Alerta en la región norte por incumplimiento de acuerdos con el gobierno

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Por Comunicadores de Radio Snuq Jolom Konob F M y Prensa Comunitaria

Escuche lo que esta sucediendo en Santa Eulalia al momento de que el pueblo detuvo a un contingente de Fuerzas anti disturbios de la PNC quienes se dirigían a Santa Cruz Barillas

En Santa Eulalia, en horas de la mañana, la población vio ocho radiopatrullas de policía y antimotines que se dirigían a Barillas a las 8 de la mañana, la población se encuentra concentrada en el parque central de la cabecera de este municipio.

Después de la reunión que representantes de la región norte tuvieron anoche con los alcaldes de sus municipios y el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, la gente cumplió su parte del acuerdo, levantando la concentración pacífica de los caminos, en menos de una hora.

La población está consternada puesto que no saben porqué la actuación de las autoridades, cuando se tomó un acuerdo conjunto, por lo tanto la gente le pidió a los agentes de la policía que no sigan su camino hasta que llegue el Ministro de gobernación. También están esperando al diputado Amilcar Pop, quien llegará a verificar los hechos ocurridos. Y acuerdan:

“No toquemos ninguna unidad, mucho menos levantar nuestra mano con ninguno de los policías así como demostramos el día de ayer, vamos a demostrar nuestro respeto y responsabilidad.” 

Está movilizado San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy y los demás municipios. “Nuestro pueblo merece una disculpa personal por el incumplimiento” dicen los voceros del movimiento.

La población en Barillas también está alerta, pues sobrevuela sobre el municipio dos helicópteros. Lamentablemente algo que pudiera ser normal en este contexto genera terror por lo que ha vivido la población.

Recuperación de los acuerdos y la palabra

Se ha llegado nuevamente a con el Ministro de Gobernacion vía telefónica, para que retiren las “unidades de policía y antimotines en Santa Eulalia para su regreso a la cabecera departamental, por lo que en estos momentos se esta suscribiendo un acta para el retiro de las unidades. Se mantiene la calma en estos momentos en el parque de Santa Eulalia[1].También acordaron que en adelante cualquier movimiento policíaco fuerte se va a notificar al movimiento social y alcaldes municipales del norte[2].

La voz de un hombre q´anojob´al lo dice claro “Estamos manifestando nuestro derecho, ya basta, ya estamos cansados, ya estamos hartos, ya no se vale. Vamos a estar observando que se vayan de aquí para Huehuetenango.”

La población sigue hablando, deliberando, concentrada, reunida en el parque de Santa Eulalia, de manera pacífica como siempre, dejando claro que los acuerdos se rompen, que la palabra para los pueblos tiene valor y exigiendo respeto  a la dignidad y la vida.

Palabras del párroco de Santa Eulalia “el pueblo hizo esto sino porque estamos en contra de la seguridad nacional…sino por el problema que está pasando con lo que vivimos, por lo que las grandes empresas transnacionales que están llegando a Guatemala, por eso el pueblo aquí no esta de acuerdo…el pueblo está tranquilo, el pueblo esta calmado, el pueblo quiere paz, tranquilidad, el pueblo quiere paciencia y que nos entendamos.

Se ha acordado que cuando lleguen a San Juan Ixcoy, van a firmar un acta de que todo va caminando en paz, la población les ofrece agua para que la pasen bien. Cerca del medio día la policía finalmente se retiró hacia Huehuetenango, mientras la población siguió concentrada pacíficamente.

En horas de la tarde, aproximadamente a las dos, llegó una comisión de diputados, encabezados por el diputado Amilcar Pop, Walter Felix llegaron a Santa Eulalia, esta comisión se acompaña de la asociación de abogados mayas y Ramón Cadena de la Asociación Internacional de Juristas. Los abogados pasaron a verificar a la cárcel el estado de Maynor Lopez detenido en Huehuetenango, se denuncia que él se encuentra muy maltratado y golpeado, pero con animo de continuar en la lucha. Se interpuso un recurso de Exhibicion Personal a favor de Maynor Lopez para que se determine su situación y porqué estan violando los derechos humanos. Dirigieron unas palabras a la población y con representantes del movimiento social de Santa Eulalia, se dirigieron a Barillas.

[1] Información de la radio Snuq Jolom Konob F M. Facebook 10:00 am.

[2] Con información de reporteros comunitarios.

