Todos los ojos sobre el Congreso por elección de magistrados de Altas Cortes

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Simón Antonio Ramón y Andina Ayala

El plazo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Congreso elija a magistrados y magistradas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para el período 2019-2024 está llegando a su fin.

El 18 de junio terminó el plazo de 20 días para que los legisladores revisaran las 270 personas que se postularon como candidatas. La cuenta regresiva inició el viernes 19 y concluirá el martes 23 de junio, cuando la Comisión Permanente –suplente de la Junta Directiva en el receso del Congreso-, convoque a una sesión plenaria para definir la fecha de votación de magistrados.

Ocho meses de atraso

El período de elección venció el 12 de octubre de 2019, y el proceso se prolongó hasta la fecha, luego de que la CC emitiera una opinión consultiva que impidió a los magistrados abandonar sus cargos.

Al respecto, José Gonzales, coordinador del Programa de Justicia de la organización Impunity Watch, opinó que el proceso de elección tuvo dos momentos importantes: “en septiembre de 2019, cuando se ordenó la evaluación del desempeño de los candidatos; y en febrero de 2020, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) develó que las elecciones de Cortes, al igual que en 2014, generaban espacios alternos de negociación y tráfico de influencias”.

Los resultados de la investigación que presentó la FECI, del caso Comisiones Paralelas 2020, reveló que el exsecretario privado de la presidencia del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos, evadió la seguridad del Sistema Penitenciario (SP) para  reunirse con candidatos, familiares de candidatos, comisionados de postulación y diputados, de manera clandestina en un hospital de la zona 2, de la ciudad de Guatemala, para negociar la conformación de las nóminas tanto de la CSJ como de las Cortes de Apelaciones, cuando se suponía que se encontraba en ese centro para recibir atención médica.

Línea de tiempo

Año 2019

  • 26 de febrero. El Congreso hace la convocatoria para la conformación de las Comisiones de Postulación.
  • 19 de junio. La CC ordena al Congreso una nueva convocatoria, tras un amparo presentado por la asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) en el que argumentó que la convocatoria fue realizada con mucho tiempo de antelación.
  • 27 de junio. El Instituto de Magistrados de las Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial convocó a asamblea para comisionados a conformar la Comisión de Postulación para magistrados de la CSJ con una planilla única.
  • 26 de julio. El magistrado Noé Ventura Loyo planteó una acción de amparo contra la elección del 27 de junio porque no se respetaron los parámetros establecidos en la Ley de la Carrera Judicial y en la Constitución, en el juzgado quinto civil que posteriormente se apeló en la CC.
  • 29 de julio. La organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro presentó el segundo amparo en contra el proceso por vicios en el proceso y por el nombramiento de cuatro integrantes de la comisión electa, por considerar que tenían conflictos de interés y falta de idoneidad para el cargo.
  • 13 de agosto. El Congreso juramenta a miembros de las Comisiones de Postulación para CSJ y Corte de Apelaciones.
  • 28 de agosto. La Fundación Myrna Mack presentó una acción de amparo contra la Comisión de Postulación porque que las postuladoras no solicitaron al Consejo de la Carrera Judicial un listado de jueces y magistrados evaluados en condiciones de asumir magistraturas.
  • 16 de septiembre. La CC otorga el amparo a Noé Ventura Loyo por los vicios en el proceso de elección de comisionados de las Cortes de Apelaciones y a la Fundación Myrna Mack; y anula los postuladores de las Cortes de Apelaciones y ordena una nueva elección y al Consejo de la Carrera Judicial pide evaluar a las y los aspirantes a magistrados como lo establece la Ley de Comisiones de Postulación.
  • 12 de octubre. Termina plazo constitucional de CSJ y Cortes de Apelaciones, asume como presidenta provisional Silvia Valdez, tras opinión consultiva de CC. 
  • 9 de octubre. Congreso juramenta a miembros de la Comisión de Postulación para CSJ.
  • 2 de diciembre. Se activa el trabajo de las Comisiones de Postulación suspendidas desde el 16 de septiembre. Inicia un nuevo proceso en la Comisión de Postulación para magistrados de CSJ y en la Comisión de Postulación en Corte de Apelaciones con evaluaciones emitidas por el Consejo de la Carrera Judicial.

