Tres impugnaciones detienen la juramentación de Mynor Motto como magistrado a la CC

COMPARTE

Créditos: Colegio de Profesionales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El juez Mynor Mauricio Motto Morataya no podrá ser juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta resolver tres impugnaciones en la asamblea de Colegios Profesionales tras ser electo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).  

Las impugnaciones fueron presentadas por el abogado Alfonso Carrillo, Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas.  Las tres impugnaciones coinciden en sus argumentos: que el juez Motto no acreditó 15 años de experiencia como abogado litigante sino solo se ha desempeñado como juez, en esas condiciones, sostienen los ponentes, sería mejor postularse en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no del CANG.

El reclamo también menciona que el tribunal electoral del CANG pasó por alto las dos solicitudes de antejuicio contra el juez: una interpuesta en diciembre de 2020; otra, el 4 de enero de 2021; y una tercera interpuesta en 2017. Una de las solicitudes fue planteada por la Fiscalía contra la Corrupción y dos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En su impugnación, Acción Ciudadana planteó que el juez Motto no reportó los gastos que invirtió en su campaña cuando viajó a nivel nacional.

El juez no podrá ser juramentado hasta no resolver las impugnaciones. Según el artículo 156 de la Ley de Amparo que “establece con claridad que, en este tipo de casos, se debe esperar la resolución de las impugnaciones”, según lo publicó en sus redes sociales el Movimiento ProJusticia.

“De llegar Mynor Motto a la CC como magistrado representa un fuerte peligro porque irá a poner freno a muchas resoluciones de las impugnaciones que se haría en este tipo de procesos”, advirtió el abogado Eddy Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Se conoce, según Cux, que las impugnaciones que llegan a la asamblea de colegios profesionales tardan tiempo, pero el actual caso debe resolverse lo antes posible. “En el reglamento no especifica un tiempo para que pueda resolverse las impugnaciones, pero por la relevancia de este caso pueda apresurarse”, informó el director de Acción Ciudadana.

El  juez Mynor Motto ganó la elección del CANG para ocupar la magistratura vacante por el fallecimiento del magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

Lea más:

COMPARTE