Sorpresiva convocatoria del Congreso para elegir Cortes genera desconfianza

COMPARTE

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, convocó a una sesión extraordinaria mañana para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones como único punto en la agenda. Analistas consideran que dicha convocatoria genera desconfianza y más bien podría tratarse de una treta del Legislativo para medir la reacción de la población.

La convocatoria es sorpresiva porque los diputados tuvieron todo el periodo de sesiones ordinarias para elegir a los magistrados pero esta elección nunca fue prioridad y siempre se relegaba al último punto de la agenda.

El analista político Renzo Rosal indicó que dicha convocatoria podría ser una treta más y augura que ni siquiera se conformará quórum, ya que la mayoría de diputados distritales se encuentran en sus departamentos.

Lo que está tratando de hacer Rodríguez y gente cercana al partido oficial es medir la temperatura, después de las movilizaciones que pusieron al Congreso en el ojo del huracán, están lanzando este mensaje para ver como reaccionamos, señaló Rosal.

Según Rozal, el objetivo central del Congreso es esperar a que antes de elegir a las altas cortes se elijan a los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en abril del próximo año y que a partir de ahí se reanude la elección de Cortes pero con una correlación de fuerzas más favorable para los diputados.

Operativamente es muy difícil que haya elección, más allá de las intencionalidades políticas, ya que la elección tiene que ser de viva a voz, con los diputados exponiendo los argumentos contra cada candidato, como lo ordenó la CC, es un proceso lento y largo, indicó.

Eleonora Muralles, del Movimiento Pro Justicia, recordó que el Congreso no obedeció una resolución de la CC que le ordenó realizar dicha elección y que es impredecible lo que vaya a suceder mañana. Es la primera vez que lo agendan como único punto, indicó.

Muralles señaló que a lo que a los diputados les interesa es elegir a magistrados afines a ellos, que los protejan, ya que muchos congresistas están señalados.

Además, menciona que muchos candidatos a conformar la CSJ y salas de Apelaciones no son idóneos por sus vínculos con el empresario Gustavo Alejos.

Creemos que muchos de ellos son a quienes los diputados del Pacto de Corruptos quisieran colocar en las Cortes porque ya hay un compromiso de pago de favores, indicó.

Antecedentes de esta elección

En mayo de este año, la CC emitió una sentencia que marcó la ruta para desentrampar el proceso de elección de Cortes, tras un amparo otorgado al Ministerio Público (MP) que accionó tras la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, que reveló que varios políticos, jueces y comisionados de las Comisiones de Postulación se reunieron con el privado de libertad, Gustavo Alejos, con miras a negociar la elección de magistrados.

Por orden de la CC, el MP entregó al Congreso toda la información relacionada a los candidatos vinculados a esa investigación.

El máximo tribunal también ordenó que los diputados deberán proferir a viva voz su criterio informado sobre si un candidato cumple o no los requisitos de idoneidad y honorabilidad, en congruencia con la información que hayan recibido y analizado.

El interés de esperar a la elección de nuevos magistrados de la CC en abril próximo es que haya una correlación distinta a la que existe ahora, y que la nueva Corte
dé marcha atrás a la resolución emitida en mayo que puso a los diputados contra la pared, señaló Rosal.

Lea más:

Todos los ojos sobre el Congreso por elección de magistrados de Altas Cortes

COMPARTE