El futuro de la CC en manos del presidente y de la actual Corte Suprema de Justicia

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Simón Antonio Ramón / Nelton Rivera

La justicia en Guatemala para algunos analistas pende de un hilo, pareciera que el pacto de corruptos como se le ha denominado a la alianza empresarios-redes criminales y redes de corrupción, avanza con la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) afines a sus intereses.
A partir de ahora está en manos del presidente Giammattei, de los ministros del Gobierno y del vicepresidente Castillo la elección de los delegados a la CC por el poder Ejecutivo, aparentemente en una división entre el presidente y el vicepresidente. A tal punto que Castillo solicitó que la elección se haga pública y sea transmitida por los canales de comunicación del Estado. Para esta elección Giammattei convocó al Consejo de Ministros a las 9 de la mañana.
El Organismo Judicial, por su parte, convocó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia CSJ, para la elección de los próximos magistrados -titular y suplente- a la CC, en la misma fecha a las 10 de la mañana.

Giammattei no quiso transparentar el proceso

A pesar de las múltiples voces pidiendo transparencia para este proceso de selección de magistrados, que hicieron al persidente diversos organismos nacionales e internacionales, incluida la petición oficial del Vicepresidente Guillermo Castillo -que lo realizó en dos ocasiones- y otro más realizada por el procurador Jordán Rodas, Giammattei insistió en que la ley no lo obliga a hacer pública la elección. Se hará a puertas cerradas.

¿Quiénes son los posibles abogados de los cuales Giammattei puede elegir?

  1. Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación (PGN), nombrado por Jimmy Morales, quien respaldó jurídicamente las decisiones de Morales para deshacerse de la CICIG y del comisionado internacional, Iván Velásquez.
  2. Omar Barrios, asesor de la Secretaría General de la Presidencia y quien se postuló en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Ha sido abogado del actual rector Murphy Paiz, perdió la magistratura titular frente a Gloria Porras el pasado 4 de marzo. Paiz por su parte está detenido vinculado al caso Comisiones Paralelas.
  3. Leyla Lemus Arriaga, es la actual Secretaria General de la Presidencia, de las más cercanas al presidente Giammattei.
  4. Stuardo Ralón, actual comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo gestionado por el expresidente Jimmy Morales en el Grupo de Lima y uno de los principales funcionarios que bloquean el cumplimiento de las sentencias en casos por delitos de lesa humanidad en Guatemala.
A criterio del sociólogo y docente universitario Luis Mack, la mayoría de las instituciones que nombran magistrados están en un momento que carecen de legitimidad. “Tanto el Organismo Judicial y el Organismo Ejecutivo que son los últimos en elegir magistrados, no tiene mayor legitimidad. Igual que las otras instituciones como el Congreso y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG, casi lo mismo habría ocurrido en la Universidad de San Carlos de Guatemala que al final se pudo elegir a una persona decente, con el Organismo Judicial hay un antecedente con la elección de Roberto Molina Barreto de no elegir a personas que velan por el interés de la población”, explicó.
Ante la negativa de Alejandro Giammattei de hacer público el proceso Mack indica que no existe precedentes en que un presidente haya hecho pública la elección y que para lograrlo se necesitan reformas legales. “En este caso caemos un área gris, dado que no hay mandato legal lo que requiere una reforma, pero caemos con el mismo actor que quienes tendrían que hacer esas reformas sería el Congreso que no tiene interés de las reformas”.

¿Quiénes son los posibles abogados de los cuales el OJ podría elegir?

