

El mandatario agregó que, por eso, mañana en Consejo de Ministros emitirán un estado de prevención en todo el país, “donde vamos a limitar ese tipo de cosas, porque creo que ya basta, ya fue suficiente. Pero ahora van a ver ustedes la respuesta, señaló.

Luego el periodista le preguntó si esto desestabiliza al país a lo que respondió: “Yo no creo que al país. Yo creo que lo que tienen desestabilizado son sus cabezas. Pobrecitos”.

Piden su renuncia

El pasado sábado en la Plaza de la Constitución cientos de personas, entre niñez, mujeres y hombres exigieron la renuncia del mandatario por la mala gestión que su gobierno ha hecho de la pandemia del COVID-19. También pidieron su renuncia por los contratos lesivos en la compra de las vacunas, los casos de corrupción en su gobierno, la pobreza que afecta a los guatemaltecos y la migración.

Además, organizaciones, diputados y particulares han denunciado penalmente al presidente Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores. El pasado 4 de julio la entidad Acción Ciudadana presentó una denuncia penal en contra del mandatario, la ministra Flores y el canciller Pedro Brolo, por asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción y malversación de fondos, en el caso de la adquisición de las vacunas Sputnik al gobierno de Rusia.

La bancada Winaq también denunció al mandatario, a Flores, al canciller Brolo, así como al procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y al embajador de Guatemala en Rusia, Gustavo Adolfo López Calderón, por varios delitos relacionados al contrato que se suscribió con Rusia.

La Contraloría General de Cuentas también denunció a la ministra de Salud por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción, en la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik a Rusia, de las cuales apenas han llegado al país 550 mil dosis. Según la Contraloría, no hay garantías del contrato y la ministra se ha excusado de dar información al mismo por haber suscrito un acuerdo de confidencialidad.

Finalmente el abogado Rafael Maldonado anunció en su red social Facebook que interpuso una denuncia en contra de Giammattei y Flores por homicidio culposo e incumplimiento de deberes. “Esto debido a los cientos de guatemaltecos fallecidos a causa del COVID-19 y la negligencia de ambos funcionarios públicos en al compra de vacunas y abastecimiento de insumos hospitalarios”, indicó.

COMPARTE