Los pueblos del norte de Huehuetenango alzan la voz desde los caminos y montañas

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Por Prensa Comunitaria

Desde muy temprano, hombres y mujeres, niños y niñas, se dispusieron ir a manifestar y dejar clara su postura en defensa de la vida, del agua y del futuro de la humanidad. Se han colocado en tres puntos importantes del norte de Huehuetenango

En Chia’ en Barillas ubicado a pocos kilómetros de su cabecera municipal, aquí hay aproximadamente cuatro mil personas, también en Pett, Santa Eualia y Yulc’ol ubicado entre Soloma y Santa Eulalia.

“No se estará dejando transportar vehiculos ningún camino que esté transportando productos como cementos hierro, de la coca cola, pepsi etc. Pero si se estará dejando transitar aquellos vehículos que van de emergencia y autobuses, no queremos afectar a nuestra población. Es solo para mostrar al presidente la inconformidad que el pueblo tiene por la absolución de estos dos personajes que fueron absueltos la semana pasada.“

Al mismo tiempo, decenas de representantes de Barillas y de varios pueblos del departamento, viajaron varias horas para llegar a la cabecera departamental, Huehuetenango, para dejar claras sus posturas ante el gobierno, quien convocó a una supuesta “mesa de dialogo“ para este día 19 de septiembre, cuando Otto Pérez Molina llegó el 3 de septiembre a Barillas.

Se encuentran enfrente de la gobernación departamental, para hacer sentar su postura y hacer entrega de varias peticiones, a través de un memorial, también para manifestar el repudio por la burla que ha sido de nuevo los pueblos, pues la “mesa de diálogo“ anunciada para este 19 de septiembre no ha sido ni anunciada, ni convocada formalmente, por lo que no se tiene información alguna hasta este momento.

Fue entonces que anunció la apertura de una mesa de diálogo para este 19 de septiembre. Según el Presidente era para tratar temas relacionados con la implementación de las hidroeléctricas en Barillas y otros municipios del norte de Huehuetenango, para ello dieron el espacio para que diez representantes de las comunidades en resistencia pacífica participaran.

La jornada finalizó con la entrega de varios memoriales, mientras tanto el gobierno promueve visitas al mismo departamento, con agendas totalmente opuestas a la demanda por los pueblos.

Crónica: Represión por el grito de Independencia Mexicano

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Por Argelia Pérez y Alba Hernández

México 13 de septiembre de 2013. Amanece nublado en la ciudad, por la mañana comienza a circular información por los medios alternos, que el Zócalo de la Cd. De México está siendo cercado por la Policía Federal (PF), que van con orden de desalojar la plaza. Civiles, rodean a los granaderos, que reclaman: “Deberían perseguir a la delincuencia y no a l@s profesores1. La fuerza viva del magisterio organizado a traves del CNTE resiste, el gobierno implementa toda su estructura violenta para desalojarlos por la fuerza.

Millones de mexicanos se reagrupan, se movilizan, se concentran se preparan para retomar lo que les pertenece, derechos historicamente ganadas con la sangre de todo un pueblo.

¿Cual es la causa de la lucha y resistencia magisterial?

L@s profesores que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE, con una propuesta totalmente diferente al Sindicato de Trabajadores de la Educación -SNTE, sindicato formado por charros cuya principal líder, Elba Esther Gordillo, quien se encuentra actualmente presa, por el delito de Operación de Recursos de Procedencia Ilícita. El SNTE ha sido un sindicato, coludido con el Estado, donde se ha valido de mil artilugios para cooptar al magisterio.

El Presidente Enrique Peña Nieto2, solicitó al ejecutivo la aprobación de la mal llamada “Reforma Educativa” o Ley del Servicio Profesional Docente”, hecho que se consumó a horas de la madrugada. Esta reforma comprende: nuevas reglas para la asignación de plazas, se amplía el perfil de aspirantes, evaluación obligatoria, sanciones para los reprobados. Con los resultados de la evaluación, castigos para faltistas y límites a los comisionados sindicales.3 Después que la CNTE solicitara al gobierno un diálogo sobre la reforma educativa, sin respuesta alguna, la Coordinadora realizó un sinfín de manifestaciones, hasta ocupar el Zócalo a partir de Mayo de 2013.

