Una luz del conocimiento ancestral medicinal Maya fue apagada, con el asesinato de Domingo Choc guía espiritual y médico Maya

COMPARTE

Créditos: Cortesía Mónica Berger
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch´och´

Domingo Choc Ché, es un abuelo Maya Q’eqchi’ formaba parte del la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb´aal Saq´e´ (ACGERS) del municipio de Poptún Petén, el trabajo que realizaba como parte del consejo, era la investigación y recuperación de un vivero de plantas ancestrales medicinales, recolectaba esas plantas en la región y territorio de Petén. Don Domingo tenía muchos conocimientos sobre las plantas medicinales como, su uso debido de cada uno de ellas, según José Ché secretario del consejo.

Don Domingo Choc registraba a todos sus pacientes en un libro para tener un control de todas las enfermedades que el trataba, este registro para el Consejo de Guías Espirituales y Médicos Mayas era muy importante, porque revela su gran conocimiento sobre su trabajo en las plantas medicinales ancestrales en su comunidad y otros territorios. 

El sueño de Domingo Choc junto al Consejo era la creación de un vivero y recuperar las plantas que están en peligro de extinción, debido a la quema de muchos bosques y selvas en Peten y otros lugares. En la casa del guía espiritual Domingo mantenía un altar maya, en donde atendía a todos sus pacientes quienes lo visitaban de manera constante.

Choc Ché tenía más de 20 años de trabajar como guía espiritual y como médico Maya, comenzó desde muy joven y cortaron de forma violenta este trabajo a sus 56 años de edad. En el año 2010 los integrantes de la la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb´aal Saq´e´ (ACGERS) lo conocieron como uno de los abuelos importantes y siempre participaba en las actividades, en el 2018 comenzó a trabajar en el proyecto de la creación del vivero de plantas medicinales ancestrales.

“Personas religiosas del caserío Chimay del municipio de San Luis Petén, comenzaron a difamarlo y a señalarlo como un brujo y culpable de la muerte de un comunitario, también dijeron que lo habían encontrado en el cementerio junto a un panteón, cosa que no era cierto porque fue otra la persona a quien habían encontrado junto al panteón y luego la gente invento que el muchacho fue enviado por el guía espiritual Choc.

Luego fueron a buscar al guía espiritual quien se encontraba dormido en el corredor de una tienda de la comunidad, ahí fue donde lo detuvieron las personas familiares del difunto del panteón, donde habían encontrado a un muchacho, y luego lo llevaron al campo de fútbol donde lo rosearon de gasolina y lo quemaron’’ según dijo un testigo del lugar quien por temor no quiso revelar su identidad.

Ante este hecho la familia del guía espiritual denunció a las autoridades correspondientes. Además la asociación de guías espirituales solicita que las autoridades investiguen este horrendo crimen y que se castigue a las personas responsables.

Para los Concejos de Guías Espirituales el aporte valiosos que dejo el abuelo Choc, fue el conocimiento de las plantas medicinales ancestrales y como respetar a la naturaleza para poder cortar cada planta y poder usarla, “nosotros respetamos esto y rescatamos los conocimientos ancestrales, porque no es solo cortar las plantas, no mas por así no, tenemos que pedir un permiso a la madre tierra y eso lo compartía el abuelo Choc y que importancia tenia cada planta medicinal” según lo dijo José Ché.

“El abuelo Choc, su aporte en su comunidad era muy importante porque era para ayudar a los enfermos con plantas medicinales y como guía espiritual sin hacerle daño a ninguna persona era una persona muy respetuosa, no tenia problemas con nadie y mucho menos con ninguno de sus pacientes” dijo una persona cercana al abuelo a quien por seguridad reservamos su nombre.  

Las enfermedades que el abuelo Choc trataba eran física y espiritual, como por ejemplo granos, manchas, derrames faciales y en todo el cuerpo, trataba los sustos, controlaba el embarazo y los flujos vaginales, y otras enfermedades que se puede tratar con plantas medicinales ancestrales, expresó José Che.

Todos los guías espirituales en todo el país se encuentran de luto y repudian este hecho criminal, sobre el crimen contra el guía espiritual don Domingo Choc Ché, ocurrido el 6 de junio 2020 piden que se respeten los derechos del conocimiento medicinal ancestral y ante esta pandemia de la covid-19, porque son los abuelos y abuelas de los pueblos originarios quienes están informando y atendiendo a las personas por el coronavirus que esta afectando a muchas familias en todo el mundo. Piden justicia por este crimen.

COMPARTE