Autoridades indígenas de El Pilar II denuncian a alcalde municipal de manipulación de autoridades

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Francisco Simón Francisco

Autoridades indígenas y representantes comunitarios de la Comunidad El Pilar II, de San Juan Sacatepéquez, denunciaron al alcalde Juan Carlos Pellecer y a su corporación municipal, cuando el pasado jueves 15 enviaron a sus representantes a la comunidad El Pilar II para que tomaran posesión de un terreno comunal que los vecinos habían adquirido años antes con recursos propios, para construir un depósito de distribución de agua para toda la comunidad.

Las autoridades indígenas se acercaron a los funcionarios para consultar los motivos de su llegada al terreno, y ellos respondieron que iban de parte del alcalde municipal y para tomar posesión del terreno comunal. Además, se hicieron acompañar de otro grupo de vecinos autonombrados como representantes de El Pilar II, sin haber sido elegidos por la comunidad indígena.

Este grupo de personas organizadas por la municipalidad se autonombraron representantes de la comunidad, tras reunirse en una casa particular y el alcalde municipal les otorgó autorizaciones y credenciales a estas personas, sin realizarse ninguna consulta previa a toda la comunidad de El Pilar II, informaron las autoridades.

Después de los hechos, se han dedicado a difamar e intimidar a las autoridades indígenas y a todos los vecinos que defienden el territorio comunal y el 15 de abril acompañaron a los representantes de la Municipalidad e intentaron provocar un conflicto, sin embargo, la autoridad indígena se caracteriza por ser pacífica y evitar problemas, por lo que no cedió ante las agresiones.

La comunidad ha expresado que defenderán su territorio y que ahora están dando un cuidado permanente al mismo. El alcalde indígena ha denunciado ataques del grupo de vecinos apoyados por el alcalde que en medio de difamaciones intentaron retirarlo del cargo.

Comunidad Del Pilar II en constante resistencia

Representantes comunitarios recuerdan que no siempre se trató de conflictos en la comunidad, pues hasta 2019, había doce comunidades bien definidas y organizadas. Pero al tomar posesión el alcalde Juan Carlos Pellecer y el síndico de El Pilar I, Carlos Tubuyuj, promovieron la división entre vecinos. Anteriormente, cada comunidad aportaba de cuatro a seis presentantes por comunidad. Con la llegada del síndico Tubuyuj el trabajó con autoridades auxiliares fue rechazado por los representantes de la comunidad.

Desde 2005 la comunidad El Pilar II ha defendido su territorio de la construcción del  Anillo Regional, para uso privado de la empresa Cementos Progreso. En 2019 intentaron despojar de los terrenos para la construcción de la planta San Gabriel, pero los vecinos lograron defenderlos, a pesar de que la corporación municipal está en constante acuerdo con la empresa y realiza negocios con ésta.

La comunidad ha resistido y logró que la carretera se realizara en una finca privada de Santa Fe Ocaña y no sobre su territorio, lamentablemente cuando llegó el síndico de El Pilar I se presentaron nuevamente problemas y divisiones.

Manifestación pacífica y memorial de Alcaldía Indígena

Representantes de la comunidad y de la autoridad indígena informaron también que el 18 de marzo se presentaron a la Municipalidad a realizar una manifestación pacífica para hacer entrega de un memorial en el que solicitaba que se reconociera y respetara la existencia de la Alcaldía Indígena en la Comunidad del Pilar II y la forma de gobierno establecido por la comunidad, así como las funciones designadas a la Alcaldía Indígena por medio de Asamblea Comunitaria respecto a defensa del territorio y recursos naturales.

Lea más:

COMPARTE