Represión desmedida como en los años del PRI

Con motivo del Grito de Independencia, que se realiza año con año en el Zócalo, el Presidente ordena el desalojo de l@s profesores. Por la tarde del 13 de septiembre, después de varios ultimátum; miles de policias y militares, cocenctradas como fuerzas represoras, comienzan a golpear sus escudos al suelo, avanzan con casco y tanquetas. Golpeados a l@s profesores, les arrojan gas pimienta y los suben a las patrullas. Algunas profesoras corren con sus hijos. A su paso dejan tirada sus pertenencias; su comida, sus credenciales, etc. L@s profesores se resguardan en el Monumento a la Revolución, otros en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), otrxs más en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En el Zócalo se habían prendido fogatas e improvisado barricadas para repeler el embate policiaco, los cuales fueron destruidos por las fuerzas del “orden”. Con prepotencia, los granaderos se toman fotografías, para subirla después al facebook. Con orgullo muestran su poder, hacia l@s profesores que vienen de las serranías, de los campos donde atienden a niños que caminan horas para tomar sus clases, donde no hay pizarrones, ni salones completos, con salarios bajos. Más de 30 mil profesores llegaron a la Plaza de la Constitución (Zócalo), han dejado sus hogares, para que la educación no sea un privilegio sino un derecho para todos y todas.

Una vez que se ha tomado el control del Zócalo, se retiran los escombros, vallas, comidas. Se barre con todo, en menos de dos horas, luce nuevamente un lugar sin tiendas de campaña. Un lugar adecuado para que se dé el primer “Grito de Independencia” de Peña Nieto, para que desfilen las fuerzas del de seguridad del Estado.

Decenas de capturas arbitarrias, miles de hombres y mujeres heridas, intoxicadas, golepadas, la brutalidad de la represión contra el pueblo mexicano se habia consumado, como reflejo de la continuidad de la represion historica.

El fuego de la Resistencia no se apaga

A raíz de este desalojo violento, diversas universidades en muestras de solidaridad. La UNAM convoca una marcha que parte a las 15:00 hrs, el punto de reunión es la explanada de la Rectoría. Los granaderos, ya están listo para frenar la marcha y los golpean violentamente. Sin embargo se reagrupan y realizan una manifestación dentro del circuito interior. Por la noche sesionan los alumnos en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, en el legendario Che. Diversas representaciones estudiantiles votan a favor por un total apoyo a la CNTE.

En las redes sociales se logra romper el cerco mediatico de las monopolicas empresas comunciacionales, medios alternativos, prensa independiente, personas sacando información a traves de cualquier medio, el mundo conocio la brutalidad del Peña Nieto minuto a minuto.

La Escuela Nacional de Antropología toma el periférico sur, hace paros intermitentes para informar a los conductores. Un helicóptero los sobrevuela, después de un tiempo le son arrojados gas pimienta, los alumnos corren a sus instalaciones para resguardarse. En junta, se declaran en huelga indefinida en apoyo a la CNTE, al mismo tiempo el centro educativo se transforma en un centro de acopio.

Los Colegios de Ciencias y Humanidades y las Escuelas Preparatorias de la UNAM, se solidarizan también. Son jovencitos de entre 15 y 20 años, que toman avenidas, cierran sus instalaciones. Ellos son reprimidos por las fuerzas públicas y las autoridades de las diversas instituciones.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), apoya a la CNTE y los ayuda a salir del Zócalo. Hoy, en sus instalaciones están acampando diversos profesores. Mientras tanto en diversos Estados, padres de familia y profesores protestan en apoyo del CNTE.

El 15 de septiembre, día de la Independencia de México, múltiples organizaciones se conjuntan para mostrar su apoyo al movimiento magisterial. Se convoca a una marcha a las 5:00 pm que parte de la Estela de la Luz al Monumento a la Revolución. Otras acciones plasmadas en un plan de acción son: paro estudiantil para consolidarlo a un paro nacional.

Hoy, 15 de septiembre, el Monumento a la Revolución, está más vivo que nunca resguardando a los profesores que vienen de diversas partes de México, profesores que dicen que ya no tienen que perder nada, porque lo han perdido todo. Ellos no se oponen a ser evaluados, se oponen a que la educación sea un privilegio de pocos, que el gobierno de Enrique Peña Nieto termine con lo poco que le quede a los mexicanos como es la educación gratuita, el petróleo que se está privatizando, que las mineras no exploten el territorio, que no entre el maíz transgénico de Monsanto, que no hayan más desapariciones forzadas, que no exista más represión de un PRI que ha regresado con más fuerza, que pretende aniquilar la organización social y sobre todo, de querer borrar la memoria histórica de un pueblo, que ha sorteado tantas y tantas luchas de resistencia.

