Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gobierno Plurinacional Akateko, Chuj, Q’anjob’al en Jolom Konob’

Doña Mary fue diagnosticada positivo a covid-19 en Atlanta, Georgia, logró superarlo en cuatro semanas aislada  en su casa, con el apoyo de sus hijas y a base de jengibre, limón, ajo y eucalipto.

Doña Mary, de 52 años, nació en Santa Eulalia, Huehuetenango. Hace 30 años decidió migrar a Estados Unidos y desde entonces vive en la ciudad de Atlanta, lugar donde durante la pandemia se han registrado, hasta este 24 de junio, 65,928 casos positivos de covid-19.

“La primera semana de mayo comencé a sentir dolor de cabeza, mucho cansancio, tenía dificultad para respirar y sentía presión en el pecho”, dijo Doña Mary, quien acudió a una clínica médica estatal, donde le practicaron una prueba de coronavirus que salió positivo. “Me ofrecieron quedarme interna en ese lugar, pero con mis hijas decidimos que mejor me trataría en mi casa con remedios naturales”.

“Todos los días tomaba té de limón, jengibre, ajo, hojas de eucalipto y hojas de guayaba, además de una aspirina”, relató Doña Mary que buscó evitar asistir a hospitales porque los costos son muy elevados. “Cobran muy caro solo para dar unas pastillas y suero, por eso preferimos combatirlo en la casa (…) poco a poco se me fue quitando cada síntoma” aseguró con entusiasmo.

“Yo me curé la última semana de mayo, desde ese día no he tenido nuevos síntomas, me hace sentir contenta contar mi testimonio y decirle a las personas que se cuiden y que no tengan miedo, se puede salir adelante de esta enfermedad”, concluyó Doña Mary.

Según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) hasta el 22 de junio, 147 migrantes guatemaltecos han perdido la vida por el coronavirus en el extranjero, 142 de estos han sido en Estados Unidos, cuatro fallecimientos en México y uno en Ecuador.

COMPARTE