Año 2020

  • 14 de febrero. La Comisión de Postulación de magistrados a Cortes de Apelaciones presenta la nómina de 270 aspirantes al Congreso.
  • 18 de febrero. Gustavo Alejos fue detenido por evadir la seguridad del Sistema Penitenciario cuando se encontraba en un hospital de la zona 2. La FECI lo vincula al Caso Comisiones Paralelas 2020.
  • 20 de febrero. La Comisión de Postulación de magistrados a CSJ presenta la nómina de 26 aspirantes al Congreso.
  • 24 de febrero. El MP presenta amparo contra el Congreso tras hallazgo del Caso Comisiones Paralelas 2020.
  • 6 de Mayo. CC otorgó amparo a la Fiscal Consuelo Porras y ordena al MP presentar un informe al Congreso de candidatos involucrados en el Caso Comisiones Paralelas 2020.
  • 28 de mayo. La FECI envía el informe ordenado por la CC al Congreso sobre el Caso Comisiones Paralelas 2020.
  • 15 de junio. La diputada Sonia Gutiérrez pide a Comisión Permanente definir mecanismo para elección de magistrados.
  • 16 de junio. Vicepresidente Guillermo Castillo pide elección de magistrados.
  • 17 de junio. Eleonora Muralles de FADS entrega tachas al Congreso contra tres nominados a magistrados.
  • 18 de junio. Finaliza el plazo ordenado por el Congreso para que cada diputado evaluara el expediente de aspirantes a magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones. El Congreso cuenta con cinco días para convocar a sesión plenaria para elegir a magistrados.

La ruta ordena por la CC

El 6 de mayo, cuando la CC otorgó el amparo a la fiscal general Porras, ordenó al MP presentar un informe sobre las investigaciones presentadas por la FECI del Caso Comisiones Paralelas 2020, dando un plazo de diez días para llevarlo al Congreso, y otros 20 más para que las y los diputados revisen los expedientes y los cotejen con dicho informe, y de esta forma, evaluar la idoneidad de cada aspirante. Posteriormente, la Comisión Permanente “convocará a sesión plenaria para realizar la elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría”, según la resolución de la CC.

Para la diputada Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada de Winaq, el escenario en el Congreso es tenso porque la Comisión Permanente no atiende las comunicaciones del tema. “Tenemos comunicación con algunos diputados de otros bloques, pero hay mucho hermetismo en cuanto al proceso de elección. Varios hemos intentado comunicarnos con la Comisión Permanente, pero no ha habido respuesta”.

Estamos a cuatro meses de cumplir la fecha en la que los magistrados debieron haber sido electos y en opinión de la diputada Gutiérrez, “sin una buena metodología, el proceso puede extenderse hasta dos meses más. Tenemos la enorme responsabilidad de depurar el proceso, pero estas son negociaciones políticas que se conoce han sido amañadas”. La jefa de la bancada informó que el partido ha identificado perfiles de personas que llenan los criterios de idoneidad requeridos por la ley.

El Congreso necesita un mecanismo de elección

Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), plantea dos escenarios en el Congreso, “en el plano formal, es clave que los diputados tomen en cuenta el informe que entregó la FECI; mientras que en el político, pareciera que no existe mucha información, y por una parte el oficialismo está con eso de impulsar la reforma constitucional”.

Para José Gonzales aún hay alternativas, de carácter procedimental, para que el proceso no se estanque nuevamente, “primero, que el Congreso se declare en sesión permanente, hasta la conclusión del asunto; segundo, si hicieran votaciones por tandas podrían acelerar el proceso y tener una elección. Una ronda de esta naturaleza podría tomar horas, pero si hicieran esto en 10 días tendrán tiempo suficiente, además, para las magistraturas de Corte Suprema de Justicia hay solo 26 candidatos, esta elección bien podría hacerse en un día”, subrayó.

El último llamado a la cordura

El miércoles 17 de junio, un día antes que venciera el plazo de la revisión de los expedientes de las y los aspirantes, Eleonora Muralles, en representación de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) presentó al Congreso tachas contra tres postulantes a magistrados.

Según Muralles, los abogados Eduardo Castellanos Venegas, Jenny Noemí Alvarado Tení y Luis Mauricio Corado Campos promovieron la planilla única en la que se eligió a comisionados a la postuladora para nominar magistrados a CSJ que fue anulada por la CC.

“Pensando que se tome en consideración el veto por eso lo presentamos a tiempo. Queremos que no estén comprometidas con algún grupo que busque cooptar al sistema de justicia”, agregó.

Para el martes 23 de junio, se espera que vuelva a ponerse el tema sobre la mesa en el Congreso. Pese a la sombra que ha provocado la iniciativa de reformas constitucionales del presidente Alejandro Giammattei. A consideración de la diputada Gutiérrez y de Muralles, este no es el momento para discutir las reformas, es urgente que el sistema de justicia haga el cambio de magistradas y magistrados.

COMPARTE