Los medios de comunicación internacional y alternativos, han reportado detenciones arbitrarias, 70 personas han sido llevadas ante el Ministerio Público, por ellos han intercedido abogados de organizaciones solidarias, de las cuales, hasta hoy día, 30 continúan sin libertad.

La población civil se ha solidarizado a la CNTE llevan; víveres, ropa, cobijas, leche para niños, etc. Un pueblo que también enfrenta un alza de impuestos, la falta de trabajo, el descontento por un gobierno que fue impuesto, un presidente que compró las elecciones y que hoy dice llamarse presidente electo.

Por la noche del 15 de septiembre, hubieran dos celebraciones: una en el Zócalo, a cargo del presidente EPN. El gobierno ofreció $350.00 pesos a ciudadanos acarreados del Estado de México4. Otra, en el Monumento a la Revolución. Los profesores de la CNTE se organizaron y ofrecieron danzas del Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y un grito de Independencia cargado de rebeldía, solidaridad y resistencia.

Ni un paso atras”

2 El presidente Enrique Peña Nieto, forma parte del Partido de la Revolución Institucional (PRI), que gobernó el país por 70 años. Durante su mandato, en 1968 y 1971 reprimieron el movimiento estudiantil. De 1960-1970, llevó a cabo la guerra sucia; hasta la actualidad no se sabe la cantidad exacta de muertos ni desparecidos.

Hidro Santa Cruz enfrentará sentencia

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Por Nelton Rivera

La empresa española Ecoener Hidralia Enegía – Hidro Santa Cruz, continúa bajo la presión de las comunidades de Barillas,  quienes se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Qanbalam I en  Barillas.

Pablo Antonio Pablo Pablo y Esteban Bernabé Mateo,  ambos  maya Q’anjob’al querellantes en este juicio, buscan justicia por el intento de asesinato en su contra  y  por el asesinato de Andrés Pedro Migel, hecho que desencadeno  el Estado de Sitio  en  contra el movimiento comunitario en defensa del territorio, el 1 de mayo 2012.

Los dos acusados son trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz, propiedad del español Luis Castro Valdivia, quienes  enfrentan el  juicio por los delitos de homicidio y lesiones graves.

Andrés Pedro Miguel fue asesinado el 1 de mayo 2012 en lugar conocido como Poza Verde por impactos de bala, Pablo Antonio Pablo Pablo y Estebán Bernabé Mateo resultaron gravemente heridos, logrando escapar del atentado armado.

El Tribunal A de Mayor Riesgo, podría resolver el próximo miércoles 11 de septiembre, a partir de las 14 horas, la sentencia en este juicio contra Ricardo Arturo García López y Oscar Armando Ortiz Solares. 

A pesar que el Ministerio Público pidió 40 años de cárcel por homicidio y 8 años más por lesiones graves, multiplicadas por dos, para un total de 56 años de prisión cada uno. Los abogados querellantes en representación de los agredidos, pidieron al Tribunal aplicar la pena máxima.

Esta petición  podría ascender la condena a 50 años de prisión por asesinato y 50 años por intento de asesinato en grado de tentativa, multiplicado por dos, en total cada trabajador de Hidro Santa Cruz podría, de resolver a lugar esta petición el Tribunal,   una pena de 150 años de prisión.

 

Kilómetro 169: la masacre en Totonicapán y la justicia que no llega

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Por Prensa Comunitaria

Totonicapán: muchas personas recordamos cuando el pueblo Kiche  decidió poner alto a la prepotencia del gobierno y las empresas. Miles de hombres, mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes se movilizaban para demostrarle al Estado neo-liberal que su proyecto, no tiene otro camino más que fracasar.

El pueblo en la carretera Interamericana, una de las principales carreteras del país, a la altura del lugar conocido como Cuatro Caminos, miles de personas habían cerrado la carretera. 

En el kilómetro 169,  en el lugar conocido como Alaska,  otro grupo, permanecía de forma pacifica, en resistencia.  La comunicación en ese momento era a través de las autoridades de los 48 cantones y sus vocerías.

Todo apuntaba a un contundente golpe de presión al gobierno. No podemos cuantificar cuantas personas habían movilizadas ese día, pero si podemos aproximar que sobre pasaban las varias docenas de miles seguramente.