Prácticamente con el proceso de elección del 10 de marzo, se terminaría de completar en su totalidad el futuro pleno de magistrados de la CC. En el OJ se postularon 17 aspirantes, de todos no pueden participar. La magistrada Dina Ochoa no participará en la elección, porque la semana pasada fue reelecta por el Congreso de la República, con el apoyo completo del oficialismo y Maynor Eduardo González retiró su participación.
  1. Iris Yassmin Barrios Aguilar (Titular)
Jueza Presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, una jueza independiente que sentenció a José Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad en 2013. En 2001 formó parte del Tribunal que juzgó y sentenció a militares implicados en el asesinato del obispo Juan Gerardi, la noche antes del inicio de ese juicio fue víctima de un atentado en su casa. En 2016 el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Barrios sentenció al coronel retirado Esteelmer Reyes Girón y al ex comisionado militar Heriberto Valdez Asig, por delitos contra los deberes de humanidad, atentado contra la dignidad de las personas, especialmente tratos humillantes y degradados contra las mujeres de Sepur Zarco.
  1. Eduardo Estrada Revolorio (Titular y Suplente)
Originario de Alta Verapaz. Se postuló a magistrado de la CSJ para el periodo 2019-2024, no alcanzó los votos suficientes para integrar la nómina final. Se le atribuyen vínculos al grupo Unión Gremial ligado al expresidente del CANG, Luis Fernando Ruíz Ramírez con vínculos con Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”.
  1. Roberto Molina Barreto (Titular)
Actual magistrado de la CC, tras la suspensión del exmagistrado Neftaly Aldana por problemas de salud. Molina Barreto tiene el impedimento de haber sido excandidato vicepresidencial en 2018 del partido político de Zury Ríos, hija del general Ríos Montt. Fue magistrado de la CC de 2006 a 2016 por un período de cinco años cada uno, en dos ocasiones fue su presidente. En mayo de 2013 votó para anular la sentencia del juicio por genocidio contra Ríos Montt.
  1. Emy Yojana Gramajo Rosales (Titular)
Magistrada de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones Ramo Civil, Mercantil y Familia del departamento de Guatemala.
  1. Sara Griselda Yoc Yoc (Titular y Suplente)
Jueza del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “D”. Integró el Tribunal de Mayor Riesgo “B” tras la recusación de la jueza Irma Jeannette Valdés Rodas en la repetición del juicio por genocidio. Fue la única que afirmó la responsabilidad de José Mauricio Rodríguez Sánchez de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. En 2019 se postuló a magistrada de la Corte de Apelaciones.
  1. Willam Gilberto Bobadilla López (Titular)
En 2019 se postuló a magistrado de Cortes de Apelaciones e integra la nómina final que aún está conociendo el Congreso del período 2019-2024. También se ha postulado por el mismo cargo ante el Consejo Superior Universitario de la USAC.
  1. Héctor Hugo Pérez Aguilera (Titular)
Exmagistrado de la CC. En mayo de 2013 votó junto al actual magistrado Roberto Molina Barreto y el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre, para anular la sentencia por el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt. En enero de 2021, con su grupo Dignidad Profesional integrado por Néster Vásquez, apoyaron la candidatura del ahora prófugo de justicia Mynor Moto. Vásquez es señalado por la FECI en el caso Comisiones Paralelas.
  1. Jorge Rolando Rosales Mirón (Titular y Suplente)
Actual magistrado suplente de la CC designado por la CSJ en 2020, para ocupar la magistratura vacante desde 2018, tras la juramentación de María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Fue diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en el periodo 2000-2004, fue mandatario legal de la Hidroeléctrica Rocjá Pontilá, propiedad de Aurelio Asturias Ekenberg primo del exministro de Gobernación Enrique Degenhart, quienes pretendían construir la hidroeléctrica de manera ilegal en el parque Nacional Laguna Lachuá. En una reciente publicación de El Periódico se le señaló de rentar oficinas a las entidades del Estado bajo una figura de sociedad anónima familiar.
  1. Irma Jeannette Valdés Rodas (Titular y Suplente)
Es presidenta del Tribunal de Sentencia Mayor Riesgo “B”. En 2015 fue recusada por la defensa del general Ríos Montt en el juicio por haber hecho su tesis sobre genocidio, delito que se imputó junto al general José Mauricio Rodríguez Sánchez. En 2019 se postuló a magistrada por la CSJ pero no integró la nómina final. Actualmente compite también en la nómina de la CSJ. Presidió el tribunal que llevaba el caso de Toma y quema de la embajada de España en 1980, el cual concluyó en 2015 con una sentencia condenatoria.
  1. Walter Paulino Jiménez Texa (Titular y Suplente)
En 2018 se postuló para ocupar el puesto de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Se postuló en la nómina de la USAC.
  1. Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens (Titular y Suplente)
En 2019 se postuló a magistrado del Tribunal Supremo Electoral, no alcanzó los votos necesarios para ser electo. En 2018 como presidente del Tribunal de Honor del CANG integró la Comisión de Postulación que eligió a la actual Fiscal General Consuelo Porras. En 2008 fue elegido magistrado suplente del TSE en una alianza UNE-GANA-FRG.
  1. Ana Isabel Antillón (Titular)
Durante nueve años fue directora Legislativa, dejó el cargo en marzo de 2013 tras ser señalada de manejos anómalos. Dos meses después fue nombrada Secretaria Privada de Otto Pérez Molina en la presidencia, cargo que ocupó hasta enero de 2014. Ese año fue juramentada como nueva directora legislativa por Arístides Crespo. También se postuló en la nómina de la CSJ para magistrada de la CC.
  1. Carlos Alberto Godoy Florián (Titular y Suplente)
En 2019 se postuló a magistrado de la CSJ, no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final. Fue diputado por partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN) en el periodo 2004-2008.
  1. Aylin Brizeida Ordóñez Reyna (Titular)
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar. Doctora en Derecho y estudios jurídicos internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  1. Francisco Rolando Duran Méndez (Titular y Suplente)
Se postuló a magistrado de la CSJ, pero no alcanzó los votos necesarios para integrar la nómina final que aún está conociendo el Congreso de la República. Juez de Primera Instancia de Trabajo y Familia en el departamento de Jalapa.

¿Quienes ya fueron electos como magistrados de la CC?

Por el Congreso de la República. Dina josefina Ochoa Escribá, magistrada titular y Luis Alfonso Rosales Marroquín, magistrado suplente -uno de los abogados de Ríos Montt-.
Por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Néster Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado titular, y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, magistrada suplente. Sobre Néstar Vásquez se conoce su cercanía con Mynor Moto, además fue señalado por la FECI de participar en el caso Comisiones Paralelas y un grupo de abogados impugnó la segunda vuelta electoral del CANG por realizarse de manera ilegal.

Por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la actual presidenta de la CC, Gloria Patricia Porras Escobar, magistrada titular y Rony Eulalio López Contreras, magistrado suplente.
El escenario sigue siendo incierto sobre la conformación final de la Corte de Constitucionalidad, lo evidente es que los grupos de poder a quienes la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala CICIG investigaron por formar parte de las CIACS, podrían obtener una mayoría dentro de la CC. Lo que representa un grave retroceso para la justicia y la democracia en el país, para varios analistas sería el último paso de cooptación de los poderes del Estado.  

COMPARTE