#EntreTormentas: los terrenos que acababan de pagar en Panzós quedaron bajo el agua

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

 
En la comunidad Nueva Santa Cruz del municipio de Panzós, Alta Verapaz, 24 familias lo perdieron todo. Las fuertes lluvias provocadas por las tormentas tropicales Eta e Iota produjeron inundaciones y el desborde de un río provocando la destrucción de sus viviendas, cultivos y la perdida de animales domésticos. Bajo esas condiciones de riesgo debieron evacuar y refugiarse en un albergue en la aldea Santa María Cahaboncito, también en ese municipio, así lo relataron algunas de las personas de las familias afectadas

Según cuentan algunas de las personas del lugar, el pasado 4 de noviembre terminaron de pagar los terrenos que lograron adquirir con apoyo del Fondo de Tierras, pero el 5 de ese mismo mes tuvieron que abandonar sus hogares.

La población teme regresar al lugar porque se incrementó el caudal de un afluente del río Cahabón que pasa a pocos metros de donde estaban sus casas

Ernesto Ramírez, alcalde municipal de Panzós, les apoyó con víveres y con un lugar que funcionó como albergue. Pero según narró el representante del Concejo de Desarrollo Comunitario (COCODE), Arnoldo Chen Chen, el sábado 12 y domingo 13 de diciembre se vieron obligados a retirarse, porque la municipalidad les avisó que debían abandonar el lugar y retornar a sus viviendas.

Los daños provocados por las tormentas Eta e Iota también alcanzaron a la escuela local, los pupitres y los pizarrones fueron arrastrados por las correntadas de agua y fueron destruidos.

“Nuestras mujeres lloran cuando ven como quedaron nuestras casas y también cuando nos dijeron de parte de la municipalidad de Panzós que abandonáramos el albergue”, manifestó Oscar Caal, uno de los comunitarios afectados.

La población también señala que la hidroeléctrica Oxec l y Oxec II, “fue la que ocasionó este daño, por la acumulación del agua que luego liberaron en un momento de lluvia”, dijo otro comunitario afectado. Las hidroeléctricas son propiedad de Energy Resources Capital Corp, una compañía radicada en Panamá que se ha instalado en comunidades rurales del municipio de Santa María Cahabón.

Por la defensa que hizo del río Cahabón en Alta Verapaz, frente a las operaciones de la hidroeléctrica Oxec, Bernardo Caal fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión. 

Lea más:

Por el momento las familias lograron encontrar refugio con algunos familiares en la aldea Cahaboncito, mientras esperan que el Estado los apoye para buscar otro lugar donde vivir o para reconstruir sus viviendas y recuperar algunas de sus pertenencias porque no tuvieron tiempo de sacar nada al momento de la evacuación y se quedaron sin ropa. De esta situación, cuenta la comunidad, más de 90 niños y niñas de entre uno y 13 años fueron afectados.


Además, el puente que utilizaban para llegar a sus viviendas también quedó destruido y la carretera principal que es utilizada por otras tres comunidades cercanas presenta graves daños.

Autoría y edición

Periodista comunitario, Maya Q'eqchi. Criminalizado en 2017 por su labor periodística en El Estor Izabal.

COMPARTE