Las autoridades de los 48 cantones habían viajado a la ciudad capital, en el occidente del país la movilización y protesta pacifica de todo un pueblo,  lograba en pocas horas la presión necesaria, para sentar al poder ejecutivo a negociar. Sus autoridades llegaron a la capital para que el presidente se sentara sin otro camino, más  que atenderlas y atenderlos.

 Nadie podía imaginar que ese día, la historia de terror que el Estado guatemalteco había implantado durante la guerra, se viviría nuevamente.

Un general como presidente, un teniente coronel como ministro de gobernación y otro como ministro de la defensa,  usarían nuevamente la violencia del Estado en contra del pueblo de Totonicapán.  Presionó del poder, seguramente, las perdidas para los grandes empresarios se elevaban con el transcurrir del paro carretero, presión de la empresa británica ENERGUATE, para bloquear las exigencia comunitarias.

Un contingente de militares llego directamente a Totonicapan, subieron de la base militar de Sololá, su objetivo finalizar con la movilización masiva.  Un capital, soldados y fusiles hicieron el trabajo, una masacre fue el resultado, seguramente de la orden de un alto mando,  nada se puede descartar.

 La justicia para el pueblo no llega, el Estado evadió su responsabilidad, a pesar de ser el presidente él comandante en jefe de ese ejercito que había masacrado al pueblo. Ni ministros, ni los altos mandos del ejercito asumieron la responsabilidad de la masacre.

Exactamente 11 meses de la masacre  la justicia no llega, el alto mando del ejercito incluyendo al presidente,  no asumieron la responsabilidad directa por la masacre y los autores materiales de la misma, soldados y un oficial, buscan en tribunales evadir totalmente ante la justicia su responsabilidad.

A casi un año de lo ocurrido la justicia sigue secuestrada, no avanza, no camina, pero si se presta el juego de la impunidad.

Familiares de Jesus Puac, Arturo Sapon, Nicolas Batz, Josue Puac, Jesus Chacaj y Santos Hernández y autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, como pueblo maya Kiche buscan justicia.

Diecisiete años después de la firma de la paz, los pueblos empujan grandes esfuerzos por esclarecer las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado de Guatemala, autores intelectuales y materiales de la tortura, desaparición forzada, secuestro, ejecución extrajudicial, delitos contra los deberes de la humanidad, Genocidio, violaciones sexuales entre otros.

¿El pueblo de Totonicapán tendrá que esperar esa cantidad de años para esclarecer la masacre del 4 de octubre y hacer justicia?

¿Tendrían que pasar mas de 30 años, al igual que el pueblo Ixil para enjuiciar a un general por Genocidio?

En la sala de Mayor Riesgo con la jueza Carol Patricia Flores todo es incierto.  La audiencia en Torre de Tribunales para la  presentación de pruebas en el caso por la Masacre de Totonicapán fue suspendida nuevamente, este viernes 6 de septiembre 2013.

Q’A NO’JB’AL: DAVID Y AGEO; VIVEN

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Kajkoj Maximo Ba Tiul

Cuando el  territorio de Tezulutlán, comienza a ser devorado y devastado por la ambición inhumana del poder finquero o el poder del patrón, que quiso hacer de los pueblos originarios (Ch’ol, Lakandon, Ak’ala’, Q’eqchi y Poqomchi) sus súbditos, sumisos y obedientes, se inicia el choque entre dos ethos.  El ethos del finquero y el ethos comunitario. Dos ethos imposible de articularse y armonizarse, porque el primero es depredador y el segundo es armónico y respetuoso.

Hoy después de muchos años, el ethos finquero sigue haciendo estragos al ethos comunitario.  Al igual como lo hicieron cuando este territorio fue presa del capital alemán o del capital belga.  Así hoy el capital transnacional aliado al capital nacional, sigue rompiendo el tejido social comunitario, sin importarle que esto pueda causar muertes y daños profundos en la vida de los pueblos indígenas de la región.

Las comunidades Q’eqchi y Poqomchi, hoy siguen defendiendo lo poco que les queda, porque es su vida y su futuro.  Pero esta forma de vida, hasta el momento no ha sido atendido ni entendido por los grupos de poder existente y a fuerza de todo, teniendo el aparato estatal a su favor, hacen y deshacen con la vida de las comunidades.

