Intentan desacreditar a abogados que apoyan a comunidades que se oponen a minera en El Estor

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Andina Ayala

El 26 de septiembre de 2019 en el medio escrito Nuestro Diario se publicó un campo pagado cuya autoría se atribuye a “representantes de las comunidades de El Estor, Izabal”. En la publicación se acusa a los abogados Anibal Maquín Bó y a Rafael Maldonado por presentar un documento con firmas falsas en una acción en contra del Proyecto Fenix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

El 18 de julio de 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo de suspensión provisional de las actividades mineras en contra de la licencia Fénix número 1208 otorgada el 17 de abril de 2016 a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico), quienes llevaron la acción legal fueron miembros de la Gremial de Pescadores y líderes comunitarios.

Sobre la publicación conversamos con el abogado Rafael Maldonado, quien presentó el amparo en contra de la compañía ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y representante de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA).

PC: en un medio escrito se publicó un comunicado que solicitó una acción penal en contra suya y en contra del Abogado Aníbal Maquín. Se les señala de ser responsables de presentar un documento con presuntas firmas falsas y está firmado por “representes comunitarios” ¿qué opina al respecto?

RM: esa acción es igual a la que hizo en redes electrónicas. Es una acción sin fundamento, y pueden ser inclusive denunciados por el delito de denuncia falsa.

PC: ¿A qué responden este tipo de señalamientos?

RM: la CC va a resolver a favor de los integrantes de la Gremial de Pescadores de El Estor.

PC: ¿Qué le hace pensar que la Corte de Constitucionalidad (CC) va a fallar a favor de la gremial de pescadores?

RM: hay un precedente jurídico de iguales condiciones, que es el caso de la sentencia de la licencia de “El Escobal”, por lo tanto, si se tuteló perfectamente el derecho de los pueblos Xincas, suspendiendo las actividades de Minera San Rafael, tiene que hacer el mismo fallo.

PC: ¿Cómo evaluá este tipo de publicaciones?

RM: ese tipo de acciones lo que hacen es motivarme en defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el proyecto minero en El Estor.

PC: Vecinos de la procesadora de CGN, han reportado desde hace días que la Compañía Guatemalteca de Níquel continúa trabajando ¿Qué acciones proceden de su parte ante estos sucesos?

RM: se pedirá a la Corte de Constitucionalidad para que certifique lo penal conducente en el Ministerio Público (MP) y que a través de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente se haga la investigación correspondiente. Se está cometiendo el delito de explotación ilegal de recursos naturales, toda vez que los trabajos se estén realizando dentro de los límites de la licencia Fénix, que fueron los que la Corte suspendió provisionalmente.

Al cierre de la presente nota, la minera continúa operando y la región afectada se encuentra bajo estado de sitio.

COMPARTE