Elección CC: Giammattei designa a su secretaria general y CSJ elige a Roberto Molina Barreto

COMPARTE

Créditos: Leyla Lemus y Roberto Molina Barreto fueron electos magistrados titulares de la CC por parte del Ejecutivo y la CSJ. Fotos Presidencia y La Hora.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

El presidente Alejandro Giammattei y su consejo de ministros eligieron hoy a Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del Ejecutivo; en tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reeligió a Roberto Molina Barreto como magistrado titular del máximo tribunal.

La elección del Ejecutivo y de la CSJ se realizó en medio de protestas colectivos sociales que desde ayer protestan y demandan el nombramiento de magistrados idóneos e imparciales.

Durante la designación del Ejecutivo, que fue transmitida en las redes sociales, el vicepresidente Guillermo Castillo señaló que él solicitó con antelación un procedimiento básico para establecer el perfil y requisitos de los candidatos, lo cual no se realizó.   

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señaló que “los requisitos están en la Constitución”.

Luego de una breve discusión, el presidente Giammattei señaló que varios profesionales presentaron expedientes y hojas de vida, entre ellos los de los jueces Patricia Gámez, Érika Aifán y Pablo Xitumul tras lo cual indicó “hay tres expedientes con los cuales tengo la posibilidad de tomar en cuenta para la designación que me corresponde”.

Foto: Presidencia.

Seguidamente pidió al ministro Alberto Pimentel que presentara la propuesta de Leyla Lemus, de quien aseguró cumple con los requisitos que la Constitución exige. También se presentaron como propuestas a los candidatos Juan José Samayoa y Ángel Arnoldo Pineda.

Luego de ello, Giammattei señaló, “En vista de las propuestas he tomado la decisión de designar a Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa como magistrado suplente” y solicitó el respaldo de los ministros que votaron por mayoría a favor de Lemus. Castillo votó de manera disidente y dijo no estar de acuerdo con el procedimiento.

Lemus es secretaria general de la Presidencia, se le señala de ser una persona muy allegada al Presidente Giammattei, a quien conoció en 2006, cuando él era director del Sistema Penitenciario (SP).  

De acuerdo con Pimentel, Lemus tiene “más de 26 años de experiencia en la administración pública, ha ejercido diversos cargos, trabajó en el MP ejerciendo funciones de auxiliar fiscal, trabajó en FONAPAZ, como asesora legal en el IGSS, directora de Asuntos Jurídicos en la Contraloría y desde enero de 2020 es secretaria general de la Presidencia”.

Lemus enfrentó un juicio por obstrucción a la justicia, señalada por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2008, cuando era subdirectora de la Oficina de Protección a Testigos del Ministerio Público (MP), en un caso que involucró a Álvaro Matus, entonces jefe de Sección de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP.

Según la acusación en la que la CICIG participó como querellante adhesivo, Lemus y Matus se coordinaron para sacar del país a la exasistente de Víctor Rivera, asesinado en 2008, quien lo acompañaba al momento de su asesinato, sin que ella haya rendido su testimonio. Rivera habría sido parte de las ejecuciones extrajudiciales en Pavón, en 2008. Tras ocho años, el caso en contra de Lemus se sobreseyó.

En el caso de Samayoa Pineda, electo magistrado suplente, tiene su propio bufete, Samayoa & Asociados, ha trabajado en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y ha sido abogado de sociedades nacionales y extranjeras, según su hoja de vida.

Decisión arbitraria

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, opinó que se esperaba que Giammattei buscara tener incidencia directa y que “puede incurrir en trafico de influencias y en conflicto de interés porque defiende los intereses de su abogada, quien ha sido señalada de favorecer a empresas vinculadas a ella en el IGSS, es una persona con muchos señalamientos y sin experiencia constitucional”, indicó.

Por su parte, Angelina Aspuac, de la Asociación Femenina para el Desarrollo (AFEDES), una de las organizaciones que están protestando este miércoles en contra de la forma en que se están eligiendo las cortes, dijo que están en total desacuerdo con la elección de Lemus, pues se sabe que las decisiones que ella toma van en la línea de las directrices de Giammattei.

No confiamos en el presidente, la forma en que se hizo la elección, el vicepresidente dijo hoy que el proceso no fue transparente, es risible la opinión de varios ministros que no cuestionaron la decisión del presidente y que avalaron eso, manifestó.

A ese nivel se están eligiendo las Cortes, nos preocupa por la línea que traen, siempre es para procurarse impunidad, para seguir saqueando el país, estamos muy molestas y nos preocupa porque al final nos afecta esa decisión, agregó Aspuac.

A decir de Aspuac, la sorpresa hubiera sido que se hubiera realizado un proceso más amplio y transparente y que los ministros conocieran a profundidad a los candidatos “nos parece una irresponsabilidad de parte de los ministros apoyar la decisión de Giammattei solo porque es el presidente”.

La entrevistada señaló que con la elección de Lemus como magistrada titular de la CC ellos se garantizan que se puedan salvar a futuro y que no puedan ser perseguidos, razón por la que los colectivos se encuentran manifestando.

Actualmente las protestas continúan frente a la CSJ, que reeligió nuevamente a Molina Barreto como magistrado titular de la CC, quien obtuvo la mayoría de votos favorables. Su candidatura también fue cuestionada por la sociedad civil, por sus vínculos políticos con Zury Ríos, del partido Valor, en el que participó como vicepresidenciable y por sus resoluciones anteriores en la CC, en las que favoreció al general ya fallecido, Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio.

Lea también:

Con las dos elecciones realizadas hoy por el Ejecutivo y la CSJ concluye el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde han sido nombrados profesionales cuestionados por la sociedad civil.

Por parte del Congreso fue nombrada Dina Ochoa, actual magistrada de la CC y que anteriormente fue designada por el expresidente Jimmy Morales, como magistrado suplente el diputado Luis Rosales, exmilitante del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y electo en el actual periodo legislativo como congresista por el partido Valor, de Zury Ríos.

La semana pasada, la Universidad de San Carlos designó a Gloria Porras, como magistrada titular y a Rony López, secretario general del MP como magistrado suplente de la CC.

En tanto el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) eligió al magistrado de la CSJ, Nester Vásquez Pimentel, como magistrado titular, contra quien organizaciones sociales pidieron una solicitud de antejuicio, por su posible vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Como suplente por el CANG fue electa la abogada Claudia Paniagua.

Para Montenegro, de Alianza por Reformas, la integración del máximo tribunal con los magistrados electos, es de una Corte aliada de la impunidad y corrupción que va a defender los intereses económicos, en aras de traer abajo los trabajos de corrupción, derechos humanos, criminalizar a la población y a los operadores de justicia, así como de beneficio los proyectos extractivos, que traería a su vez más descontento y conflictividad.

COMPARTE