Esto ha llegado a su punto más alto, cuando son asesinados los niños David y Ageo, de la Comunidad Monte Olivo de Cobán Alta Verapaz, por un trabajador de la hidroeléctrica Santa Rita, de la empresa Inver Energy, de la familia López Roesch, asociada con la trasnacional estadounidense Duke Energy. Esto y otras situaciones se están dando por el hecho de que el ethos comunitario de los pueblos originarios no es compatible con el del finquero, que impulsa el modelo neoliberal.

Después de esta larga noche, solo nos queda decir, con las palabras de Norma: “David y Ageo van de camino a su casa, a su tierra, a donde enterraron su ombligo, allá, debajo de las montañas que solo hablan Q’eqchi’, que le rezan al viento y beben kakaw, van de la mano de sus abuelas y abuelos que vinieron desde los Oxlaju Tz’ultaq’a, a encaminarlos de vuelta al vientre de la Madre que ve como sus hijas y sus hijos paren,  luchan, viven por la lucha, mueren luchando”.

Los sentimientos de justicia son profundos,  este hecho no debe quedar en la impunidad. David y Ageo son la luz dentro del túnel para lograr la justicia a favor de los pueblos; como lo dicen sus hermanitos de la escuela donde ellos estudiaban: “Keke y Esthu, te recibimos con todas nuestras almas y fuerzas y con los brazos abiertos […] yo te tengo a ti y tu me tienes a mi […] me recuerdo de la amistad que compartimos nosotros los niños que nos encanta hacer la tarea cada día”.

Hoy David y Ageo se van a alimentar la Madre Tierra, pero nos dejan una tarea a seguir;  luchar contra el poder devastador, caminar hacia la construcción de un mundo humano y justo y seguir luchando para que pronto los niños y niñas de  Iximulew canten y alcen la voz de la libertad”.

Entrevista con Pamela Yates y Paco de Onís, directores de “Granito: How to nail a dictator”

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Por Juan Carlos Vázquez Medeles

“Espero que la iniciativa de justicia continúe, y que el juicio contra Ríos Montt sea un punto de partida para el país y para el mundo entero.”

En el marco del 15º Festival de cine de Derechos Humanos realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina del 7 al 14 de agosto de 2013, pudimos conversar con dos de los productores de la cinta Granito: How to nail a dictator. Documental que centra la temática en torno a la figura de Efraín Ríos Montt, recientemente sentenciado en Guatemala por genocidio y crímenes contra la humanidad, sentencia que fue anulada once días más tarde.

La directora Pamela Yates y el productor Paco de Onís, respondieron amablemente algunas preguntas antes de recibir el primer premio de largometraje en el festival.

Entrevista y fotos: Juan Carlos Vázquez Medeles.

¿Cómo insertas a Granito dentro de la situación actual en Guatemala?

Pamela Yates: Buena pregunta. Bueno, todavía Granito se usa para sacar a la luz la verdadera historia de lo que pasó en Guatemala, primero. También se hacen… es gratis, y es un DVD de Granito o de Cuando las montañas tiemblan, en Guatemala y por guatemaltecos y por organizaciones guatemaltecas. Hemos tratado de hacer un espacio con seguridad, un espacio cómodo para que todos puedan compartir sus memorias y lo que vivieron.

Paco de Onis: Yo creo que cuando la gente ve otros hablando sobre sus propias experiencias y lo que ven en la película, se envalentonan, digamos, para hablar sobre sus propias historias, lo que les pasó a ellos o lo que les pasó a la familia. Abre ese espacio.

Pamela Yates: En los protagonistas de Granito de arena son los guatemaltecos, entonces guatemaltecos viendo guatemaltecos hablando, le da cierto ánimo para poder hablar y compartir sentimientos y memorias también. Y es parte del juicio en contra de Ríos Montt por genocidio, aunque hemos tenido un veredicto, una sentencia y que fue enviado a la prisión por un fin de semana, pues es parte de ese caso, ese caso es histórico para mí, para nosotros, para los pueblos mayas, pues es la primera vez en la historia de las Américas, Norteamérica o Suramérica, que un general, un expresidente, una persona fue condenado por genocidio en contra de los pueblos originarios.

JC: ¿En Guatemala hubo genocidio?

PY: En Guatemala hubo genocidio y eso abrió también el gran debate en la conversación en Guatemala sí hubo genocidio o no hubo genocidio. Pero si hubo genocidio.

PO: Hay unos que dicen que no hubo genocidio, no quieren decir, porque si se hace oficial el genocidio a través de  un juicio, eso también ya cuestiona la manera que la élite de Guatemala ha adquirido toda su riqueza: tierras, los recursos mineros, todo eso que han acumulado a través de quinientos años con base en el genocidio. Cosas que no solamente en Guatemala ha ocurrido eso, obviamente ha ocurrido en toda las Américas. Pero este es el primer caso que pone sobre el tapete y pone a juicio ese genocidio contra los originarios, entonces, es más histórico que solamente un general fue enjuiciado y condenado, es la primera vez que ha pasado en las Amèricas.

PY: Y Guatemala liderando el esfuerzo.

JC: En la cinta comentas: ¿Qué daño puede hacer una gringuita? Ahora ¿Còmo ven como estadounidenses, Granito dentro de esta ayuda para la realización de los juicios?

PY: Me siento muy satisfecha de haber podido contribuir con el material, porque nosotros nos consideramos como activistas en Derechos Humanos, utilizando cine como nuestra herramienta, como abogados de Derechos Humanos utilizan  el derecho para ser activistas. Entonces, sigo con esto.

Además en aquel entonces, en 1982-83, yo siempre me preguntaba si hice lo suficiente para parar la violencia, quería siempre hacer más y más y más. Pero haciendo Granito de arena la vida me dio otra oportunidad de poder ayudar a parar la violencia.

JC: Durante la filmación se hace una pregunta, que había una esperanza de extradición para los acusados en la Corte Interamericana con el caso de Guatemala ¿Ahora hay una esperanza?

PY: Si, porque el caso en España continúa, así que los otros pueden estar extraditados, Benedicto Lucas García y los demás, también estamos viendo […] No sòlo es Rìos Montt, hay una iniciativa por justicia en Guatemala, porque los últimos tres años, muchas otras personas, estoy hablando de lo que se ve en Granito, muchas personas han estado condenadas y acusadas por crímenes durante la guerra durante los últimos treinta años, así que espero que la iniciativa de justicia continúe, y que el juicio contra Ríos Montt sea un punto de partida para el país y para el mundo entero.

JC: ¿Qué opinan de la reconciliación?

PO: No se puede hacer reconciliación sin justicia, porque entonces es la reconciliación que imponen los victimarios, para las víctimas sólo pueden hacer reconciliación si hay justicia. Sin la justicia no se reconoce la dignidad humana de los que sufrieron los atropellos. Sería decir: “Mira, olvídate de lo que pasó y hagamos reconciliación” Pues no, así no.

PY: ¿Creen que se pueda retomar el juicio contra Ríos Montt y encontrarlo culpable?

PO: Yo no sé, porque yo no estoy adentro del Ministerio Público de Guatemala, pero yo creo que para ellos no lo van a querer retomar porque eso es como reconocer que lo que hicieron fue una decisión ilegal, porque la decisión de la Corte de Constitucionalidad no tiene fundamento, inclusivo dos miembros (son cinco en la Corte), dos también se opusieron a esa decisión elocuentemente, yo creo que debe haber una protesta del Ministerio Público, diciendo: ¿Cómo van a reabrir el caso? El caso ya cerró, está cerrado, el caso se terminó, se concluyó, si quieren hacer una apelación, eso es otra cosa. Eso de que queda vacante la decisión, ni siquiera está anulado el juicio, el juicio sigue.

Ese aparato de impunidad, la vacante y mil cosas, son cosas que le conviene a la élite, pero el Ministerio Público está diciendo que ya no. Eso no tiene fundamento.

PY: De acuerdo. Sí, porque es una buena táctica de no reabrir el caso, de decir que él es culpable. Fue sentenciado, fue llevado a la cárcel. Yo no creo que la élite quiera reabrir el caso en Guatemala, porque no quieren tener a los testimoniantes día tras día tras día acusando a Ríos Montt de crímenes terribles, en los periódicos, en la televisión, en las calles. Es una narrativa que no quiere que siga. Así que la única cosa que ellos quieren para reabrir el caso es para declarar a Ríos Montt no culpable.

Fuente: Juan Carlos Vásquez

JC: En esos años en Guatemala había una joven que era Ana María ¿Dónde está Ana María ahora?

PY: ¡Wow! Ana María […] Ana María es Pamela ahora. Nunca he usado ese seudónimo otra vez afuera de Guatemala, solamente lo usaba durante la filmación de Cuando las montañas tiemblan, entonces Ana María es parte de esa cinta.

JC: ¿En Granito ya no está Ana María?

