Extraditan a Guatemala a kaibil por caso de la masacre de Las Dos Erres

COMPARTE

Créditos: Ministerio Público.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

José Mardoqueo Ortiz Morales, quien según una investigación del Ministerio Público (MP) fue miembro del grupo élite kaibil, que ejecutó la masacre de Las Dos Erres, en Las Cruces Petén, en 1892, fue extraditado a Guatemala.

El Ministerio Público (MP) informó que Ortiz Morales fue extraditado en seguimiento a una investigación a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos. Su extradición fue coordinada con la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Ortiz Morales, señalado de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, será puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo A. Según la investigación; él había participado en el asesinato de pobladores de la comunidad Dos Erres, aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, Petén.

El caso de la masacre de Las Dos Erres fue llevado tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como a la Corte Interamericana. Según información del caso, el 7 de diciembre de1982, soldados guatemaltecos que pertenecían a la tropa especial kaibil llegaron a las Dos Erres y sacaron a las personas de sus casas.

Foto: Ministerio Público.

A los hombres los encerraron en la escuela de la aldea y a las mujeres y niños en la Iglesia evangélica. A los hombres los llevaron a un pozo de agua, maniatados donde fueron fusilados, después sacaron a las mujeres y niñas para llevarlas al mismo lugar. En el camino varias niñas fueron violadas por los kaibiles, según la ficha técnica del caso “Masacre de Las Dos Erres Vs Guatemala”. En total fueron masacradas unas 216 personas.

El caso fue elevado a la Corte Interamericana en 2008 que dictó sentencia en 2009 y que ordenó al Estado de Guatemala investigar y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la aldea.

En 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a Santos López Alonzo, también integrante de la fuerza de elite kaibil, a 5 mil 130 años de prisión por los hechos cometidos en Las Dos Erres.

De acuerdo con International Justice Monitor, por este caso otro exkaibil, Gilberto Jordán, enfrentará juicio en 2022. El militar retirado también fue extraditado de EE.UU. en 2020.  

Lea más:

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE