Asamblea de Colegios Profesionales deberá resolver impugnaciones contra Mynor Motto

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El juez Mynor Mauricio Motto Morataya no podrá ser juramentado en el Congreso como magistrado de la Corte Constitucionalidad (CC), sin que antes se resuelvan cinco impugnaciones que fueron presentados en la asamblea de Colegios Profesionales, según lo establece el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Entre el martes 19 y el miércoles 20 de enero la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el abogado Alfonso Carrillo, Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas presentaron impugnaciones para evitar que el juez Motto tomé posesión como magistrado de la CC.

Motivos para impugnar

“Según el planteamiento se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección, además de que la autoridad impugnada incumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes”, informó el MP.

Por su parte la CIJ entre los argumentos planteados dice que la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria no se hizo de conformidad con la ley; la participación de candidatos que no llenan los requisitos constitucionales, cuestiona todo el proceso electoral y afecta el derecho al sufragio de las personas colegiadas; el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala no cumplió con sus funciones legales; comprometió el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, así como la independencia e imparcialidad del cargo y de tan Alto Tribunal; y la inobservancia de los estándares internacionales contenidos en Declaraciones Internacionales, en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana sobre Derechos y en la Declaración Universal.

Entre las peticiones que solicita la CIJ indica: “como consecuencia de ésta y otras impugnaciones que pudieran haber, dicha Junta Directiva resuelva que ninguno de los órganos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pueda enviar informe o solicitud al Congreso de la República, para continuar con los trámites de toma de posesión del cargo, por no estar firme la resolución dictada por el Tribunal Electoral” se pidió en la impugnación.

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, dice que la presente elección que está siendo impugnada es un agravio al pueblo de Guatemala. “Esta bofetada es un acto descarado de impunidad que está fraguando el pacto de corruptos” indicó.

Además Cadena planteó que en esta elección se preparan las fuerzas para abril cuando se elijan los magistrados para el período 2021-2026. “Esta elección es la antesala lo que va a pasar en abril, por eso hay señalar todas las acciones que puedan poner en riesgo el estado de derecho”, analizó.

Esta semana, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lanzaron convocatoria para aspirantes que quieran representar a estos poderes de Estado en la CC en los próximos cinco años.

Lea más:

COMPARTE