PY: No, Ana María es Pamela tratando de averiguar lo que estaba pasando en el mundo y tratando de investigar el papel de los Estados Unidos en Centroamérica, y tratando de rectificar un terrible mal, ese que hizo mi país.

JC: ¿Ahora cómo ven la postura de Estados Unidos frente al juicio?

PO: Ellos están apoyando el juicio, tanto así que mandaron a un embajador de crímenes de guerra [Risas]

PY: Yo sé que es irónico, considerando que estamos en guerra en Irak y Afganistán.

PO: Estaban presionando, inclusive, la única razón que en ese momento, en la mitad del juicio donde casi logran pararlo y la jueza decidió continuar, que señaló que era ilegal lo que estaban tratando de hacer el órgano del poder judicial, el embajador americano estaba ahí presionando tras bambalinas, para que siguiera el juicio. El gobierno americano siempre ha votado lo que en ese momento consideran está en su mejor interés. En los años cincuenta era la guerra contra el comunismo, ahora lo que está pasando en México y Centroamérica: el narcotráfico, los ejércitos que están creando.

PY: Quieren quitar los viejos militares del escenario y los juicios son parte de eso, para poder mejorar la guerra en contra del narcotráfico y para no tener militares tan juntos como los viejos militares.

PO: Y también Claudia Paz y Paz, ella también ha hecho muchos juicios contra narcotraficantes, por eso los Estados Unidos la quieren mucho. Seguramente ella dice: “Ayúdame con estos también, a mí me importa”. Ríos Montt no es narcotraficante, pero creo que para Paz y Paz ha sido una obsesión durante casi treinta años.

JC: ¿Cuál es la proyección de Dictador en el banquillo?

PO: Creo que el efecto principal va a ser, dar la historia completa del juicio, cómo fue ese juicio y abrir la puerta de la sala del juicio al mundo. Los que estuvimos ahí, pues estuvimos, pero todos pueden estar ahí a través de la película, y ver como se hizo, por qué es válido. Porque la evidencia se presentó, la jueza le dio todas las oportunidades a la defensa de presentar su caso, ellos claramente no tenían preparado un caso porque no creían que tenían que hacerlo, están tan acostumbrados a la impunidad. La defensa no pensaba que tenía que hacer defensa.

PY: Estamos preparando material educativo que va a acompañar a Dictador en el banquillo, para el uso en colegios, universidades, estamos preparando todo el material en inglés y en español. Tenemos deseos que se utilice en ámbitos educativos.

Pero también quisiéramos hacer algo rápido porque empezamos a postear los episodios durante el juicio, quisimos hacer algo muy rápido, pero también estamos preparando otro documental sobre el juicio de Ríos Montt. Porque el juicio de Ríos Montt tiene muchas acciones, muchos valores universales que podemos contar en una narrativa, pero que pasó en el juicio. Y su reflexión en la sociedad guatemalteca.

PO: Se va a llamar 500 años la próxima película. Hicimos una cosa con Granito que también sería bueno con esta próxima que trabajamos con las radios comunitarias de Guatemala, en su mayoría son mayas, y la idea fue de ellos, tomaron Granito y lo convirtieron en una serie de doce episodios, doce capítulos y eso lo están pasando en todas las radios comunitarias y el caso estaría muy bueno para eso.

JC: ¿Cómo vieron la participación de Granito en el 15º Festival Internacional de cine de Derechos Humanos en Buenos Aires, Argentina?

PY: Se me hace que Granito tiene mucha resonancia en Argentina, porque también sufrió una dictadura, también están involucrados en muchos juicios de la gente de aquel entonces, están muy sofisticados e interesados en lo que está pasando en el resto de América Latina. Hemos tenido unas entrevistas, unas conversaciones, unos debates después de las proyecciones, así que es un placer estar aquí.

PO: El diálogo aquí en Argentina sobre memoria histórica, justicia, verdad, todo eso, está muy elevado, ha pesado mucho, en Guatemala también.  Es interesante crear ese nexo, entre dos países tan apartados, tan diferentes pero tienen eso en común.

JC: ¿Algo que nos quisieran agregar?

PY: mmm, Lo de Ana María (risas) que pregunta Juan Carlos. Algunas personas en Guatemala que se me acercan: “Oh, Ana María quiero hablar contigo”. Interesante (risas)

PO: Me gusta estar aquí con jóvenes, espero que se pasen la vida haciendo trabajos y estoy seguro que lo van a hacer y llevando la voz de sus comunidades.