Vecinos de El Estor denuncian que la empresa CGN Pronico continúa operando

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

23 de septiembre 2019

Pobladores de El Estor, Izabal, manifestaron que a pesar de la suspensión que dictaminó la Corte de Constitucionalidad (CC) contra CGN PRONICO la empresa sigue operando. Agregaron que, aprovechándose de el estado de sitio, implementaron una estrategia militar para someter a comunitarios de todo el sector sur y norte del municipio. Esto incluye a barrios aledaños donde esta ubicada la planta procesadora de níquel CGN PRONICO.

Foto: Baudilio Choc

Comunitarios dijeron que la Policía Nacional Civil (PNC) resguarda las entradas a las instalaciones de la minera, en el camino que conduce a la aldea Chichipate, donde anteriormente desalojaron de forma violenta y ilegal a la comunidad el Gocen.

El desalojo de la comunidad el Gocen había sido anunciada debido a que a pocos metros realizarían la exploración y explotación de níquel, pero en realidad sacaron piedras de jade, oro y piedras de kimberlita o diamantes.

Es por eso por lo que tienen el resguardo de la PNC en las entradas del lugar que queda cerca de la misma reserva natural que poco a poco muere, debido a las fuertes explosiones, deforestación y la eliminación de los cerros. Que ahora son un área desierta. Sin vida.

COMPARTE