CANG elige para magistrado a la CC al cuestionado juez Mynor Motto

COMPARTE

Créditos: CICIG
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

En la elección de segunda vuelta en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) salió victorioso el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Mauricio Motto Morataya.

La elección realizada el lunes 18 de enero, se llevó a cabo tras resolverse dos acciones judiciales: una en una Sala de Apelaciones y otra en la CC, que ordenó que la elección debía realizarse lo antes posible. El juez Motto ganó la segunda vuelta del CANG con una diferencia de 345 votos: 3 mil 610 votos sobre los 3 mil 265 sobre su contendiente el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Estuardo Gálvez Barrios.

El juez Motto actualmente tiene dos procesos de antejuicio. El primero, presentado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) por retrasar el avance del caso conocido como Libramiento de Chimaltenango; y el segundo, por reunirse con implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En 2017 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud contra el juez Motto por prevaricato y retardo de la justicia en el caso del bufete de la impunidad en el que estaba implicada la jueza Martha Sierra de Stalling.

En un informe del Movimiento Projusticia se señala que el juez Motto es respaldo por figuras como Héctor Hugo Pérez Aguilera, exmagistrado de la CC en 2013, quien votó por la anulación del juicio contra el general Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad; Fredy Cabrera, excandidato a la presidencia por el partido político Todos, dirigido por Felipe Alejos; Nester Vásquez, de la misma organización con Pérez Aguilera y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También se le vincula con Juan Carlos Godínez, de Abogados de Mixco, señalado de reunirse con Gustavo Alejos acusado del caso Comisiones Paralelas 2020; Roberto López “El rey del tenis”, quien tiene un proceso penal abierto por haber negociado votos para magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones en 2014.

Mynor Motto ocupará la magistratura titular vacante tras la muerte del magistrado Bonerge Amilcar Mejía Orellana en septiembre de 2020 por COVID-19. El período que ocupará el juez finaliza el 14 de abril de este año y así concluir el periodo 2016-2021.

Lea más:

COMPARTE