Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

El caso Dos Erres, en el que está sindicado el exkaibil Gilberto Jordán, será enviado al Tribunal de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Yassmín Barrios, para inicio de debate.

Jordán, un exkaibil a quien señalan de haber participado en la masacre de las Dos Erres, hecho ocurrido en diciembre de 1982, está sindicado de los delitos de asesinato y de lesa humanidad.

Ayer, la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, admitió la totalidad de testigos y los 18 peritos presentados por el Ministerio Público y los querellantes, que son la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos en Guatemala (Famdegua) y el Bufete de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Bufete de Derechos Humanos, dos peritajes presentados en este caso corresponden a violencia sexual y violencia contra la niñez.

Ahora corresponde que el expediente sea trasladado al Tribunal A de Mayor Riesgo para que se fije la fecha de inicio de debate.

EL CASO

El exkaibil Gilberto Jordán fue deportado este año de Estados Unidos, país donde vivió por casi 20 años y donde obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1999. El exmiembro de esa fuerza élite del ejército guatemalteco fue detenido en Palm Beach Florida, por haber mentido en los documentos que presentó para naturalizarse como ciudadano estadounidense.

La masacre Las Dos Erres tuvo lugar en el departamento de Petén, entre el 6 y 8 de diciembre, cuando miembros de la fuerza especial kaibil ingresaron a la aldea y sometieron a los pobladores a torturas y tratos inhumanos; luego los ejecutaron. Según organizaciones de derechos humanos, varias mujeres y adolescentes fueron violadas.

Lea más:

COMPARTE